Montardo, Aigüestortes

La ascensión al Montardo, en el corazón del Parque Nacional de Aigüestortes, ofrece un hermoso recorrido y unas vistas espectaculares de algunos de los numerosos lagos de gran altitud diseminados entre las cumbres. Es una gran carrera, con cierta distancia y desnivel en el programa, pero el recorrido es variado y no demasiado exigente técnicamente. Aunque no haya nieve por debajo de los 2.000 metros, encontraremos la que necesitemos por encima, y el tiempo será increíble para aprovechar el día al máximo. Una salida de esquí de travesía para recordar en el parque de Aigüestortes.

Montardo

Tipo ✦ Esquí de travesía

Localización ✦ Pont de Ressec, Arties

Región ✦ Parque Nacional de Aigüestortes, Cataluña

Dirección ✦ Sur / Sureste

Longitud de ascenso ✦ 9km

Dificultad ✦ R-2.3-E1

Pendiente máxima ✦ 35° / 37° a 50m de la cumbre

Por la C13, entre Vielha y Salardu, en la Val d'Aran, ir al pueblo de Arties. Atravesar el pueblo y tomar una pequeña carretera en dirección sur hacia el refugio de Restanca. La carretera, que pronto se encuentra en mal estado, se adentra en un profundo valle. En el extremo, hay un aparcamiento en el Pont de Ressec. Hay paneles informativos sobre el parque y las principales rutas.

Aproximación 1h45 à 2h

Al refugio de la Restanca

Continuar por el camino del fondo del valle, con esquís o a pie dependiendo de las condiciones de la nieve. Después de unos 45 minutos, hay una pequeña casa y un camino que sube a la izquierda hacia el refugio de la Restanca (señalizado). Es una subida empinada por el bosque. No hay problema a pie, probablemente con mucha nieve en los esquís. Más arriba, el terreno es menos escarpado y se acaba entre los abetos para emerger bajo la presa del Lac de la Restanca. Cruzar la presa por el GR11, al que acabamos de incorporarnos, hasta el refugio a 2010 m.

Recorrido 3h à 4h

Una ruta muy bonita de subida, sin grandes dificultades pero con cierta distancia y una subida empinada. Se requiere equipo estándar.

Parte 1: Paso de Oehlacrestada (2474m, 1h15 a 1h30)

Continuar hacia el sur después del refugio, cruzando pequeños arroyos para llegar al pie de un valle que termina en un couloir arriba. Ascender por una pendiente cada vez más pronunciada para emerger más arriba, frente al lago Deth Cap Deth Port, en un espléndido valle de gran altitud que discurre en dirección sureste hacia el puerto de Oehlacrestada.

Se cruza el lago o se pasa junto a él, y luego se asciende con firmeza por el valle, que se estrecha más arriba. Se acaba en un estrecho corredor entre las rocas hasta el puerto. Vista del Estany de les Monges al sur.

Tramo 2: Cumbre del Montardo (2833m, 1h a 1h15)

Desde el collado, cruzar hacia el este, manteniéndose lo más alto posible para alcanzar el valle que sube al Col de Montardo. Esta vez dirigirse hacia el norte por una cara sur con el Estany de les Monges a la espalda. La ruta asciende en pasos sucesivos para terminar bajo una barra rocosa y salir a una cresta que gira la vista hacia el norte.

Se sigue la cresta mientras se aplana hacia el oeste para alcanzar el Col de Montardo, justo debajo de la cumbre. Hay 80 m de subida empinada antes de alcanzar la cumbre del Montardo a 2833 m. Magníficas vistas de 360°.

Descenso en esquí (45′ a 1h)

El descenso sigue la misma ruta que el ascenso. Empieza empinado, quizás a más de 35° de la cumbre durante un corto tramo y dirígete hacia la cresta bajo el Col de Montardo. Cambia hacia el sur para esquiar en una hermosa pendiente con un panorama excepcional ante tus ojos.

No bajes demasiado para cruzar y volver al Col d'Oehlacrestada. Las pendientes de vuelta al lago Deth Cap Deth Port son más suaves, pero puedes elegir esquiar en el lado norte o sur dependiendo de las condiciones de la nieve.

Empujamos un poco los bastones para poder hacer v-tilt en el estrecho valle sobre el lago Restanca. Todavía hay algunas secciones bastante empinadas al principio, luego una sección más suave en el camino de regreso al refugio Restanca.

Desde el refugio, el descenso a pie por el bosque dura unos 45′. Con mucha nieve, se podría bajar esquiando, pero la densidad de los árboles y la pendiente lo dificultan. Después, una vez en la pista del fondo del valle, hay que caminar entre 30′ y 45′ más para volver al aparcamiento. Con nieve, esta parte probablemente llevaría menos de 10′.