Bony de les Picardes, Aigüestortes

Aunque parte del mismo lugar que la Pala d'Eixe, en la estación de Espot, la ruta hacia el Bony de les Picardes es muy diferente. Al cruzar una cresta por el lado sur, se entra en un entorno más salvaje y en una zona mucho menos frecuentada. El ascenso gradual por la cresta Sur, ancha y empinada sólo en algunos tramos, no plantea grandes dificultades. La cresta Sur es entonces una delicia para esquiar en un campo de nieve abierto, con una pendiente ideal para disfrutar. Si se sube un poco a la vuelta, se puede disfrutar de una última pendiente antes de volver a las pistas de la estación.

Tipo ✦ Esquí de travesía

Localización ✦ Estación de esquí de Espot

Región ✦ Parque Nacional de Aigüestortes, Cataluña

Dirección ✦ Este y después Sur

Longitud de ascenso ✦ 7,5km

Dificultad ✦ R-2.3-E1

Pendiente máxima ✦ 35

En la C13, al norte de Sort y justo antes de llegar a La Guingeta d'Aneu, gire hacia el oeste y suba hasta el pueblo de Espot. Desde aquí, continúe 2 kilómetros hasta aparcar en la estación de esquí, al inicio del telesilla.

Aproximación 1940m, 10' ou 45'

Desde la parte inferior de la estación, hay 2 opciones: volver a subir las pistas hasta la parte superior del telesilla o coger el telesilla. Como ya habíamos subido a la estación para hacer la Pala d'Eixe, nos transportaron por 6 euros hasta el primer rellano, a 1940 m. Punto de partida del itinerario.

Recorrido 2h30 à 3h30

La ruta abandona rápidamente el valle donde se encuentra la estación de esquí de Espot y se dirige hacia el sur. La cima del Bony de les Picardes no se ve directamente desde el telesilla, sino al fondo. La elección del descenso orientado al sur se debe al estado de la nieve (¡primavera!), mientras que la ruta clásica de descenso desde la cumbre es por el valle, orientado al noreste y luego al este.

Tramo 1: Talweg por debajo del Bony de les Picardes (1h)

Desde lo alto del telesilla, subir por la pista que discurre más al sur en muy ligera pendiente. Se hace una amplia curva, hay que atravesar algunos tramos ondulados y luego se acaba junto al lago y al final de otro telesilla. La cresta hacia el sur es obvia y para cruzarla hay que seguir la pista cubierta de nieve que se dirige hacia el este y sube gradualmente hasta llegar a la cima y cambiar al sur.

Descienda y continúe por la pista nevada, cruzando una cresta y detrás de una pequeña casa. Ahora se puede ver claramente la cara sureste del Bony de les Picardes. El sendero sigue la topografía y se une al lecho del torrente en un talweg en línea con la cumbre.
Tramo 2: Bony de les Picardes (1h)

Desde el talweg, subir en diagonal por la ladera opuesta para unirse a la cresta sur de les Picardes. Una vez más o menos en la cresta ancha y redondeada, subir esta vez hacia la cumbre. Hay varios rellanos con algunos tramos más empinados, pero nada grave. Finalmente, termina 30 m por debajo de la cumbre y, dadas las condiciones del día, hay que terminar a pie para llegar a la cima.
Descenso con esquís (30′ a 45′)

Debajo de la cumbre, cruzar un poco hacia el este para elegir la mejor exposición. Un largo descenso en medio de este amplio valle. En la parte inferior, continúa en el couloir más estrecho o cruza a la derecha para tener más espacio para esquiar las laderas orientales por encima de la pista en la parte inferior. Al final se vuelve al talweg.

Empujar un poco los bastones para tomar la pista en sentido contrario y abandonarla bastante rápido, a la altura de un pequeño bosque de abetos, para subir de nuevo a la cresta que domina la estación. A continuación, pasamos una especie de terreno a 2306 m. A partir de aquí, un último descenso pronunciado (¡cuidado con la cornisa!) termina en las laderas de la estación.

Deslícese hasta la parte superior del telesilla y, a continuación, siga la pendiente por debajo del telesilla hasta la parte inferior de la estación.