Pic Negre d’Envalira, Pas de la Casa

Skimo

andorra

La ruta hacia el Pic Negre d'Envalira, la cumbre que limita con Andorra, es magnífica a pesar de que hay que partir de la estación de Pas de la Case. Pronto se dejan atrás las pistas y el cemento para adentrarse en un estrecho valle y llegar a un pequeño circo oculto tras un gran pico, el Pic de Les Valettes. Un tramo empinado hasta el Coll dels Isards revela un panorama completamente diferente hacia el sur. El tramo final por las crestas hasta la cumbre es fácil, con la impresionante Sierra de Cadí nevada al fondo. Después del Pic de la Mina y el Pic dels Pedrons, he aquí una tercera ruta posible desde prácticamente el mismo punto de partida.

Derniers mètres avant le sommet

Tipo ✦ Esquí de travesía
Localización ✦ Pas de la Casa
Región ✦ Pirineos Orientales
País ✦ Francia / Andorra
Dirección ✦ Norte/Este
Longitud de la subida ✦ 5,8km
Desnivel ✦ 760m / 950m (variante)
Dificultad ✦ R-2.3-E1
Pendiente máxima ✦ 35°/40° por debajo del puerto
Duración ✦ 3h30 a 4h30

Desde el valle de Ax-les-Thermes, tome la N22 en dirección a Andorra. Pase los antiguos puestos fronterizos y aparque en la entrada de Pas de la Case. Está a la derecha de la estación y de las pistas, con los Pedrons justo encima a su izquierda y el Pic de les Valettes al sur, que bordeará por el este, y las crestas detrás que conducen al Pic Negre d'Envalira, que se eleva ligeramente por encima.

Aproximación 20' à 30'

Diríjase hacia el sur y siga las pistas, manteniéndose en el lado izquierdo (orilla derecha) del Ariège. Después de unos minutos en terreno llano, gire a la izquierda y suba a una colina redondeada donde hay una pequeña casa. Podrá ver el corredor que deberá subir al este del Pic de Les Vallettes.

Recorrido 2h à 2h15

La ruta bordea la estación antes de girar hacia el este para dirigirse al Coll dels Isards. Desde aquí, nos dirigimos hacia el sur por una cresta muy ancha sin dificultades. Sólo los últimos 100 m de la subida al Coll dels Isard son muy empinados (35°/40°) y pueden requerir crampones en función de las condiciones. En el descenso, es fácil añadir crampones en la cara sur (casi 200 m de pendiente) antes de volver al Col dels Isards. También en este caso, sólo el tramo por debajo del collado puede ser complicado y expuesto al esquí, según el estado de la nieve.

Parte 1: Colls dels Isards (2600m, 1h30)

Continuar hacia el Pic de Les Valettes, cruzar y luego descender para llegar al fondo del couloir. Ascender por una serie de pequeñas curvas para llegar a la cima de una especie de cuenco frente al circo bajo las crestas.

Cruzarlo para llegar al Coll dels Isards, bien visible desde abajo. Este tramo es el más empinado, sobre todo los últimos 100 metros, con casi 40°. Como está orientado al norte, necesitaremos cuchillos o crampones según el estado de la nieve. Se sale a una cresta empinada en la cara norte, pero de pendiente suave y suave en la cara sur, que abre un nuevo panorama.

Tramo 2: Pic Negre d'Envalira (2819m, 45')

Volver a subir por la cresta, esta vez en dirección oeste hacia el Pic Negre d'Envalira, claramente visible. La ruta asciende por un falso llano, volviéndose más empinada en los últimos 50 metros antes de alcanzar la cumbre a más de 2800m en una espectacular cabeza rocosa sobre el vacío.

Tramo 3: Pal de les Pasaderes y regreso por Coll dels Isards

Volver esquiando por la vertiente sudeste hasta el Coll dels Isards. Desde aquí, como opción, continuar bajando por unas buenas pendientes hasta llegar al Pla de les Passaderes. Desde aquí, subir directamente al Coll dels Isards (175m de D+).

Desde el collado, cambiar a la vertiente norte y tomar el tramo más expuesto y difícil de esquiar (40° durante los primeros metros). Más abajo, cruzar un pequeño paso a la izquierda del Pic de les Valettes. Esto conduce a una segunda combe, ligeramente menos empinada, que lleva a las pistas de la estación. Quedan unos minutos para deslizarse hacia abajo y llegar al aparcamiento, cruzando el curso del Ariège antes del fondo.