Bajo el Pic de Seros, Val d’Aneu

Ante las condiciones de nieve primaveral de febrero, la ascensión por debajo del Pic de Seros a través del Vall de Gerber nos ofreció una opción óptima desde el Val d'Aneu. Ascendiendo por las laderas nororientales por debajo de la cresta que conduce al Port de la Bonaigua, alcanzamos el Estany de Gerber a casi 2200 m. A partir de aquí, un amplio y profundo valle se abre hacia el sur, conduciendo al refugio Mataro. Optamos por rodear el lago por el oeste y seguir subiendo hasta situarnos bajo el Pic de Seros. Hay un buen panorama y algunas laderas orientadas al este por encima del Lac de Gerber, ideales para encontrar nieve finalmente esquiable en las condiciones actuales.

Pic de Seros

Tipo ✦ Esquí de travesía

Ubicación ✦ Les Ares, Port de la Bonaigua

Región ✦ Val d'Aneu, Catalunya

Dirección ✦ Noreste / Este

Longitud de la subida ✦ 6km (punto de retorno)

Dificultad ✦ R-2.3-E1 (?)

Pendiente máxima ✦ 35

Interés ✦ ★

Por debajo del Port de la Bonaigua, en la C28 en dirección a Esterri d'Aneu, aparcar en una de las curvas por encima de la aldea de Les Ares.

Aproximación 45' à 1h

Suba en línea recta bastante empinada por las laderas para ganar altitud. Más arriba, diríjase al este a través de los abetos para llegar a un nivel superior ondulado. Aquí se pasa junto a un pequeño lago redondo helado. Un poco más arriba, la ruta cruza el lecho del Barranc de Gerber. Fin de la aproximación.

Recorrido 1h30 à 2h

Siga la orilla izquierda del Barranc de Gerber. Es accidentado, con pequeños ascensos y descensos en algunos lugares durante unos metros antes de volver a subir. Seguir el barranco formado por el lecho helado del torrente. Se llega a una larga zona llana que conduce al segundo pequeño lago, que es más largo.

Continuar hacia el este y subir otro barranco por encima del barranco para llegar al Estany de Gerber, 2180m. Aquí, la opción clásica parece ser continuar por el lado este del lago para subir al refugio. Nosotros tomamos otra opción, cruzar el borde del lago helado por el lado norte, ya que el hielo parecía suficiente para pasar por la superficie.

Casi al final, antes del barranco bastante empinado, hay que subir a la derecha a través de los árboles por un tramo empinado e incómodo (o quitarse los zapatos). Más arriba, encontrarás una ruta que te lleva hacia el sureste y luego hacia el sur. Se encontrará en la cumbre del Pic de Seros.

Sólo le queda subir las pendientes bastante pronunciadas que llegan a la base del Pic de Seros. Ahora se encuentra en un hombro. Hay una vista abierta de todo el circo: Pic de Locampo, Aiguilles de Saboredo al oeste, Puis de Gerber y Pic de Bassiero al sur, Tres Puis y Pic de Xemeneies al este.

Descenso en esquí (45′ a 1h)

Generalmente igual que la subida. Las primeras pendientes son las más interesantes, máximo 35°. Para volver al Lac de Gerber, descendimos por el estrecho e incómodo barranco del Barranc de Gerber. Patinamos por la superficie helada del Estany de Gerber.

El resto no es tan bueno. Resbalamos, empujamos con los bastones, subimos unos metros por los escalones para pasar las ondulaciones sobre el segundo y el primer pequeño lago.

Al final, cruzando y manteniéndonos en alto, encontramos algo de pendiente por encima de la carretera para esquiar un poco más y esquiar de vuelta al coche.