Pic de Noé y Pic d’Escobes, Vall d’Inclès

Desde el fondo del valle de Inclès, esta ruta de ida y vuelta asciende por las crestas fronterizas entre Francia y Andorra para alcanzar 2 picos muy cercanos, el Pic de Noé y el Pic d'Escobes. Cuanto más se asciende, más impresionantes son las vistas panorámicas sobre los pequeños valles y los numerosos estanques que reflejan la luz formando bellos espejos naturales. El programa incluye los estanques de Juclar en la subida y, una vez en las crestas del lado francés, el étang de Joclar, el étang de l'Albe y el étang du Sircar al sureste. Mientras que la aproximación es bastante larga pero no difícil, la ruta desde el Col de l'Albe hasta las cumbres es más aérea y expuesta en algunos puntos, terminando con algunos pasos de escalada (III/IV máx.).

Sur les crêtes entre le Pic de Noé et le Pc d’Escobes

Punto de salida: puente de Badalosa, Vall d'Inclès, Canillo, Andorra.
Tipo de ruta: excursión en bucle de alta montaña, tramos de cresta.
Distancia: 14,5 km
Ascenso total: +940 m
■ Ascenso negativo total: -940 m
Tiempo total estimado: de 6h30 a 7h30
■ S eñalización: sendero balizado desde el Pont de la Badalosa hasta el Col de l'Albe, luego sendero balizado hasta las crestas y cumbres.
■ Equipamiento en el lugar: un pequeño paso equipado (cadena, barras) después del refugio para descender a los estanques.
■ Equipamiento necesario: ninguno

Dificultad: tramo de cresta bastante aéreo, tramo final de subida moderadamente expuesto (III+).

Por la carretera del Pas de la Case en dirección a Andorra la Vella, desvíese en Soldeu para entrar en la Vall d'Inclès. Siga la estrecha carretera hacia el fondo del valle hasta el puente de Badalosa, donde podrá aparcar. En verano, el acceso está restringido entre las 9.00 y las 17.00 horas. O llega pronto y se va más tarde, o coja el autobús lanzadera por 3 €.

Parte 1: Refugio Juclar (1h30 a 2h, 2310m)

Desde el Pont de la Badalosa, tomar la pista que sube suavemente a lo largo del riu de Juclar, pasando lo más lejos posible del Pont de Travenc. A continuación, el camino comienza a subir con más pendiente para pasar junto a una hermosa cascada. Más arriba, una amplia zona llana conduce, tras una última subida, a la pequeña presa del aliviadero del 1er estanque de Juclar. Volver a subir justo por encima para descubrir el refugio del Juclar.
2ª parte: Col de l'Albe (1h a 1h30, 2539m)

Desde el refugio, seguir el sendero hacia arriba (también pasa por debajo, pero la vista es menos panorámica). Cruzar por encima del estanque antes de descender por un pequeño paso equipado para pasar entre el 1er y el 2º estanque de Juclar. A continuación, cruzar un pequeño puente metálico. Subir por el otro lado y llegar a la Collada de Juclar a 2450m. Desde aquí, dirigirse hacia el este, hacia el Col de l'Albe (señal pintada en la roca). El camino está bien marcado y señalizado, pasando entre varios estanques pequeños antes de subir al Col de l'Albe a 2539m, la frontera con Francia. Vista del estanque superior del Albe.
3ª parte: Pics de Noé et d'Escobes (1h, 2781m)

En el Col de l'Albe, estamos al pie de la subida a los Pics. Parece muy pedregoso e intransitable, pero un pequeño sendero asciende con frecuentes mojones. Hay varias rutas posibles. O bien atravesar primero la vertiente oeste antes de subir a la cresta entre los 2 picos, o bien permanecer lo más cerca posible del borde de la cresta y salir frente al Pic de Noé.

La cima del Pic de Noé, que se eleva por encima del Etang de l'Albe, se alcanza superando una cresta de cantos rodados. Es una ascensión aérea, con algunos pequeños escalones (III), pero sin dificultad real. La vista es espléndida, también hacia el sur, sobre el valle del Siscar.

Desde el Pic de Noé, volver a la cresta y unirse a la base del Pic d'Escobes por un sendero que corta una cresta rocosa muy empinada a la izquierda. Se llega al pie del Pic. Aquí se puede rodear por la izquierda o seguir recto. En ambos casos, la pendiente es fuerte, hay pequeños mojones y el tramo final presenta 2 o 3 largos de III/IV. Vista panorámica excepcional de 360°.
4ª parte: del Pic d'Escobes al Pont de la Badalosa (2h30 a 3h)

Volver a bajar por el mismo camino. Puede atajar a lo largo del 1er estanque de Juclar para pasar por debajo del refugio antes de descender por detrás de la pequeña presa. Tenga en cuenta que el último autobús de enlace en verano es a las 17h. En caso contrario, añada entre 45' y 1 hora más de camino.