Tossa de les Mussoles, Vall d’Inclès

Salimos para hacer el Pic de la Coume d'enfer, pero un despiste nos llevó a descubrir un pico cercano, la Tossa de les Mussoles, que ofrece unas vistas magníficas y unas pistas estupendas para esquiar. No hubo grandes dificultades, aparte del empinado y estrecho couloir que lleva al Estany d'Anrodat, donde nos dejamos un poco de energía. Estamos en la frontera entre Andorra y Ariège, y la exposición sureste es perfecta hoy para una nieve flexible y fácil de esquiar.

Sur le sommet de la Tossa de les Mussoles

Perfil del recorrido

Esquí de travesía. Subida de 6,5 km, 900 m D+, altitud máxima 2860 m. Orientación este.

Situación geográfica

Vall d'Inclès, en Soldeu, parroquia de Canillo, Andorra. Pirineos orientales.

Dificultades técnicas

Pendiente máxima 35°. Clasificación R-3.1-E1

Aviso general

Una gran excursión para descubrir la Vall d'Inclès, en un entorno salvaje de alta montaña.

Viniendo del Ariège, pase el Pas de la Case y descienda hacia Andorra la Vella. En Soldeu, girar bruscamente a la derecha hacia Vall d'Inclès. Suba unos cientos de metros y aparque antes de la nieve.

Aproximación 20' à 30'

Tenemos que subir la carretera nevada por un falso llano hasta el puente de Badalosa, al pie del valle del riu el Manegor. Intentamos acortar la ruta cruzando por arriba de la carretera por el lado oeste, pero el final está en el bosque, sin paso real. Cruzar la carretera y luego subir por el riu del manegor es probablemente igual de bueno.

Recorrido 3h30 à 4h

Dependiendo de las condiciones, la parte superior del couloir puede requerir cuchillos ya que la pendiente es pronunciada y el barranco estrecho.

Subir hacia el norte por la orilla izquierda del riu del Manegor para llegar a la gran cuenca superior que, si se continúa hacia el noreste, conduce al Port de Fontargente, frontera con Francia. Antes de iniciar el ascenso a Fontargente, hay que desviarse completamente a la izquierda por un corredor bastante evidente, ancho en la parte inferior pero que se estrecha en la superior. La pendiente es probablemente de unos 35° en la cima. Arriba hay una gran abertura.

Continuar hacia el oeste y cruzar, manteniéndose en el flanco, para subir al valle principal. Poco a poco se sube hacia el noroeste, con varios baches que cruzar, y más arriba se puede ver la blanca cresta de la Tossa de les Mussoles y a su derecha la cumbre más maciza y rocosa del Pic de la Coume d'Enfer.

Subir la cresta y seguirla, esta vez en dirección noreste hasta la pequeña cumbre. Para el descenso, la pendiente por debajo de la cima es interesante, seguida del valle con una sucesión de pequeñas pendientes que se pueden salvar sin dificultad. Para el couloir, probablemente esquiable, nos dirigimos más a la derecha para desembocar en la cuenca del Riu del Manegor. Déjate deslizar por la última pendiente hasta la carretera y el Pont de la Badalosa.

Déjate deslizar por la carretera cubierta de nieve, en algunos lugares empujando un poco los bastones y en otros con unos pasos de patinaje. Vuelves al aparcamiento con bastante rapidez.

La parte superior de la ruta de ascenso es aproximada, desde el momento en que se abandona el valle del riu del Manegor.