Sentier Philémon, Cap Canaille

Un recorrido excepcional en el marco mágico de las Calanques de La Ciotat: una larga travesía muy aérea en un acantilado sobre el mar Mediterráneo. Las vistas son impresionantes, el recorrido muy original y las formaciones geológicas sublimes. Los acantilados de Soubeyranes están tallados en 3 capas superpuestas de roca: arenisca anaranjada almenada, caliza blanca con formas de merengue y, en la capa superior, un pudding con mil patatas doradas. Tenga en cuenta que no se trata de una excursión en el sentido tradicional, sino más bien de un sendero de vértigo con numerosos pasos expuestos, tramos para escalar o desescalar y un rápel de 30 m para progresar. No hay dificultades técnicas, pero las caídas están prohibidas y se requiere vigilancia en todo momento. El itinerario está equipado con puntos en los que, si es necesario, puede autoasegurarse con una cuerda tensada. Una excursión imprescindible en las Calanques.

Tipo ✦ Senderismo equipado
Localización ✦ Acantilados de Soubeyranes, Cap Canaille, La Ciotat.
Región ✦ Bouches-du-Rhône
Dirección ✦ Sur
Distancia ✦ 6,5km
Dificultad ✦ E2 / T4 / R4

Diríjase a La Ciotat y atraviese la ciudad hacia el extremo sur. Tome la última calle a la derecha, el camino de Notre Dame de la Garde, y continúe hacia arriba por el camino de Sémaphore. Aparque antes de la última curva antes del callejón sin salida.

Aproximación 45' à 1h

En la última curva del sendero semáforo, tome el camino que conduce a las vías de escalada (señalizado). Bajar a la garriga y pasar las ruinas abandonadas. Inmediatamente después, gire a la derecha y siga un pequeño sendero marcado en azul. Desciende por una pequeña garganta boscosa antes de subir por el lado opuesto para llegar a la Villa Speany, que ha sido marcada y abandonada. Espectaculares vistas de los acantilados y de las calas de Marsella a lo lejos desde la terraza. Descienda hacia los acantilados y vuelva a subir, siempre siguiendo las pequeñas marcas azules, hasta llegar a la base del inicio del acantilado blanco. Diríjase hacia el oeste a lo largo de las paredes. Pasamos una cresta de pudinga antes de atravesar una zona de matorral. Más adelante llegará a una segunda cresta donde encontrará el inicio del sendero negro Philémon. En la pared blanca esculpida, podrá ver el descenso de la cresta desde el semáforo.

Recorrido 2h à 2h30

Una vez en el sendero Philémon, la ruta es obvia: basta con seguir el camino que bordea las paredes. Se puede recorrer todo el camino sin equipo de protección, salvo el casco, que parece indispensable. El equipamiento existente (en su mayoría anillas selladas, pitones en algunos lugares) permite colocar cintas rápidas a lo largo del recorrido mientras se avanza por una cuerda floja. El rápel para descender un piso se realiza con un asegurador de cadena a lo largo de unos 30 metros. Se requiere vigilancia y atención para caminar por el lugar correcto sin correr riesgos.

Parte 1: Sentier Philémon hasta el rápel (45' a 1h)

Continuamos por una zona de matorrales y luego caminamos por un corredor bajo la roca. Cruzamos una nueva cresta para ver el puding superior por encima de la capa de caliza blanca. Una cuerda y un cable de seguridad a lo largo del camino y luego, más adelante, tejiendo su camino a lo largo de la pared, pasar por debajo de un árbol casi suspendido sobre el vacío. Trepar a lo largo de la pared naranja tallada y almenada y pasar por encima de otro pequeño árbol. Aquí el camino es muy estrecho. Más adelante, se roza literalmente la pared blanca antes de continuar bajo pequeños tejados. Después de otra cresta, el sendero desciende hacia una hendidura y una brecha rocosa que se abre hacia el mar. Cruzar la brecha con un escalón y subir por el lado opuesto hasta un promontorio por encima de las olas (III). La travesía continúa por detrás, en un saliente inclinado y arenoso. Sobre nuestras cabezas, impresionantes esculturas de caliza blanca en forma de merengues. Siguiendo un poco, se divisa frente a nosotros un enorme caño de roca blanca. Aquí, un aseguramiento nos permite descender 30 m en rápel (ver foto).
Parte 2: Sentier Philémon hasta el aparcamiento de los emigrantes (de 1h15 a 1h30)

El rápel termina en un hilo de araña sobre una pequeña plataforma. Descender y desescalar un estrecho couloir para encontrar la senda negra entre matorral y pared. Volver hacia el oeste, entre más vegetación y pequeños pasajes bajo la pared. El sendero desciende a través de los matorrales para bordear la base del circo del 14 de julio, fácilmente reconocible. Cruzar y pasar otra cresta. El resto de la ruta se vuelve aérea y expuesta. Cruzamos otra cresta y continuamos por un estrecho sendero a ras de la pared. Nos dirigimos directamente hacia el Pas de la Chèvre, una pequeña sección para escalar, expuesta pero no difícil. Detrás hay una gran travesía bajo la pared del Draïoun, una gran pared de escalada. El resto de la ruta es menos aérea, pasando por terrenos menos escarpados y matorrales hasta la grotte des émigrés. Después de pasar la gruta y las últimas agujas calcáreas, el camino vuelve a subir hacia el norte para salir a la route des crêtes en el aparcamiento de los emigrantes.

Desde el aparcamiento de emigrantes, diríjase al este por el sendero de la cresta marcado en amarillo. Suba pasando el aparcamiento y el mirador. El camino sube un poco más y luego desciende ligeramente a medida que se acerca a los acantilados. Más al este, podrá ver el semáforo hacia el que se dirige. Finalmente, el sendero amarillo se une a la carretera. Un poco antes del semáforo, bifurcarse a la izquierda para descender hacia el valle, luego atajar para tomar el camino del semáforo, que vuelve a bajar hacia las casas de La Ciotat y la carretera donde aparcó.

Las ubicaciones de los puntos de cruce del Sendero Filemón Negro son indicativas.