Pico oeste de la Côte Belle desde el Col d’Izoard, Arvieux

Se trata de otra buena ruta de senderismo en Queyras, y la ascensión al Pic Ouest de Côte Belle por encima del Lac de Souliers es una ventaja añadida: una excepcional panorámica aérea de la región y del cercano Massif des Écrins. Aunque es muy popular, sobre todo la subida al Lac de Souliers, que es muy accesible, la ruta es variada y ofrece hermosas vistas durante todo el recorrido. Hay varias opciones desde el Lac de Soulier, en función de las ganas y el esfuerzo que desee realizar.

Depuis le Pic, vue sur la Casse Déserte et les Écrins au fond

Estos datos técnicos y la dificultad de la guía corresponden al itinerario completo con ascensión en bucle al Pic Ouest de Côte Belle. El itinerario básico es menos difícil (etiqueta azul).

Punto de salida: aparcamiento bajo la Casse Déserte, Col d'Izoard, Arvieux, Queyras, Hautes-Alpes (05).
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña con una variante opcional
Distancia: 11 km
Ascenso total: +900 m
■ Ascenso negativo total: -900 m
Tiempo total estimado: 4h a 5h
■ S eñalización: sendero balizado en el itinerario básico, sendero no balizado y descenso fuera de sendero para la variante opcional en el Pic de Côte Belle
Equipamiento: ninguno
■ Equipamiento necesario: track GPS útil.

Dificultad:

Desde Guillestre, tomar la carretera departamental en dirección a Chateau-Queyras y luego desviarse hacia Arvieux. Pasar Arvieux, La Chalp y Brunissard antes de afrontar la emblemática subida al Col d'Izoard. Antes del puerto, pasará por debajo de la Casse Déserte. Aparque en uno de los aparcamientos situados al borde de la carretera. El camino hacia el Lac de Souliers parte del aparcamiento principal.

La ruta forma un bucle que asciende hasta el Lac de Souliers antes de bordear el Sommet du tronchet por el lado este. Este es el itinerario básico. Está muy bien señalizado y los senderos están bien marcados. Opcionalmente, partiendo del Lac de Souliers, se puede ascender al Pic Ouest de Côte Belle, ya sea de ida y vuelta (Poco Difícil) o con un pequeño bucle fuera de pista (Bastante Difícil). Esta última opción está reservada a excursionistas experimentados.

Itinerario básico: lago de Souliers, aprisco de Souliers, puerto de Tronchet (2h a 2h30)

Desde el aparcamiento, cruce la carretera y suba por el bosque por el camino ancho y trillado hacia el lago de Souliers y el collado de Tronchet. Sube suavemente y cruza hacia el sureste. Más adelante, el camino bordea una cresta para salir del bosque. Se divisa el valle herboso entre la cresta del Tronchet y la de la Coste Belle. Pronto llegará a una bifurcación con señales amarillas. A la derecha, el camino del Col du Tronchet (ida y vuelta), y a la izquierda, a medida que se asciende, la ruta del Lac de Souliers.

Suba a la izquierda por el valle abierto para llegar al hermoso Lac de Souliers, enclavado en una pequeña cuenca. En el lado oeste, se puede ver el camino que conduce al Pic de Cote Belle, mientras que en el lado sur, un camino sigue una cresta evidente hasta la cumbre de Le Tronchet.

Para continuar la ruta, rodee el Lac de Souliers y siga el sendero que desciende suavemente hacia el este y luego se dirige hacia el sur. Desciende con más fuerza al pie de una ladera de pedregal y luego se une al bosque. Continúe cuesta abajo hasta llegar a un claro y a una larga zona llana con una estructura en forma de doble vela justo detrás de la Bergerie de Souliers.

Descienda un poco más por debajo de la Bergerie y encontrará una bifurcación que conduce en dirección oeste al Col de tronchet por el barranco de Tegneytes. Tras una subida bastante empinada y sostenida a través de bosques y claros, el camino pasa por el Col de Tronchet. Cambie al lado opuesto y cruce el puerto, manteniéndose más o menos llano, para llegar finalmente al inicio del bucle bajo el Lac de Souliers.
Circuito opcional: ascensión al Pic Ouest de Côte Belle (2854m, 1h30)

Tomar el sendero bien visible que remonta un pequeño valle hacia el noroeste. Más arriba, tras atravesar un gran canchal escarpado, el sendero pronto alcanza la cresta entre el Pic Est y el Pic Ouest. Seguir esta cresta aérea hacia el oeste para alcanzar sin dificultad la cumbre a 2854 m. Vistas excepcionales de la Casse Déserte, el valle de Arvieux y el macizo de los Écrins a lo lejos. En este punto, dé la vuelta y vuelva sobre sus pasos para un regreso sencillo.

Para completar el bucle corto, caminar a lo largo de la cresta desde el Pic Ouest y hacia el sur para pasar el Antécime. Continúe fuera de pista, manteniéndose en la cresta a medida que desciende ligeramente. En el primer hombro, cambiar hacia el este por un corredor empinado de hierba y pequeñas piedras. Descender con cuidado, manteniéndose a la derecha al principio y cruzando por debajo para pasar por debajo de una losa característica. Esto es fuera de pista pero la ruta es obvia ya que se puede ver el Lac de Souliers abajo. Por debajo de la losa, seguir la pequeña cresta hasta el final y cruzar las masas rocosas sin demasiada dificultad. Terminar descendiendo suavemente para evitar la caída de rocas, en un terreno bastante inestable, para llegar por encima del Lac de Souliers.

La ruta desde el Pic Ouest de Côte Belle hasta el Lac de Souliers por la Antécime Sud es indicativa, ya que es fuera de pista.