Sommet des Garrets y Montagne de l’Avalanche desde Col de Cayolle, Mercantour

Cerca del Monte Pelat, esta excursión ofrece impresionantes vistas panorámicas del lago de Allos, de un azul intenso, y de su circo de torres esculpidas. La subida al Sommet des Garrets ofrece una vista única de los lagos y de la meseta de Lausson. Desde la cima de la Montagne de l'Avalanche, el panorama del circo de Allos es igualmente espectacular. Aunque la ruta es muy popular, dada su accesibilidad, sigue siendo espléndida, con encuentros a lo largo del camino con numerosas marmotas, algunos rebecos y tribus de íbices nada tímidas. Una excelente combinación de esfuerzo y placer para la vista, tal y como nos gusta.

Vue sur le lac de Cayolle depuis le Pas du Lausson

Punto de partida: Col de la Cayolle en el Mercantour, entre Alpes Marítimos (06) y Alpes de Alta Provenza (04).
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña
Distancia: 11,5 km
Ascenso total: +690 m
■ Ascenso negativo acumulado: -690 m
Tiempo total estimado: de 4h30 a 5h
■ A ltitud mínima y máxima: m / 2822 m
Señalización: Sendero GR 56B señalizado excepto el tramo de subida y bajada desde la cumbre de Garrets.
Equipamiento: ninguno
Equipamiento necesario: ninguno

Dificultad: subida empinada fuera de sendero hasta el Sommet des Garrets.

Por la D902 al sur de Barcelonette, suba hasta el Col de la Cayolle. Hay un gran aparcamiento donde puede dejar su vehículo.

Parte 1: Cumbre de Garrets (2822m, 1h30)

Salir del aparcamiento hacia el oeste y subir por el sendero GR que atraviesa el valle cubierto de hierba. Pronto se llega a un pequeño estanque y se continúa por el tramo final, más empinado, para alcanzar el Col de la Petite Cayolle (2639 m). Desde aquí, se domina el lago de la Petite Cayolle por el oeste. Abandonamos el GR principal en descenso y giramos 90° a la izquierda por una variante del GR para atravesar el flanco por encima del lago y llegar a otro paso que da acceso al Lac des Garrets. En este punto, dejar el sendero y subir directamente por la pendiente a la izquierda del sendero. La pendiente es fuerte, pero no muy difícil. En la cima se encuentra la cumbre de los Garrets, con una vista magnífica del macizo del Pelat y del lago de Allos, que se ve al fondo, más allá del lago de los Garrets. También se ve, al oeste, el camino que lleva a la Montaña de la Avalancha.

Se puede evitar el paso por el Sommet des Garrets continuando por el GR a lo largo del Lac des Garrets (en violeta en el mapa).
2ª parte: del Sommet des Garrets a la Montagne de l'Avalanche (2729m, 1h30)

El descenso desde el Sommet des Garrets puede hacerse fuera de pista siguiendo el borde de los acantilados y la cresta. Se regresa sin demasiada dificultad al sur del Lac des Garrets por la ruta GR, a la entrada de la Meseta des Lausson. Camine hacia el sur a través de la meseta hasta el Pas du Lausson (2602 m). Un poco hacia el oeste le ofrece una magnífica vista sobre el Lac d'Allos.

Continúe hasta el Pas du Lausson y siga un sendero sin señalizar que sigue en dirección sur. Se asciende a lo largo de los acantilados que dominan el lago de Allos hasta alcanzar la cresta de la cumbre, que se curva hacia el este. La última subida se realiza por un pedregal de grandes rocas hasta llegar a una cumbre en forma de plataforma grande y ancha.
3ª parte: de la Montaña de l'Avalanche al Collado de la Cayolle (1h30 a 2h)

Desde la cumbre de la Montagne de l'Avalanche, volver al Pas du Lausson y desviarse hacia el este. El sendero atraviesa una cresta y luego cruza el circo bajo la cumbre del Lausson. Cruzamos una segunda cresta y luego seguimos una larga travesía antes de volver a subir ligeramente hasta el Col de la Cayolle.

La ruta hacia el Sommet des Garrets y las crestas es indicativa. Voir en plein écran