Lagos de Cime de la Valette y de Prals, Mercantour

Partiendo de la Madone de Fenestre, en el corazón del Mercantour y del valle del Vésubie, esta excursión recorre largas y aireadas crestas y termina en los 5 lagos de Prals, con la Cime du Gelas dominando el valle. El bucle discurre por una ruta menos frecuentada que la clásica de los lagos de Prals. Las vistas desde este rincón del Mercantour, a dos pasos del Vallée des Merveilles y de la frontera italiana, son espectaculares. Aunque el desnivel es razonable, la distancia a recorrer por las crestas es larga y la sucesión de ascensos se nota en las piernas al final de la jornada, sobre todo cuando toca descender el valle del Ponset para volver al punto de partida.

Descente de la Cime de la Valette de Prals vers les 5 lacs

Punto de salida: refugio Madone de Fenestre, Parque Nacional del Mercantour, Alpes de Alta Provenza (06)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña, ruta de cresta.
Distancia: 12,5 km
Ascenso total: +930 m
■ Ascenso negativo total: -930 m
Tiempo total estimado: de 4h a 5h30
■ A ltitud mínima y máxima: m / 2496 m
■ S eñalización: PR amarillo excepto en las crestas donde el sendero es visible y evidente
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: ninguno

Dificultades: ninguna dificultad técnica real, aparte de algunos senderos cortos y empinados.

Desde Saint-Martin-de-Vésubie, tome la ruta de la Madone de Fenestre. Esta carretera fue reconstruida tras los monstruosos daños causados por la tormenta Alex en 2020, y ahora se puede acceder de nuevo sin problemas. Antes de subir al refugio, aparque en el aparcamiento de la pista que lleva a la Vacherie de la Madonne.

Parte 1: Baisse de Férisson (1h a 1h30)

Desde el aparcamiento, vuelva a la carretera y descienda hasta encontrar el comienzo del sendero que lleva al valle de Prals y a la Baisse de Férisson. Siga el camino que sube lentamente por el bosque hasta cruzar el primer arroyo por un pequeño puente de madera. Aquí es donde el valle de Prals se bifurca. Gire a la derecha y suba hacia la Baisse de Férisson. El camino sigue subiendo a través del bosque, haciéndose gradualmente más empinado. La pendiente es un poco más pronunciada y el sendero se dirige hacia la Baisse, que puede verse más arriba. El tramo final es más empinado y serpentea hasta la cresta al pie del Mont Lapassé. Hay una gran cruz a 2255 m.
2ª parte: Cime de la Valette de Prals (1h a 1h30)

La ruta seguirá todas las crestas onduladas a medida que se gana altura progresivamente. Pasamos una primera cumbre con un gran mojón, luego una segunda, la Tête de Cinant (2342m). Descendemos ligeramente y seguimos recto para subir a la Tête de la Lave a 2345m. La cuenca de los 5 lagos de Prals se divisa al noreste.

Continuar por las crestas para subir a Le Pertus o seguir el camino que lo rodea por el oeste. Descender a un paso ancho y finalmente subir la cresta final, que termina en la Cime de la Valette de Prals a 2496m. Por el camino, podrá ver toda la cresta mientras desciende hacia los lagos.
3ª parte: Lagos de Prals (45' a 1h)

Desde la cima, descender a las crestas que se dirigen al noreste hacia los lagos. Pasar el primer collado y continuar por la joroba a la izquierda hasta llegar a la bifurcación (señalizada): a la izquierda hacia los lagos o todo recto hacia el valle de Gordolasque.

Hay 2 opciones: o bien seguir las indicaciones hacia Gordolasque y, cuando el camino vira a la derecha, seguirlo y subir a la Cime de Prals (2453 m) para disfrutar de una vista panorámica de los 5 lagos de un vistazo. En este caso, puede llegar a los lagos sin demasiada dificultad bajando hacia el norte por la pendiente pedregosa. O descender 7 curvas cerradas y seguir un sendero que pasa por debajo de la Cime de Prals para llegar a la cuenca de los lagos subiendo muy ligeramente.

Para obtener otra vista de los 5 lagos, se puede subir a un promontorio bajo el Pas du Néglier y justo por encima del lago más largo (ver foto).
4ª parte: regreso al refugio de la Madonne de Fenestre (1h a 1h30)

Desde los lagos, subiremos hasta pasar la Baisse des 5 lacs con su magnífica vista del circo de la Cime du Gelas y comenzaremos a descender poco a poco hacia el valle. Más adelante, el sendero comienza un descenso más empinado y sinuoso por un torrente hacia el valle del Poncet. Al fondo, desviarse hacia el refugio y, en la Vacherie de la Madone, continuar por la pista hasta el aparcamiento.