Pla de Montcamp, Gestiès

El largo ascenso por la cresta de Lène hasta el Pla de Montcamp es uno de los grandes clásicos del senderismo con raquetas de nieve en el Ariège. Y con razón, ya que las vistas son espectaculares. El bucle comienza en la hameua de Gestiès, en el GR10, antes de ascender progresivamente la larga y redondeada espina dorsal que conduce al promontorio a poco más de 1.900 m, por encima del Col du Sasc. El regreso por el valle del arroyo de Boulimborde, en la vertiente oeste, sin camino real, no es una opción fácil y requiere cierta improvisación para llegar a la pista de regreso. La vuelta por el Rocher de Miglos y la cresta de Lhesse, al este, es otra opción, más larga pero quizás menos complicada.

Sur la longue crête qui mène au Pla de Montcamp

Perfil del recorrido

Excursión con raquetas de nieve. 950m de ascenso, 11,4 kilómetros de distancia. Altitud máxima de 1905 m en la cima del Pla de Montcamp.

Situación geográfica

Salida de la aldea de Gestiès, en el valle de Vicdessos, en Ariège (09).

Dificultades técnicas

El ascenso incluye tramos cortos y empinados, pero sin superar los 30°. La bajada al valle de Boulimborde es la más complicada, ya que está fuera del camino y es bastante empinada, sobre todo si hay mucha nieve (como ocurrió el 20 de enero).

Orientación

A menudo orientado al sur y luego al oeste. Seguir el GR10 hasta la cima del Pla de Montcamp y luego hasta el Col du Sasc. El resto del recorrido es fuera de pista hasta la pista de regreso.

Terreno y medio ambiente

Bosque en la subida, luego una cresta abierta expuesta al viento.

Aviso general

Una excursión clásica con raquetas de nieve en la zona, muy frecuentada, que ofrece unas vistas espectaculares de los Pirineos.

En la N20, a la altura de Tarascon-sur-Ariège, desvíese hacia Vicdessos y rápidamente, después de Capoulet y Junac, gire a la izquierda hacia Siguer. Al entrar en el pueblo, tome las curvas a la izquierda hasta la aldea de Gestiès. Hay un aparcamiento a la entrada, a la derecha, antes de la iglesia.

Suba desde el aparcamiento hasta la pequeña plaza situada sobre el ayuntamiento. El camino sube recto entre los muros de las casas. El Col de Gamel está señalizado como GR10.

Recorrido 3h à 4h

Parte 1: Col de Gamel, 1390m (1h)

El sendero abandona rápidamente el pueblo en la cima. Sube de forma empinada y constante a través del bosque. Justo antes de salir del bosque, el camino atraviesa un largo falso llano. Finalmente se sale a 1350m para alcanzar el ancho Col de Gamel justo por encima a 1390m.
Tramo 2: Pla de Montcamp, 1902m (1h a 1h30)

La progresión dependerá de las condiciones de la nieve. Desde el collado, dirigirse hacia el sur y volver a subir por el bosque. Se empieza a tener una vista más clara hacia el oeste. Continuar por la ladera oeste y luego volver a la cresta, cruzando una última zona boscosa para finalmente salir a terreno completamente abierto. Ahora se encuentra en una amplia cresta que forma una cúpula muy larga, redondeada y ondulada. Vuelve a subir por la cresta, manteniéndote en el centro. Hay que superar varios baches, esta vez con vistas panorámicas hacia el oeste y el este sobre Sinsat y el valle del Ax. En el tramo final, descienda hasta el Col de la Lène para afrontar el tramo final en una larga rampa que asciende de forma constante hasta la cumbre. Allí arriba es casi llano, como el nombre de la cumbre. Camine 150 o 200 m hasta encontrar el poste de la cumbre. Estás frente a los Pirineos, con una vista de 360°.
3ª parte: Col de Sasc y valle del arroyo de Boulimborde (1h a 1h30)

Aquí también, la duración depende totalmente de las condiciones de la nieve, ya que se está fuera de pista hasta llegar a la pista en la parte inferior. Desde la cima, descender suavemente hacia el sur por las cenizas de la vertiente sur para llegar al collado de Sasc y su refugio de pastores, que se deja a la izquierda. Desde el collado, precipitarse hacia el oeste, siguiendo más o menos el lecho del torrente de Boulimborde, que sólo se distingue en la nieve. Manténgase en la orilla derecha. El descenso es bastante empinado en algunos tramos. Poco a poco se pierde altura y se pasa a la derecha del bosque (es difícil atravesarlo en línea recta). Improvisamos la mejor ruta posible para aterrizar en la pista a 1270 m.

Siga esta ancha pista, que descenderá muy gradualmente, siguiendo los contornos de la montaña, para volver al fondo del pueblo de Gestiès. A la altura de una torre eléctrica cuadrada, suba por el sendero directamente de vuelta al aparcamiento inicial.

El itinerario desde el Col de Sasc hasta la pista es indicativo, trazado a posteriori. Voir en plein écran