Pla de Montcamp & Rocher de Miglos

Partiendo del pequeño pueblo de Norgeat, en la región de Haute-Ariège, la ruta forma un largo bucle por las crestas desde el Col de Gamel hasta el Col de Larnat, pasando por el Plan de Montcamp y el Rocher de Miglos. El panorama de la ruta es impresionante, ofreciendo magníficas vistas de los Pirineos de Ariège y, al cruzar las crestas de Lesse, vistas inmejorables de los acantilados de Quié de Sinsat y el macizo de Tabe por encima. Sin grandes dificultades, la ruta es bastante exigente, con más de 15 km y más de 1.000 m de desnivel. Las condiciones del día eran perfectas, con gispet y manchas de nieve aún coloreadas con arena sahariana, a la luz rasante de un buen día de invierno.

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Norgeat, Municipio de Miglos
Región ✦ Haute-Ariège
Altitud máxima ✦ 1905m
Distancia ✦ 15,5km
Dificultad ✦ E3 / T2 / R2

Al salir de Tarascon-sur-Ariège en dirección a Ax-les-Thermes, gire hacia el sur por la D8 en dirección a Vicdessos. Pasar por Niaux y un poco más adelante, en Capoulet, girar hacia el este en dirección a Miglos, luego continuar por la estrecha carretera hasta Norgeat, en el fondo del valle. Atraviese el pueblo (cuidado, las calles son muy estrechas) y aparque cerca del sendero amarillo PR.

Aproximación Col de Gamel, 1h à 1h15'

Al final del pueblo de Norgeat, es fácil encontrar el sendero PR amarillo. Siga la carretera/sendero hacia el sur y déjela atrás para tomar el sendero que sube al Col de Gamel. Este es el comienzo de una aproximación empinada y sostenida a través del bosque, con 450m de ascenso. Hay algunos tramos muy empinados y poco respiro, excepto al final, con una corta travesía para llegar al paso a 1390m.

Recorrido 2h30 à 3h

La ruta sigue el GR hasta Pla de Montcamp, desde donde se desciende fuera de pista pero sin dificultad. El resto de la cresta es fácil de seguir. Del Rocher de Miglos al Col de Larnat hay un sendero señalizado (¿bicicleta de montaña?). No hay dificultad técnica ni exposición, pero el esfuerzo físico es considerable. La mayor parte del recorrido está expuesta al viento, lo que puede dificultar las condiciones.

Tramo 1: Pla de Montcamp

Desde el Col de Gamel, tomar el sendero GR que sube hacia el sur a través del bosque. Pronto se llega al flanco occidental de la cúpula. La ascensión del Pla de Montcamp se hará en etapas sucesivas, alcanzando poco a poco la redondeada y suave cresta de Bède que mira hacia los Pirineos. En el punto tres cuartos, hay una primera "cumbre" en forma de joroba. Descienda unas decenas de metros hasta el Col de la Lène para afrontar la rampa final. El final de la cresta termina en una amplia zona llana, de ahí su nombre, que sobresale un poco más hacia los picos nevados.
Tramo 2: Rocher de Miglos y Cap Bialac

Desde la cima y al final del tramo llano, hay que dirigirse hacia el oeste para unirse a la cresta que hace el bucle y que es claramente visible. Una bajada más pronunciada se supera sin demasiada dificultad, un pequeño collado en forma de silla y se remonta para afrontar un largo y suave descenso por la cresta en dirección noreste. Más abajo, se divisa la roca de Miglos, un saliente rocoso característico que sobresale de la cresta herbosa. Gire a la derecha y encontrará un sendero bien señalizado. Es bastante largo y sube un poco hasta llegar al Cap de la Lesse de Bialac. Las vistas de los acantilados de Quié y del macizo de Tabe son magníficas. Descendemos más atrás y finalmente cruzamos la pista forestal de abajo. Atravesamos un pequeño bosque y llegamos a una gran zona cubierta de hierba donde hay una roca ideal para observar el panorama del valle del Ax a nuestros pies. Queda muy poco para llegar al Col de Larnat, final de la ruta.

Desde el Col de Larnat, tome el sendero amarillo PR que desciende hacia el oeste para llegar al pueblo de Norrat, en el fondo del valle, por el barranco de Correc. En este pueblo, encontrará la continuación del sendero amarillo que cruza de nuevo a Norgeat, punto de partida de la excursión.