Le Rocher Rond y l’Aiglière por la cresta Costebelle, Dévoluy

Una excursión excepcional en el macizo de Grand Ferrand y Obiou. La ascensión al Rocher Rond por la cresta de Costebelle y el recorrido aéreo por las crestas hasta Aiglière y La Rama, vigilado por los numerosos buitres que dan vueltas y revueltas, ofrece unas vistas impresionantes del Dévoluy, los Vercors vecinos y, a lo lejos, sobre la Montaña de Faraut, las altas cumbres del macizo de los Écrins. Exigente, fuera de pista y a pleno sol, esta excursión requiere una buena forma física, una buena percepción del terreno aéreo y un buen sentido de la orientación. El paso al pie de la cascada de Saut Aure bien merece los desvíos en tiempo menos seco, cuando las aguas del valle de las Aiguilles fluyen por encima.

Sur les crêtes après l’Aiglière, vue sur le Rocher Rond et le Grand Ferran en arrière plan

Punto de partida: pueblo de Lachaup, Agnière-en-Dévoluy, Hautes Alpes (05)
Tipo de itinerario: bucle de alta montaña, travesía de cresta
Distancia: 12,5 km
Ascenso total: +1100 m
Ascenso negativo total: -1100 m
Tiempo total estimado: de 5h a 6h30
■ S eñalización: casi todo fuera del sendero balizado excepto el tramo final desde la cascada de Saute Aure (PR amarillo)
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: track GPS muy útil.

Dificultad: algunos descensos complicados en terreno empinado y pedregoso desde la cumbre de Rocher Rond y por debajo de La Rama.

Entre el Col du Festre y Aginère-en-Dévoluy, tome la estrecha carretera que conduce al pueblo de Lachaup, a 1400 m de altitud. Aparque en el pueblo, frente a una fuente, en un pequeño aparcamiento.

Parte 1: Rocher Rond por la cresta de Costebelle (2h a 3h)

Salir del pueblo hacia el sur, siguiendo el sendero GR Tour du Dévoluy. Después de una curva a la izquierda, abandone el GR por donde regresará, y suba a la derecha por la pista en dirección suroeste, después de una amplia curva suba progresivamente hacia el noroeste. Pasará por una zona boscosa que forma una amplia cuenca. Continúe en esta dirección para pasar a la izquierda de una segunda cuenca más pequeña. Continúe por un sendero poco visible, cruzando hacia el noroeste y ascendiendo gradualmente. Cruzamos las amplias laderas cubiertas de hierba al este de Rocher Rond y al final encontramos el borde de la cresta a unos 2120m. Aquí, a nuestros pies, descubrimos un pequeño valle profundo y, frente a nosotros, el macizo del Grand Ferrand, muy mineral.

Trepamos por el borde de la cresta para alcanzar sin dificultad la cresta de la cumbre, que continúa hacia el oeste. Estamos a 2453 m. La vista es increíble, con el Dévoluy a nuestras espaldas y los Écrins más allá. Al oeste, el valle del Jarjatte.
2ª parte: l'Aiglière y las crestas hacia la Rama (1h30 a 2h)

Retroceder un poco por detrás de la cumbre para encontrar una ruta de descenso accesible por la ladera, luego girar hacia el sur para alcanzar el paso evidente al pie del Rocher Rond. Volver a subir siguiendo la cresta que se ondula delante de nosotros. Pasamos por encima de la cumbre de la cresta de la Aiglière, luego continuamos siguiendo la cresta, manteniéndonos casi en el borde, en terreno llano o cuesta abajo hasta llegar a un collado frente a la subida a La Rama.
3ª parte: Le Touret y la cascada de Saute Aure (45' a 1h)

Desde el collado, iniciar el descenso por un sendero en dirección sur, luego buscar una ruta a través de un tramo ligeramente empinado para llegar a un amplio valle pedregoso (tramo complicado). Una vez en el valle, descender en dirección este hacia una pequeña pirámide característica: Le Touret. En la base del Touret, gire a la derecha en un valle herboso y encuentre sin dificultad el camino para cruzar al fondo el sendero amarillo que conduce a la cascada de la Saute Aure.
4ª parte: de la cascada de Saute Aure a Lachaup (45' a 1h)

Desde la cascada, siga el sendero amarillo hasta la cabaña de la Rama. En este punto, deje el camino que desciende a la derecha hacia el Col du Festre y continúe recto por la pista. Ésta desciende suavemente para terminar bajo el cruce del Château Rolland. Gire a la izquierda por una pista pedregosa que sube ligeramente, pase el cruce de Serre la Garcine y continúe para volver al pueblo de Lachaup.

La ruta es indicativa, ya que está fuera de sendero y se ha marcado en el mapa. Voir en plein écran