Tose de Pédourrès al pico de la Vaillette d’Esteil por la cresta, Hospitalet-près-l’Andorre

Una magnífica ruta de cresta, accesible y poco frecuentada, entre la Tose de Pédourrès y el Pic Vaillette d'Esteil, en los confines de la Haute Ariège, en la frontera andorrana. Desde l'Hospitalet-près-l'Andorre, el sendero GR remonta el Val d'Arques hasta el estanque de Pédourrès, dando acceso a la amplia cresta que conduce al Pic de Pédourrès, con magníficas vistas sobre el abrupto valle del Mourguillou. Siguiendo hacia el este, la cresta ondulada, caótica en algunos tramos, conduce directamente al Pic Vaillette d'Esteil, una ruta aérea no demasiado difícil pero con un paso expuesto que requiere descender para evitar una brecha. El regreso por Porteille de Coume Vieille ofrece un corto bucle antes de volver al Val d'Arques justo antes del refugio Jasse de Brougnic.

Entre le Pic de Pédourrès et le Pic Vailette d’Esteil

Punto de partida: L'Hospitalet-près-l'Andorre, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión alpina con un pequeño bucle.
Distancia a recorrer: 14 km
Ascenso total: +1100 m
A scenso negativo acumulado: -1100 m
Tiempo total estimado: 5h a 6h
A ltitud mínima y máxima: 1450 m / 2468 m
► Waymarking: GR hasta el estanque de Pédourrès, el resto está fuera de sendero y sin señalizar hasta encontrar el GR bajo la Porteille de Coume Vieille.
Equipamiento en el lugar: ninguno
Equipamiento necesario: ninguno

Dificultades: la cresta entre la Tose de Pédourrès y el Pic Vaillette d'Esteil es aérea en algunos puntos, hay que usar las manos para equilibrarse, sobre todo en la 1ª parte, y hay un paso para evitar una brecha que requiere una desescalada expuesta (III).

Por la N20 entre Ax-les-Thermes y Andorra, vaya a L'Hospitalet-près-l'Andorre. Después de la rotonda, gire a la izquierda para entrar en el pueblo y siga hasta el final. Cruce la línea de ferrocarril TER y gire a la derecha justo después para acceder al aparcamiento situado bajo la N20.

1ª parte: subida al estanque de Pédourrès (2170m, 2h)

Volver al aparcamiento, cruzar la N20 y tomar el GR por la pendiente opuesta. El sendero se adentra en la maleza y bordea más o menos una enorme tubería forzada. Se sale más arriba, en el valle inferior del Siscar. Seguir el GR hasta el puente de piedra sobre el torrente y desviarse a la derecha hacia el estanque de Pédourès y el refugio de Rhule. El sendero asciende progresivamente por una amplia pendiente hasta alcanzar el valle superior del arroyo de Val d'Arques. Finalmente, se llega a la primera pequeña presa de un estanque, que el GR sigue hacia la derecha. A continuación, se entra en un gran foso, el foso de Brougnic (la cabaña está arriba a la derecha). Se atraviesa la jasse y se asciende por una fuerte pendiente a lo largo de cascadas para llegar a una segunda pequeña presa en el estanque de Pédourrès a 2170 m.
2ª parte: la Tose de Pédourrès y la cresta hacia el Pic Vaillette d'Esteil (2468m, 1h a 1h30)

Continuar por el GR durante un corto trecho para subir por encima del estanque, luego abandonarlo para alcanzar la base de la amplia cresta oeste de la Tose de Pédourrès. Ascender poco a poco la larga cúpula, redondeada en el lado sur pero escarpada en el norte, con vistas en picado sobre el valle del arroyo Mourguillou. La subida termina en la cima de la Tose de Pédourrès (2468 m). Continúe hacia el este para descubrir la cresta ondulada que conduce directamente al Pic Vaillette d'Esteil.

La primera parte de la cresta es más aérea y caótica. Puede permanecer lo más cerca posible del borde de la cresta, bajando un poco las manos para subir o bajar. Si no, evita los obstáculos de la derecha. Más adelante se llega a una brecha que se puede evitar desescalando unos diez metros a la derecha (no III expo). El resto de la ruta es más fácil, con pequeños promontorios que hay que evitar primero a la derecha y luego a la izquierda. Finalmente, se desciende para pasar un collado bastante ancho y ascender unos cien metros para alcanzar la cumbre del Pic Vaillette d'Esteil (2427m).
3ª parte: regreso por Porteille de Coume Vieille (2h)

Volver sobre sus pasos hasta el collado anterior al Pic y descender a la izquierda por una pendiente empinada y quebradiza. Pasar por debajo de las barras pero mantenerse lo más alto posible. Después de cruzar un pequeño collado delante de un saliente rocoso, descender un poco más (¡con mucha pendiente!) y atravesar el circo lo antes posible sin perder altitud para situarse justo debajo de la Porteille de Coume Vieille, bien visible desde el Pic. Suba en fuerte pendiente para pasar la Porteille y volver al lado de Val d'Arques.

Desde la Porteille, ir a la izquierda, manteniéndose en alto, y más adelante encontrar un barranco herboso que desciende hacia el sur, luego un corredor más estrecho, pero sin dificultad, para encontrar el GR al final de la subida. Por último, tomar el camino inverso para volver al aparcamiento de Hospitalet.

La ruta a lo largo de las crestas y de vuelta desde el Pic Vaillette d'Esteil hasta el GR a través de la Porteille de Coume Vieille es indicativa.