Tos Bessateil por las crestas septentrionales, l’Hospitalet-près-l’Andorre

Descente du Tos Bessateil vers le col

Nos propusimos hacer el Pico de Querforc y el Pico de Tossal Mercader en un bucle por las crestas del Tos Bessateil, pero la excursión terminó en el Tos Bessateil porque la nieve era demasiado profunda para avanzar hacia la cumbre. Una vez fuera de los confines del valle de Hospitalet, la vista se abre sobre el valle de Bésines al este y el macizo de Pédourrès y Nérassol al oeste. Desde el paso entre el Tos Bessateil y el Pic d'Esquifolaygues, que precede al Pic de Querforc, se puede atajar por una combe para salir y volver al refugio de Espousouillette. Una carrera que se reprogramará en mejores condiciones.

Punto de salida: l'Hospitalet-près-l'Andorre, Ariège (09)
Tipo de ruta: senderismo de invierno
Distancia: 11 km
Ascenso total: +920 m
A scenso negativo acumulado: -920 m
Tiempo total estimado: 4h a 5h (condiciones de nieve)
A ltitud mínima y máxima: 1470 m / 2362 m
► Waymarking: el GR para llegar a la cresta de Tos Bessateil, sendero no marcado en las crestas y a la vuelta.
Equipamiento: ninguno.
Equipamiento necesario: track GPS útil.

Dificultades: la dificultad del día se debió principalmente a la nieve en la ruta por encima de los 2000 m, lo que ralentizó el progreso final en el Tos (y condujo a la salida hacia el oeste).

Por la N20 entre Ax-les-Thermes y Andorra, parada de l'Hospitalet. Aparcar en el aparcamiento de la estación o en el aparcamiento frente a la casa rural.

El recorrido del descenso a la combe por debajo del hueso de Bessateil para unirse al sendero de la cabaña es indicativo.

1ª parte: de Hospitalet a Tos Bessateil (2362m, 2h30)

Tomar el GR de l'Hospitalet en dirección al refugio de Bésines. El sendero asciende, con algunas curvas, en dirección noreste. Al pasar la cresta del Tos Bessateil, dejar el GR y subir a la derecha (cruce en Y). El sendero serpentea por la cresta, con hermosas vistas de la Jasse de Bessateil y las Bésines.

A continuación, el sendero vuelve a la vertiente occidental. En las dos bifurcaciones, manténgase a la izquierda para seguir por debajo de la cresta. Pasaremos por encima de las primeras instalaciones de paravalanchas y más adelante, en un segundo couloir equipado con paravalanchas (estamos por encima de la cabaña de Espousouillette sin verla), dejaremos el camino principal y subiremos recto por la ladera hacia el este para alcanzar rápidamente la cresta abierta frente a Tos Bessateil.

Siga la cresta y suba por el fuera de pista del Tos Bessateil, bastante empinado al final. Desde la cima, se puede ver la ruta restante hacia el Pic de Querforc: un descenso a un collado y un ascenso por toda la cresta norte a través del Pic d'Esquifolaygues, actualmente intransitable debido a la nieve.
Parte 2: regreso por el corredor este

Descender del Tos bessateil para llegar al collado frente al Pic d'Esquifolaygues. Desde aquí, dirigirse hacia el este a la derecha por el ancho valle, que se estrecha hacia abajo en un corredor mucho más empinado. Debajo de este couloir encontrará el sendero que cruza desde el sur. Vuelva hacia el norte para encontrar las instalaciones de avalanchas donde se desvió al bajar para llegar a la cresta.

A continuación, remonte el ascenso en dirección opuesta. Puede hacer una alternativa girando a la izquierda en el penúltimo cruce para volver al GR y a Hospitalet (ver mapa).