La cresta de Genibres desde la Jasse des Galis, Valle de Aston

Una hermosa ruta a la entrada de Aston para descubrir la meseta de Beille y disfrutar de magníficas vistas del macizo de Rulhes y el valle de Rieutor desde la Crête des Genibres. La ruta es larga y sinuosa, comienza en la Jasse des Galis y termina en el Etang du Laparan. Un tramo más empinado para llegar al Col de la Didorte desde la cima de la Crête des Genibres, pero más impresionante que difícil. Exceptuando el Plateau de Beille, el resto de la ruta es autónoma, inmersa en la naturaleza salvaje y poco visitada de Aston.

Descente sous le sommet de la crête des Genibres

Punto de partida: Jasse des Galis, entre los lagos de Riet y Laparan, valle de Aston, Ariège (09).
Tipo de recorrido: excursión campo a través.
Distancia a recorrer: 16,5 km
A scenso total: +1100 m
A scenso negativo acumulado: -750 m
Tiempo total estimado: de 5h a 6h
A ltitud mínima y máxima: 1230 m / 2210 m
► Waymarking: vamos principalmente por el GR salvo tramos cortos para atajar: en el Plateau de Beille, desde la cima de la cresta de Genibres hasta el collado de Didorte hacia el refugio de Rieutord.
Equipamiento en el lugar: ninguno.
Equipo que hay que llevar: el track GPS puede ser útil.

Dificultades: el fuerte descenso por debajo de la cima de la cresta de Genibres es impresionante desde arriba pero no tan difícil, sólo aéreo, por un sendero estrecho que atraviesa fuertes pendientes.

En la N20 entre Tarascon-sur-Ariège y Ax-les-Thermes, entre en Les Cabannes y tome la carretera hacia Chateau-Verdun y Aston. Pase estos 2 pueblecitos y continúe hacia el refugio de Rulhes. Pase la presa de Riet y, unos 5 kilómetros más adelante, aparque en la entrada de la Jasse des Galis, justo después de un puente sobre el arroyo Aston.

Como el final del paseo está en el estanque Laparan, es posible que pueda dejar un segundo vehículo más arriba. Otra opción es recorrer los 5 km de vuelta por la carretera o, mejor aún, hacer autostop con los vehículos que suelen bajar del Pla des Peyres.

1ª parte: Cabane d'Artaran y Plateau de Beille (1939m, 2h a 2h30)

Desde la Jasse des Galis, tomar la pista herbosa que sube muy poco a poco en el bosque hasta cruzar el GR que viene de la presa de Riet. En este punto, el calentamiento ha terminado, y la ruta sube fuertemente hasta desembocar 300m más arriba en la gran Jasse d'Artaran, a la altura de la cabaña. Cruzar la jasse por el GR en dirección norte y, en la primera bifurcación, girar a la derecha por una pista marcada en amarillo hacia el refugio de Piparlan. Pasar delante de la cabaña y seguir la pista que hace una curva hacia el norte hasta el cruce de Quatre Chemins, donde hay un gran estacionamiento de vacas. En este punto, girar de nuevo a la derecha por el GR10 y subir lentamente hasta la cima del Plateau de Beille.
Parte 2: Prat Moll, Col de Finestres y Crête des Genibres (2210m, 1h30)

Continuar por el sendero GR, esta vez en dirección sur. Descender un poco para volver a subir por encima de una joroba en el Orri de Beille (o permanecer en la pista que lo rodea por el este). Volvemos a subir hasta Prat Moll y el resto del camino es ondulado, siempre por el GR hasta el Col des Finestres (1964m). Estamos al pie de la cresta.

Subimos por una pendiente bastante pronunciada, abandonando el GR, que se dirige al collado de la Didorte sin llegar a la cima. La última parte de la cresta es más llana y conduce a la cumbre final, que se eleva por encima del valle del Rieutord. Magníficas vistas de Aston y Rulhes.
3ª parte: Col de la Didorte, Cabane de Rieutord y Etang de Laparan (1h45 a 2h15)

Desde la cumbre, descienda la cresta un poco hacia el suroeste para encontrar un sendero bien marcado que se dirige horizontalmente hacia el este para cortar bajo los dientes y los pequeños acantilados de la cara norte de la Crête des Genibres. Este paso es empinado y aéreo, y puede parecer impresionante desde lejos, pero en realidad es fácil de atravesar si se mantiene la vista atenta. Después de pasar bajo el último diente rocoso, hay que subir la pendiente por el sendero que conduce a la cresta. Seguir la cresta redondeada y herbosa sin dificultad hasta el Col de la Didorte a 2104 m.

Desde aquí, descender por la ladera herbosa hacia el suroeste por un sendero poco visible al principio, pero que desciende hasta el fondo del valle del Rieutord para llegar a la cabaña protegida por grandes rocas y situada junto al arroyo. A partir de aquí, enlazamos con el GR T66, que sigue el arroyo por la orilla derecha en varios niveles sucesivos antes de terminar en fuerte descenso hasta la carretera que bordea el estanque de Laparan.

Sólo queda volver a la Jasse des Galis: 5 km a pie por la carretera (no hay otra opción) o detener los vehículos que vienen del Pla des Peyres.