Canal de la Ballestera, Arnes, Els Ports

Arnes, macizo dels Ports. Descubriendo la zona del riu del Valls, en la parte occidental. Tiempo amenazante hoy. El canal de la Ballestera serpentea entre la Roca Grossa y la Roca Dreta, perfectamente bautizadas, como gigantescos lagos de Laurel y Hardy que no tienen pérdida. El acceso al inicio del canal permite contemplar otra parte de los Puertos. El canal es impresionante, un poco perdido y presenta una serie de rápeles aéreos, primero empinados y luego abiertos al final, durante casi 200 m en vertical. Bien equipado, sin mayor dificultad que el omnipresente vacío. Una buena manera de descubrir la zona y, si el tiempo lo permite, refrescarse en las aguas cristalinas del riu dels Valls.

Ubicación ✦ Macizo dels Ports
Región ✦ Catalunya
Tipo ✦ Cañón seco
Dificultad ✦ v4-a1-II
Máximo descenso en rápel ✦ 38m

Desde Arnes, tomar la pequeña carretera que sale del pueblo (dirección oeste) hacia el Toll del Vidre. Siga la carretera a través de los campos hasta el Coll de la Creu, luego gire a la derecha cuesta abajo hacia Riu Algars (pista y carretera asfaltada). Justo antes de cruzar el riu dels Valls, aparcar a la izquierda, donde empieza el sendero.

Aproximación 1h à 1h30

Siga el camino amarillo a lo largo del riu del Valls al pie de la colina. Pasaremos por debajo de las formaciones rocosas de la Grossa y la Dreta, que no hay que perderse. Podrá ver el canal entre ellas. Continuamos un poco más y giramos a la izquierda por el camino que lleva al Pujador del Puntalet (amarillo y naranja). Hay algunos tramos que subir en III para llegar a la cresta (20′), luego volver a subir a la izquierda (sur) y dirigirse hacia la cima mientras se eleva, pasando por un pequeño bosque. Se ve el paso entre Roca Grossa y Dreta por donde hay que entrar.

Recorrido 1h30 à 2h

El cañón está seco y consiste en una serie de 7 rápeles verticales. Todos los descuelgues están equipados.

Una vez que llegue a la canal entre las 2 rocas, siga la canal ya que se vuelve cada vez más estrecha. Luego hay que desescalar 2 saltos para encontrar el equipo para el 1er rápel (14m).

R1 te lleva al borde de la Grossa y al descenso vertiginoso de los 5 rápeles siguientes: 30m, 38m, 30m, 38m, 30m. Aquí no hay ninguna dificultad, aparte del ambiente más bien aéreo, 2 seguros en el lado de la pared y uno o dos pasos muy estrechos. El último de los 5 rápeles nos lleva fuera de la canal sobre una gran protuberancia y los últimos 20 metros sobre un hilo de araña.

El último rápel, el R7, se puede evitar dando un rodeo a la izquierda, o se puede bajar un poco por la rampa para encontrarlo y acabar en una pendiente de 40 m para volver rápidamente al lecho del riu del Valls.

Simplemente conduzca en dirección contraria al aparcamiento.