Canal de l’Artiga alta, Montserrat

Una pequeña excursión a Vinya Nova, en la cara sur de Montserrat, para descender un pequeño barranco por una ruta equipada típica de la zona: la canal de la Artiga Alta, que discurre entre el serrat de la Artiga Alta y el de Pollegons, profunda y abierta a la llanura y los olivares. En proceso de reequipamiento, la ruta es de dificultad moderada, con largos tramos equipados con cuerdas anudadas y/o cadenas que suponen bastante esfuerzo para los brazos. También se puede volver a escalar (no requiere rápel), pero lo ideal es hacer el bucle con la ferrata de les Dames o la canal de l'Artiga Baja, justo al lado.

50m de cordes dans les bras

Localización ✦ Bruc
Región ✦ Montserrat, Catalunya
Dieta ✦ acuática
Dificultad ✦ v2-a3-III
Duración ✦ de 3h a 3h30
Distancia ✦ 1600m

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en Bruc. Atraviese la zona residencial y tome la pista que lleva al restaurante Vinya Nova, donde podrá dejar el coche.

Aproximación 30' à 40'

Seguir la pista ancha en dirección este hacia Collbato y tomar el camino de la izquierda hacia el Clot de la Mónica (15′). Subir hacia el Col dels Pollegons. Dejar la 1ª bifurcación a la derecha hacia San Joan y continuar por la maleza para finalmente serpentear hasta una cresta abierta. Ahora se encuentra en la parte posterior del Serrat de l'Artiga Alta. Aquí es exactamente donde comienza un pequeño sendero cuesta abajo, enfrente cuando lo alcanzas, que inicia el canal de la Artiga Alta.

Recorrido 1h30 à 2h

En general, el cañón está orientado al sur. El equipo está colocado en la parte inferior de la ruta, pero las cuerdas anudadas son sólidas en la parte superior. No es necesario rapelar, ya que se trata de una ruta equipada. Una cuerda de seguridad para rápel no es inútil.

1ª parte

Se trata de una serie de barrancos que hay que descender, o más bien desescalar, utilizando grandes cuerdas con nudos. 15 m para empezar en un tramo casi vertical, luego un poco más adelante un interminable barranco de al menos 50 metros, bastante tedioso, equipado con cadenas y cuerdas, pero con una pared de roca pulida y por lo tanto poco adherente para los pies. Inmediatamente después, hay que cruzar otro estrecho corredor. No es necesario rapelar, ya que se puede descansar en los puntos de aseguramiento si es necesario. Pero, por si acaso, hay descuelgues para seguir avanzando.
2ª parte

Continuar siguiendo el lecho del torrente entre cantos rodados y vegetación. Un poco más abajo hay una bajada muy empinada con una cuerda que se puede evitar rodeándola antes de girar a la derecha a lo largo del acantilado para encontrar el antiguo equipamiento en una bajada más fácil. Siga el sendero hasta el final del canal. Un giro a la derecha en la parte inferior le lleva de nuevo a la intersección con la Dames ferrata. Este es el final del canal.

Continúe cuesta abajo hacia la derecha para encontrar la pista ancha que nos llevará a través de Vinya Nova hasta el aparcamiento de salida.