Canal del Mejillón, Montserrat

Justo al lado de la Teresina, la ferrata reina de Montserrat, hay una ruta improbable hasta la cima por la estrecha canal del Pou del Glaç o del Mejillón (se dice que lleva este nombre por los mejillones (mejillon) que se vertían en la parte superior de la canal en la época de un restaurante de altura). Es más una subida por un barranco que por una ferrata. Es una escalada corta pero intensa de 1 hora, muy difícil, física, empinada y técnica, en la que hay que tener muchos recursos y unos cuantos principios de escalada si no quieres quemarte o volverte atrás. Todo son cadenas, verticales, salientes y roca incómoda, porque es lisa y no hay agarres firmes. El canal es muy empinado y está orientado al norte. Así que evite cruzarla en pleno invierno. Se recomienda a los escaladores aficionados que comprueben la ruta.

Tipo ✦ Vía ferrata
Localización ✦ Montserrat
Región ✦ Catalunya
Dificultad ✦ K6
Duración ✦ 3h30 a 4h

Diríjase al aparcamiento del refugio de Santa Cecilia. Para llegar desde Barcelona, tomar la autopista hasta Lleida, salir en Bruc (hotel), subir hasta el puerto de Can Maçana y justo después del puerto, girar a la derecha en dirección al monasterio por la carretera que bordea los acantilados hasta el refugio. Se puede llegar en tren + funicular desde Plaza Espanya (red FCG), que te deja en el monasterio, pero luego hay que caminar hasta el refugio de Santa Cecilia, unos kilómetros más al oeste. El sendero comienza frente al refugio, al otro lado de la carretera.

Tomar el camino frente al refugio. El sendero sube por la derecha, uniéndose al GR 172. Al llegar a un poste eléctrico y por debajo de la aguja de Santa Cecilia, desviarse a la izquierda y subir hacia la gran garganta entre los 2 acantilados (Paret de Santa Cecilia y Paret de San Jeroni). Se puede seguir el cauce del torrente o rodearlo por la derecha (pequeño sendero). Más arriba, el barranco se divide en dos canales. Tome el de la derecha, el canal del mejilón (a la izquierda está el canal de san jeroni) y sígalo hasta llegar al pie del sendero equipado. En este punto también encontrarás a la derecha el inicio de la vía ferrata de la Teresina. La canal entra en una estrecha chimenea, con un cartel que dice "canal del mejillón". Aquí empieza todo. ¡Prepara tus músculos!

Recorrido 2h

El canal, orientado hacia el norte y con un desnivel de unos 250 m, es muy empinado y vertical. El equipo está en su lugar, un poco viejo, sin línea de vida en algunos lugares, con algunas secciones expuestas. Es posible que necesite guantes, una cuerda de seguridad y una buena actitud mental.

Longitud 1

Esto marca la pauta. Una chimenea de unos quince metros de largo, estrecha, vertical y lisa. Se calienta rápido y fuerte. Se llega a una roca encajonada entre las 2 paredes y se sale recuperando 2 m más arriba y arrastrándose por una ratonera con los pies en el aire. A continuación, la canal sigue subiendo empinada y hacemos una buena serie de trepadas utilizando los brazos en grandes cadenas, la única ayuda que tenemos (ni un solo peldaño).
Longitud 2

Difícil, incluso más que el primer largo, consiste en un paso con una ligera pendiente descendente, seguido de un resalte que requiere una incómoda recuperación. Llévate una cuerda por si necesitas parar y dar un respiro a los músculos de tus brazos y espalda. El resto es tan exigente y empinado como siempre. Hay que superar varios pequeños muros salientes y tramos de sendero a 50°. En resumen, no hay tiempo para respirar. Los últimos 10 minutos acaban con una empinada pista de tierra y raíces donde yacen cientos de mejillones (¡¡¡desechados por el restaurante de la época situado en lo alto del canal!!!) y una serie interminable de tirones de brazo para ayudar (dicho esto, lo hicimos sobre suelo resbaladizo y embarrado). Salida hacia la meseta después de 1 hora de esfuerzo continuo.

Hay varias opciones posibles: descender por el Teresina, por el canal de Sant Jeroni o, como hicimos nosotros, por el Canal del Moro un poco más al este, que fue lo que probamos. Este último canal ha sido devastado por las fuertes lluvias de la década de 2000 y el equipamiento se ha resentido. Dicho esto, no es demasiado interesante porque es profundo y muy empinado. Sólo la última parte es interesante. Se llega al GR-172, que simplemente hay que seguir hacia la izquierda para llegar al refugio de Santa Cecilia.

En el mapa, la línea de puntos entre Teresina y Canal Sant Jeroni aparece en amarillo.