Canal del Xacó, Montserrat

El Canal Xacó (pronunciado "tchaco") es una especie de gran fisura rocosa justo en el corazón de la inmensa pirámide de Garrigoses, que domina el pueblo de Collbato, al sur de Montserrat. Completamente perdida al final de un barranco inaccesible, ofrece sin embargo una riqueza de tesoros geológicos y una atmósfera aérea y salvaje. Una serie de rápeles, 2 de ellos muy empinados y verticales, descubren el lapiaz o lapié, una asombrosa formación geológica creada por la escorrentía del agua de lluvia que disuelve la roca o por los ciclos de congelación y descongelación del agua en el interior del suelo. En definitiva, este cañón poco conocido merece seguir siéndolo para preservar este entorno excepcional. Por otro lado, el descenso es largo, los rápeles físicos y técnicos, y el recorrido cubierto de zarzas en plena forma.

Localización ✦ Collbato
Región ✦ Montserrat, Catalunya
Tipo ✦ Cañón seco
Dificultad ✦ v3-a1-II
Duración ✦ 2h a 2h30
Máximo descenso en rápel ✦ 35m

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Lérida y salga en Collbato. No entrar en el pueblo (que queda a la izquierda al pie de la colina) y continuar por la carretera, girando rápidamente a la izquierda hacia las calas del Salnitre y la ermita de la Salut, donde hay un aparcamiento (e incluso un chiringuito).

Aproximación 1h30

Subir la Drecera de Fra Gari para llegar al Cami de les Bateries. Dejar a la izquierda la bifurcación que sube a Sant Joan y continuar 15′ hasta llegar a una gran curva a la izquierda que pasa por encima de la cresta de Les Garrigoses. Al inicio de la curva, un mojón indica un sendero muy pequeño que baja y se une a la cresta hacia el sur. El sendero desciende un poco y llega al Col de les Garrigoses. Dejar el inicio a la izquierda (hacia el fondo del torrente) y seguir recto para subir la primera cima del serrat. Luego descender por el otro lado para alcanzar un pequeño collado formado con la 2ª cumbre. Hay un camino muy trillado que desciende hacia el canal de Xacó. Tómalo, continuando derecho a través de la selva y siguiendo el cauce del canal hasta llegar al 1er rapel.

Recorrido 2h

El barranco discurre en dirección suroeste por el centro del Serrat de les Garrigoses. Una serie de 8 rápeles (por confirmar). El equipamiento es muy bueno. Aunque la aproximación es bastante paumática, el descenso no plantea problemas. Prever al menos un 2x50m.

Lo ideal es sustituir la aproximación por la escalada del torrente Fondo o del torrente Font Seca para hacer un bucle más interesante.

1ª parte

Este tramo está encajonado y comienza con un 1er rápel bastante vertical de 7/8m en medio de la abundante vegetación. Hay que tener cuidado al tirar de la cuerda para que no se enganche en todas las ramas y zarzas, sobre todo porque no hay salida una vez que se está en el canal.

El segundo rápel, de unos 15 m, es mucho más impresionante. Un machard es bienvenido ya que el descenso es aéreo con apoyos laterales en paredes estrechas y casi paralelas que ofrecen pocos agarres.

Luego viene el 3er rápel de al menos 30m, igual que el anterior pero aún más aéreo y sobre todo en medio de una roca naranja cincelada por la erosión de las aguas. Puede detenerse en medio para admirar las estrías y almenas geológicas antes de tocar tierra y disfrutar de la espléndida chimenea que acaba de descender.
Segunda parte

Es menos interesante. La canal se ensancha un poco y hay que enlazar otros 5 ó 6 rápeles cada vez menos empinados, pero todavía colonizados por montañas de zarzas para llegar finalmente al fondo del barranco, unos metros por encima de la carretera.

Al pie del barranco, tomar el estrecho camino de la derecha para encontrarnos de nuevo con la carretera en la curva. Desde aquí, tome el camino de la derecha y en 5′ llegará al aparcamiento de la ermita de la Salut.