Aresta Brucs a Can Jorba, Montserrat, España

Esta ruta es una extensión de las rutas que llegan a la cumbre de Miranda de Can Jorba, La Gloria y Escabroni-Escapullini, para completar la ascensión al Agulla de Can Jorba. Aunque es muy fácil, está completamente desequipada y requiere algo de equipo para proteger la escalada: unos friends, cuerdas de merlet y arbustos. El primer largo es particularmente expuesto, con el primer punto posible a más de 20m del suelo. Subimos hacia el sur con una magnífica vista de Can Jorba y la ruta Bego-Miguel-Kush que se une a ella en la cumbre. Una buena manera de salir de la cima si acabas de hacer una de las rutas de Miranda (en lugar de volver a llamar) y hacer un largo bucle de vuelta por la canal del Joc de l'oca y el cami de los franceses.

Au pied de l’agulla Can Jorba

Tome la A2 desde Barcelona en dirección a Leida y salga en Bruc. Atraviese la zona residencial y tome una pista que atraviesa el bosque y los olivares. Llegue a Can Jorba más al oeste de Vinya Nova. Se trata de un edificio con un pequeño aparcamiento bajo los árboles, casi al pie de los primeros acantilados.

Aproximación

Es (casi) imprescindible tomar una de las rutas de subida a la miranda de Can Jorba.

La ruta está orientada al sur y tiene 100 m de longitud en 3 largos (20 m, 40 m, 40 m). No hay equipo excepto para R3, por lo que necesitarás 6 cintas rápidas, palangres para merluzas y algunos pequeños friends. El nivel es IV/IV+.

L1 (20m, III/II)

Escalar la cúpula de la cumbre, que es amplia y cómoda a la llegada. Se puede instalar una reunión en un arbusto en el centro. Ahora estamos al pie de la aiguille.

L2 (40m, IV)

Empezar recto por la pared ligeramente inclinada. Hay buenas presas. Un primer punto de aseguramiento puede situarse al fondo de la primera fisura horizontal (camelot n°3) y después de unos 20 metros una cuerda alrededor de una roca para hacer una especie de merlet. Continuar hacia arriba y un poco a la derecha para encontrar un arbusto y colocar un 2º cordino. Continuar un poco para llegar a un árbol donde se puede montar el segundo aseguramiento.

L3 (40m, II/III)

No hay punto de aseguramiento posible, excepto cuando la ruta se une al último paso del B.M.K. a la derecha en un arbusto a 10m de la cumbre. Cuidado con la roca quebradiza en este punto, que sólo se puede escalar con un cochecito. El relevo 3 es desde la cumbre y está muy bien equipado.

Cruzar al otro lado de la cima y descender hacia la izquierda por el afloramiento rocoso, bordeándolo por abajo y bordeándolo por la izquierda (llano). Así se llega casi hasta una pequeña cresta que domina, a la derecha, las gargantas del Canal del Joc de l'Oca. Seguiremos el camino hasta llegar a un pequeño y empinado canal al final que baja directamente al Joc de l'Osa. Una vez en el canal, suba a la izquierda y gire a la derecha en el primer cruce en forma de T. Este es el canal del Migdia. Este es el canal del Migdia, por el que hay que subir 15′ para encontrar el camino de vuelta a la derecha (un pequeño sendero con un cartel de madera ilegible en un árbol). Se sigue esta pista (10′) hasta llegar al Cami de los Franceses, que se toma a la derecha. Descenso pronunciado y bastante largo hasta la pista de Collbato-Can Jorba.