Aresta Brucs a l’Arbret, Agulles, Montserrat, España

Montserrat, sector oeste de Les Agulles. Las rutas "Aresta Brucs" son las que conducen directamente al pequeño pueblo de Bruc, en la cara sur del macizo. Así que hay bastantes en este sector con vistas al pueblo. Esta ruta de la Aiguille de l'Arbret es fácil y muy accesible, aunque la aproximación es bastante larga. La ruta es fácil de leer, está bien equipada (lo que es raro para este nivel) y no hay dificultades, aunque el rápel de salida es aéreo. Es una ruta ideal para iniciarse en las rutas largas y el paisaje es sencillamente suntuoso. También se puede continuar con otras vías del Arbre, también accesibles en el mismo nivel: la Aitor (la más a la izquierda), la Om Mani Padme Hum (que parte de la Aitor y cruza la Aresta Brucs) y la Realidad Paralela (a la derecha de la Aresta Brucs).

depuis le sommet de l’Arbret

Llegar al Coll de Can Maçana, en el punto más occidental del macizo de Montserrat. Desde Barcelona, tome la autopista A2 y salga en el hotel Brucs. Inmediatamente después, desvíese en dirección a Montserrat y al monasterio y, tras unas cuantas curvas cerradas, llegará al collado de Can Maçana. Allí, a la derecha, justo antes del cabestro, hay un gran aparcamiento donde se puede estacionar, punto de partida de la aproximación.

Aproximación 1h15

Tomar la G.R 172 en dirección a Santa Cecilia por el Cami de la Roca Foradada. Más adelante, nos desviaremos a la derecha (10 minutos a pie) para tomar el camino que conduce al Coll de la Portella y al Refugio Vicenç Barbé, señalizados en amarillo y blanco. Una vez pasada la Portella, tomar el camino más a la izquierda (marcado en rojo), que bordea las crestas. Hay que caminar 3/4 horas para llegar al pie de l'Arbret. Es la aguja que encontrará a la izquierda del sendero, unos 10 minutos después de descender un desfiladero equipado con una correa blanca anudada. La via Aresta Brucs comienza en el lado este, donde el sendero se aleja de la roca (para la primera vez, es mejor tener el mapa y el topo delante para poder ver la aguja y el inicio de la ruta).

La ruta está orientada al sur y tiene 100 m de longitud en 3 largos (40 m, 40 m, 20 m). El equipamiento es bueno (tornillos), pero hay que prever 10 cintas rápidas y algunos cordinos adicionales para los arbustos y el aseguramiento 3. El nivel máximo es V.

Una ruta bastante fácil y bien equipada. Empezar ligeramente en diagonal a la izquierda, luego después de la primera joroba subir recto hasta el hueco en la roca donde se encuentra el primer aseguramiento. Vistas absolutamente magníficas del circo de Agulles y de los Frares Encantats a la izquierda y de los valles del Collbato y del Bruc abajo.

Dejar la reunión a la izquierda para rodear el agujero y subir recto. Dar un pequeño paso por encima de un saliente y luego continuar hasta el punto de aseguramiento 2.

L3 (20m, IV)

No hay puntos de aseguramiento en este paso fácil que conduce a una zona plana con un árbol para subir a un aseguramiento. Quedan unos veinte metros para llegar a la cumbre (sin aseguramiento) que domina vertiginosamente la cara norte de Montserrat. Emociones garantizadas.

Un rápel muy aéreo de 55m en la cara este, en una falla antes de la cumbre. También se puede hacer con 2 rápeles de 20 + 35m para volver al camino de Agulles, que se puede tomar en dirección contraria hasta el aparcamiento de Can Maçana.