Aitor a l’Arbret, Agulles, Montserrat, España

Otra ruta muy accesible en esta aiguille de l'Arbret, en el corazón del sector de Agulles, en la cara oeste de Montserrat. Ideal como introducción a las rutas largas. Después de Aresta Brucs, es una ruta agradable y bien equipada para que los principiantes descubran el circo de Agulles e incluso la vertiginosa cara norte con sus vistas en picado desde la cumbre. Es una gran salida, lo suficientemente fácil como para dar ganas de seguir explorando las otras vías de la roca: Om Mani Padme Hum, la realidad paralela, ambas también muy accesibles, y en la cara oeste la más exigente vía Vicenç Soto (210m) (6a+).

arrivée au sommet de l’Arbret

Llegar al Coll de Can Maçana, en el punto más occidental del macizo de Montserrat. Desde Barcelona, tome la autopista A2 y salga en el hotel Brucs. Inmediatamente después, desvíese hacia Montserrat y el monasterio y, tras unas cuantas curvas cerradas, llegará al collado de Can Maçana. Aparque en el aparcamiento de la derecha justo antes del puerto.

Aproximación 1h15

Coger la G.R 172 dirección Santa Cecilia por el Cami de la Roca Foradada. Más adelante, girar a la derecha (10 minutos a pie) para tomar el camino que lleva al Coll de la Portella y al Refugio Vicenç Barbé (marcas amarillas y blancas). Una vez pasada la Portella, tomar el camino más a la izquierda (marcas rojas) que bordea las crestas. Son 3/4 horas de marcha hasta el pie de Arbret. Es la aguja que encontrarás a la izquierda del camino, unos 10 minutos después de descender un barranco equipado con una correa blanca anudada. La vía Aitor comienza en la vertiente sur, antes de que el sendero ascienda a un pequeño collado. Hay una señal en la roca que indica la ruta.

La ruta está orientada hacia el sur y tiene 100 m de longitud en 4 largos equipados (30 m, 30 m, 25 m, 15 m). Llevar 12 cintas rápidas y algunas cuerdas para sabinas y aseguramientos. El nivel máximo de escalada libre es V.

L1 (30m, IV+/V)

Una ruta fácil y bien equipada. Comienza ligeramente en diagonal a la izquierda, luego sube recto pasando la primera joroba. Una sección más vertical al final del largo y un cómodo aseguramiento 1.

El inicio es bastante vertical, diagonal a la izquierda y luego recto hacia arriba. Buenas presas y un largo agradable con una vista cada vez más aérea del sector. El aseguramiento R2 también es cómodo.

Después de un comienzo a la izquierda en una pendiente, un paso central más fino, pequeñas presas para terminar en IV fácil. El final del largo se encuentra en los arbustos y la reunión R3 se puede subir en los troncos o en los clavos ahora fijados al lado de ellos.

L4 (15m, III)

Esta sección se comparte con la Aresta Brucs. Hay que rodear las arboledas por la derecha para terminar en la casi cumbre en un pequeño árbol aislado (R4). La verdadera cima se alcanza terminando libre (III) y admirando los acantilados en picado de 250m de la cara norte: ¡impresionante!

Un rápel muy aéreo de 55m en la cara este, en una falla antes de la cumbre. También se puede hacer con 2 rápeles de 20 + 35 m para volver al camino de Agulles antes de volver sobre los pasos hasta el aparcamiento.