Travessa Agulles, Montserrat

La travesía de los sectores de Agulles y Frares Encantats, al oeste de Montserrat, sigue una ruta bastante aérea por un pequeño sendero equipado en algunos tramos, lo que hace que el paseo sea divertido y variado, pero también bastante exigente. Las subidas y bajadas no son demasiado difíciles, utilizando a veces cuerdas anudadas, cadenas o barras en los tramos más difíciles. La zona es magnífica, salvaje y poco transitada, salvo por las cabras de Montserrat que recorren las paredes. La ruta también ofrece magníficas vistas que descienden por la cara norte y picos de más de 250 m de altura. El regreso por el GR bajo las grandes paredes también es espectacular, terminando bajo la Cadireta, la cabeza de tortuga ninja y la Roca Foradada, ¡en la que un wingsuiter saltó desde el cielo! En definitiva, una buena manera de descubrir el macizo de Montserrat.

Tipo ✦ Senderismo con equipamiento

Ubicación ✦ Monsterrat, sector Agulles.

Región ✦ Cataluña

Longitud ✦ 6,8km

Dificultad ✦ MD

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga después de Le Bruc en el Grand Hôtel du Bruc (salida 572). Más adelante, gire a la derecha en dirección al monasterio y suba hasta el puerto de Can Maçana, en el punto más occidental del macizo de Montserrat. Justo antes del puerto, aparcar en el aparcamiento, punto de partida del paseo.

Tomar la G.R 172 dirección Santa Cecilia por el Cami de la Roca Foradada. Más adelante, girar a la derecha en Coll de Guirlo (10 minutos a pie) para tomar el sendero que conduce al Col de la Portella, puerta natural del circo de Agulles y del refugio Vicenç Barbé. Las marcas son amarillas y blancas. Justo al llegar al collado, tomar el estrecho sendero que sube a la izquierda, marcado con pintura roja. Aquí comienza la travesía.

Recorrido 3h à 3h30'

El sendero equipado discurre generalmente de oeste a este y está orientado al sur. Sube y baja continuamente, y algunos tramos están equipados con cuerdas, cadenas o peldaños. Puede ser necesario equipamiento, sobre todo para los principiantes (arnés, cuerda, vacas, casco). Las cuerdas existentes suelen estar en mal estado.

Parte 1: les Agulles (1h30′ a 1h45′)

El recorrido sigue en mayor o menor medida las crestas, pasa entre o por encima de los pináculos rocosos, serpentea por el bosque utilizando pasos naturales, y en varias ocasiones pasa por el borde del vacío de la cara norte de Montserrat ¡Ten cuidado de no dar demasiados pasos! Siga las marcas de pintura roja. A continuación, descendemos hasta un paso, el Portell d'Estret, que corresponde a la canal Ampla que viene del centro de Les Agulles. Si desea acortar el paseo, puede salir hacia el norte.

Parte 2: Frares Encantats (1h15′ a 1h30′)

En Portell bajar un poco por el canal de Ampla y enseguida tomar a la izquierda, a la altura de la aguja de Barbé, el sendero, a veces bastante roto, está balizado esta vez en azul (no es evidente). El sendero sigue equipado con cuerdas anudadas o cadenas en algunos lugares, y peldaños al final. También hay algunos tramos de escalada o desescalada en III o IV. Tenga cuidado de permanecer en la cresta en su conjunto y evitar los caminos que bajan hacia el sur, en particular por debajo de la Aiguille du Bisbe. Al final se desciende al Col de Porc, con un final aéreo y un tramo de barras para descender. Fin de la travesía.

Se puede volver por el norte o por el sur. La mejor opción es desde el norte, descendiendo a la izquierda por el Camí de Coll de Porc, girando después a la derecha para incorporarse al GR que pasa bajo la Cadireta antes de retomar la senda de aproximación en el Coll de Guirlo. Desde el sur, girar a la derecha por el sendero señalizado en amarillo y blanco que pasa por el interior, el refugio de Sant Barbé y luego regresa al Coll de la Portella.