Montpart a la Miranda de las Boïgues, Montserrat, España

Uno de los grandes clásicos de las Agulles, este magnífico itinerario sigue una vía lógica y natural, reequipada en los años 2000 para que pueda escalarse en libre. En su cara este, Miranda de las Boïgues forma una enorme pared casi vertical cuya superficie está modelada por una serie de protuberancias y oquedades. La larga grieta central de la cima (L3) forma un diedro que se escala hasta la cima de la roca. Clasificada V+/A0, V/A1e o 6a según las guías, esta vía libre nos parece más bien un 6a+ en el 3er largo, que es difícil, técnico y muy sostenido (uno o 2 largos que sin duda podrían valer 6b). Además, el entorno es simplemente increíble, en el corazón de las Agulles, la escalada es aérea y el equipamiento totalmente satisfactorio. Es una de las rutas más bonitas de la zona.

Coeur des Agulles

Desde Barcelona. Tome la autopista A2 en dirección a Leida y salga después de Le Bruc, a la altura del gran hotel Le Bruc. Justo después de la salida de la autopista, bifurcarse a la derecha (gasolinera abandonada) para subir por una pequeña carretera sinuosa hasta el Col de can Maçana, donde hay un aparcamiento.

Tomar la G.R 172 dirección Santa Cecilia por el cami de la Roca Foradada. Girar a la derecha más adelante en el Collet de Guirlo (10′) para tomar el camino que lleva al Coll de la Portella y al refugio Vicenç Barbé (marcas amarillas y blancas). Pasamos La Portella y continuamos por el sendero hasta el refugio. Justo antes de la última subida, nos encontramos con una pequeña acequia (de Cirerer) y unos metros antes de la acequia, hay una pequeña senda que sube hacia la izquierda (mojón). Este sendero está muy poco señalizado, así que tómelo sobre la marcha. Al acercarse a la base de la Miranda de les Boïgues, caminaremos por el lado este de la base, bajo la vegetación. Hay que volver a subir hasta el pequeño collado (camino sin salida) para encontrar el inicio evidente de la ruta.

La ruta orientada al este tiene 100 m de longitud en 3 largos (30 m, 25 m, 45 m) y se abrió en 1960 (de ahí la clasificación "anticuada"). El equipamiento es variado (parábolas, buriles, pitones) pero suficiente para escalar con seguridad. Llevar quince cintas rápidas y un cordino (sabina L3).

Apuntar al 1er clavo en un punto bastante alto, luego subir recto. Pronto hay un paso V+ bastante fino con pocas presas. Pasar a la izquierda de 2 bonitas hondonadas y luego seguir hacia arriba para finalmente encontrar un 1er aseguramiento (¿antiguo?) donde se puede asegurar. Terminar cruzando a la izquierda y unirse al aseguramiento R1 en otro hueco.

Un paso magnífico, muy bien equipado, incluso si el 1er punto parece estar muy lejos. Salir a la izquierda y subir por una pequeña canal. Hay un pequeño voladizo al principio y luego se sube un pequeño diedro. Es magnífico, con agarres limpios y apoyos estrechos. La salida de la canal es más fina y casi en voladizo (6a) y la 2ª parte es menos difícil para llegar al aseguramiento R2 (IV+), situado al pie del enorme diedro de L3 y a la derecha de los pequeños arbustos.

L3 (45m, 6a+)

Grandioso pero difícil y sostenido, este 3er largo bien merece los desvíos. Los primeros metros son fáciles IV+/V, pero pronto se llega a un paso arduo y fino. No se puede utilizar el diedro en los primeros pasos porque la roca es lisa y no hay agarres en la fisura. Tienes que pasar por encima de la placa y es muy fina, incómoda y te dejas mucho jugo (con unos mosquetones incómodos de izquierdas). Por otro lado, en la cima puedes acercarte al diedro y usar agarres en pequeñas piedras que salen, luego meter las manos en agujeros para finalmente salir con los brazos de Popeye (6a+ mínimo en escalada libre, puedes cambiar a A0 o A1e). El último tercio es más fácil (V) pero los puntos están mucho más separados. Asegúrate en el árbol antes de terminar en la reunión R3 justo debajo de la cumbre.

Descender por la vertiente oeste desescalando (un poco tenso) luego volver a subir hasta una 2ª cumbre para desescalar de nuevo y alcanzar finalmente la senda de la travesía de Agulles. Descender a la izquierda para alcanzar La Portella y luego el sendero de aproximación en sentido inverso hasta el aparcamiento.