Escabroni Escapullini en la Miranda de Can Jorba, Montserrat, España

Hemos descubierto una nueva zona de escalada con buena exposición para la escalada invernal. En la cara sur de Montserrat, entre Vinya Nova y Collbato, en Can Jorba y más concretamente en la entrada de la canal del Joc de l'Oca. El inconveniente, por supuesto, son las multitudes. Hay mucha gente y los puntos de aseguramiento están abarrotados. La ruta es realmente accesible, con un hermoso paso final muy aéreo en un V+ constante. Domina la llanura sur de Montserrat con una magnífica panorámica desde El Bruc hasta el mar. Hay otras rutas en la misma roca, incluyendo la vía Sol Solet (V) a la izquierda y la vía Bego-Miguel-Kush (V) a la derecha. En resumen, hay mucho para volver a por más.

dans la 4ème longueur finale

Tome la A2 desde Barcelona en dirección a Leida y salga en Bruc. Atraviese la zona residencial y tome una pista que atraviesa el bosque y los olivares. Llegar a Can Jorba más al oeste de Vinya Nova, el restaurante indicado en la pista. Hay un edificio antiguo con un pequeño aparcamiento bajo los árboles, casi al pie de los primeros acantilados.

Desde el aparcamiento, tome el pequeño sendero que comienza detrás de la casa y se adentra en la maleza. Sube y pronto se encuentra bordeando el pie de las paredes rocosas e incluso pasando por debajo de ellas en algunos tramos. Continúe siguiendo los pocos puntos amarillos que indican el camino hacia el inicio del Joc de l'Oca. A continuación, el sendero comienza a remontar el cauce del torrente del Migdia, repleto de rocas por las que trepar. Después de 10 minutos de caminata, se llega a un pequeño claro donde empieza el Joc de l'Oca, que continúa remontando el torrente. La agulla de Can Jorba se eleva justo a la izquierda. La ruta empieza unos metros más arriba, bajo los árboles. El punto de partida más a la izquierda es el Sol Solet, y a la derecha el Escabroni Escapullini y el Bego-Miguel-Kush (2 primeros clavos compartidos).

Esta ruta orientada al sureste, abierta en 1989, tiene 125 m de longitud en 4 largos (45 m, 35 m, 20 m, 25 m). El equipamiento es muy bueno (bolts), pero se recomienda llevar 12 cintas rápidas y algunas cuerdas extra. Nivel máximo de escalada libre V+.

L1 (45m, V/IV+)

Los primeros pasos bajo los árboles son complicados en V, pero una vez frío y pasado el pequeño árbol, es más fácil (IV+). Salimos rápidamente al sol (¡si es que lo hay!) y desde el 3er punto encontramos 2 líneas de clavos. Normalmente de frente está el B.M.K. y a la derecha el Escabroni. Pero al llegar al primer relevo es lo mismo porque las 2 reuniones están separadas 3 m. Un aseguramiento cómodo con una zona de aterrizaje.

Seguir recto y luego, en la segunda parte del largo, bifurcarse en diagonal a la derecha para llegar a la reunión en los árboles. Si vas a la derecha (B.M.K) llegarás al mismo lugar otra vez. Aquí tampoco hay mayor dificultad, con buenas presas y una grieta de ayuda. El aseguramiento es igual de cómodo.

L3 (20m, V/IV+)

Salir de la reunión diagonalmente a la derecha. Arriba se puede ver la enorme grieta piramidal que se escalará por la arista derecha en L4. Una travesía fácil y agradable lleva a un diedro inclinado y al aseguramiento justo debajo de la esquina derecha de la pirámide (se puede saltar este aseguramiento y hacer L3 y L4 de una sola vez - 45m).

Este es el paso clave de la ruta. Un buen V+, bien apoyado, muy aéreo y expuesto por encima de la proyección de la gran ruptura. Subir por el lado derecho de la pirámide y luego subir en diagonal a la izquierda a lo largo del borde hasta la cumbre. Gas como nos gusta y el aseguramiento se coloca en la cima, casi en la cima de la pirámide que corresponde a la cima de la miranda de Can Jorba.

Siempre existe la tentación de bajar en rápel lo que se acaba de escalar (¡primer rápel al vacío!), pero la otra opción es continuar subiendo la aguja por la Aresta Brucs de l'agulla de Can Jorba (100 m), lo que alarga la subida, pero cuidado: la ruta está totalmente desequipada y, aunque el nivel sea fácil (IV/III), la escalada es muy expuesta (3 posibles puntos en los primeros 40 metros).