La Faja de las Flores por las clavijas de Cotatuero y Salarons, la Pradera d’Ordesa, Torla

La Faja de las Flores, una ruta excepcional en una de las zonas más bellas de los Pirineos. El bucle propuesto parte de la Pradera d'Ordesa y pasa por los pequeños tramos equipados con clavijas (clavos fijados a las paredes para facilitar la progresión): las clavijas de Cotatuero a la ida y las de Salarons y Carriata a la vuelta. Una faja, que literalmente significa "banda" o "cinturón", es una pendiente en el lateral de una pared, el equivalente a las "correas" que se encuentran en los Alpes. No hay dificultades técnicas en esta ruta -se camina sin usar las manos-, pero lo que puede resultar especialmente impresionante es el gran tamaño del vacío cercano. Así que hay que mantenerse alerta durante todo el camino, especialmente cuando los ojos se ven atraídos por las extraordinarias vistas aéreas y las fantásticas vistas del cañón de Ordesa. Se trata de una excursión de gran envergadura, bastante exigente en cuanto al desnivel, pero que todos recordarán como uno de los paisajes de alta montaña más bellos de los Pirineos.

Sur la Faja de Flores, en direction du Cirque de Salarons

Punto de salida: aparcamiento de la Pradera d'Ordesa, Torla, Aragón, España.
Tipo de ruta: senderismo en bucle de alta montaña, con tramos equipados.
Distancia: 13,5 km
Ascenso total: +1230 m
■ Ascenso negativo total: -1230 m
Tiempo total estimado: de 6h a 8h
Señalización: numerosas señales direccionales, mojones pero sin señalización.
■ Equipamiento existente: clavijas y línea de vida (sólo en Cotatuero)
Material a llevar: arnés de ferrata y cuerda de seguridad, eventualmente casco.

Dificultades: Los 2 tramos de clavijas de subida y bajada no son muy difíciles (K2) pero sí aéreos e impresionantes. La faja se hace andando sin bajar nunca las manos, pero con algunos pasos muy cerca del gran vacío.

Diríjase a Torla-Ordesa, al noroeste de Aínsa. Desde aquí, suba hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, punto de partida del bucle. En verano, el acceso a la Pradera está restringido y hay que coger un autobús lanzadera que sale cada 15' de Torla hacia la Pradera (5 € ida y vuelta).

Parte 1: de La Pradera al Circo de Cotatuero por las clavijas de Cotatuero (2h a 2h30)

Siga el camino principal en dirección este desde el aparcamiento y desvíese rápidamente a la izquierda para dirigirse hacia el circo de Cotatuero (señalizado). El camino se adentra en el bosque, subiendo muy poco al principio, y luego se vuelve más empinado cerca del barranco de Cotatuero. Más arriba, nos encontramos con el camino que viene de la faja Canarellos (1ª bifurcación) y luego con el camino que continúa hacia el oeste hasta la faja Racon (2ª bifurcación). Seguir las señales de Cotatuero en cada cruce. Poco a poco nos vamos acercando a la base de las paredes hasta llegar al inicio del tramo a ascender.

Empezar por una pequeña rampa para escalar, luego la empinada y aérea senda serpentea entre las paredes para alcanzar el inicio del paso equipado con clavijas. El primer corto largo en una especie de minicorredor está equipado con clavijas y sin línea de vida. Se sale a una plataforma y se inicia la travesía, siguiendo las aristas de la roca y los clavos (línea de vida). Unos metros más adelante, la ruta vuelve a subir para iniciar una segunda travesía, igual de aérea pero sin dificultad. Se termina en el sendero justo debajo de la cascada en la parte superior del circo. Volvemos a subir para pisar el llano superior, justo al lado del torrente y de la cima de la cascada. Este es el circo de Cotatuero.
2ª parte: remontar hasta la entrada de la faja de las Flores (1h)

En la meseta herbosa, seguir el sendero y girar rápidamente a la izquierda, alejándose del torrente. El camino está bien marcado con mojones. Subiremos río arriba por un torrente secundario hasta pasar por encima de él. Hay señales que apuntan a la Faja de las Flores. El camino asciende por las laderas herbosas y pronto se domina la cuenca del circo de Cotatuero. Tras una serie de revueltas, el camino se aproxima a las paredes, pasando por una ladera de pedregal y luego a un pequeño corredor rocoso (señal). Se termina por encima de él, ascendiendo por una zona de lapiaz y saliendo a una meseta de lapiaz con una extraordinaria vista del macizo desde la Brèche de Roland hasta el Col d'Añisclo. Al llegar a la faja, hay que dirigirse de nuevo hacia el sur para alcanzar el inicio de la faja, marcado por un gran peñasco en una curva.
3ª parte: la Faja de las Flores desde el Circo de Cotatuero hasta el Circo de Salarons (1h a 1h30)

Se trata de unos 3 km de recorrido casi llano por un sendero que sigue el relieve del macizo. La mayor parte del tiempo, la ruta es ancha y cómoda, pero hay algunos pasos estrechos en los que hay que mantenerse alerta, ya que el vacío está justo al lado. Las vistas del cañón de Ordesa son impresionantes. En el tramo final, el camino casi atraviesa un medio túnel formado por las paredes. Finalmente, se pasa por debajo de un enorme peñasco apoyado en la pared para salir más adelante a la zona llana del Circo de Salarons.
4ª parte: del Circo de Salarons a La Pradera por las clavijas de Salarons y Carriata (2h a 2h30)

Descender el valle hacia el sur y luego hacia el sureste, siguiendo los mojones. Al final del rellano herboso, encontraremos una bifurcación: a la izquierda el descenso por la Fajeta (para evitar las clavijas) y a la derecha las clavijas. Giramos a la derecha y la pendiente se acentúa rápidamente. Más abajo está el paso de las clavijas de Salarons, equipado con un clavo (sin línea de vida) para desescalar un diedro ligeramente inclinado. Es corto y no especialmente difícil, pero es muy aéreo.

A continuación, continuar el empinado descenso a pie y pronto encontraremos el segundo tramo equipado, las clavijas de Carriata, también muy cortas y más fáciles, para subir una serie de escalones. A continuación, el sendero se dirige de nuevo bajo las paredes para cruzar el circo de Carriata, luego desciende abruptamente, girando bruscamente hacia el oeste antes de dirigirse de nuevo hacia el este para cruzar el barranco de Salarons. Aquí se bifurca la faja de Luenga (señal). Descendemos hacia la Pradera durante un largo tramo que pasa más abajo por el bosque y finalmente vuelve al aparcamiento en el inicio de la Pradera d'Ordesa.