Pico de las Nieves, Gran Canaria

islas-canarias

Salida desde la cumbre de Gran Canaria para una caminata ligera que ofrece magníficas vistas panorámicas sobre una gran parte de la isla hasta las islas vecinas si el tiempo es bueno, ¡como hoy! Mientras que el Pico de las Nieves es accesible en coche, el bucle sigue las crestas y nos lleva primero al Campanario (1917 m) para disfrutar de una vista espectacular hacia el sur, y después a la cumbre del Montañón (1762 m) para disfrutar de una vista aérea de toda la parte occidental de la isla hasta el Teide de Tenerife. No es difícil, la distancia y el desnivel son razonables, y es una ruta alejada del mundo, aunque estos senderos estén bastante transitados.

Tipo ✦ Senderismo

Ubicación ✦ San Bartolomé de Tirajana

Región ✦ Gran Canaria

Longitud ✦ 10kms

Dificultad ✦ MD

Altitud máxima ✦ 1936m

Interés ✦ ★

Empiece donde empiece, tendrá que coger la GC-600 o la GC-130 hasta el centro de la isla y conducir hasta el aparcamiento del Pico de las Nieves, punto de partida y de llegada del bucle. Tenga cuidado, el aparcamiento de la cima es pequeño, así que es mejor llegar pronto o aparcar más abajo.

El sendero comienza a 50 m del aparcamiento y está bien señalizado.

Recorrido 2h30

Como en la mayoría de las excursiones que se ofrecen aquí, la ruta sigue una combinación de caminos, algunos oficiales (S-37, S-51 y S-20), otros no tanto, pero en todos los casos sin señalizar a lo largo del camino, con indicaciones sólo en los cruces o cruces importantes. Conviene llevar el track del GPS encima, sobre todo en el regreso desde la presa de los Hornos.

No hay dificultades y el camino es fácil de seguir, excepto si quieres subir a la cumbre más alta del Campanario, donde tendrás que usar un poco las manos para trepar por la roca.

Tramo 1: Campanario, 1917m (30′)

Desciende para llegar al paso entre el Pico de las Nieves y el Campanario y vuelve a subir por entre los pinos. Mantente a la izquierda, por el lado de la cresta, para subir a la cabeza de Campanario a vista o siguiendo los mojones. Llegarás a una pequeña plataforma rocosa 10 m por debajo de la cima, a la que puedes acceder fácilmente subiendo hacia el sur (III). Magníficas vistas de casi 360°.

Parte 2: El Montañon, 1762m (1h)

Descender hacia el oeste y encontrar la senda principal más abajo, que continúa por la cresta a través de los pinos. Cuidado con la profusión de mojones, que en algunos lugares siembran la duda sobre el camino a seguir... Pronto se llega a la Degollada de los Hornos (collado) o simplemente se continúa de frente por el camino S-51 que lleva al Roque Nublo y al Garañón. El camino continúa hacia el oeste y un poco más abajo descubrirá un nuevo panorama sobre el oeste de la isla hasta el mar. Seguiremos el sendero hacia el noroeste en dirección a la cumbre redondeada del Montañón, con el Roque Nublo al fondo.

3ª parte: Llano de la Pez (1 h)

Desde la cumbre, descender por la vertiente norte-noreste. Hay un corto pasillo de descenso, algo más empinado, y luego el sendero se dirige de nuevo hacia el oeste para descender hasta la carretera GC-600, en el inicio del sendero turístico al Roque Nublo (¡¡mundo!!). Tomamos el camino del otro lado, que desciende por debajo del nivel de la carretera, y muy pronto giramos a la derecha, en dirección este, hacia el Llano de la Pez (S-51). Pasando de nuevo cerca de la carretera, se llega a la presa de los Hornos, se cruza y se vuelve a subir. Se sigue por este ancho camino, girando a la derecha más arriba en Garañón y continuando hasta llegar al asfalto de la GC-600. Se cruza y se sigue la carretera hasta llegar al merendero de Llanos de la Pez.

Para regresar, giramos a la derecha (marcas rojas) y nos incorporamos a una pista forestal que seguiremos hasta el refugio Díaz Beltrana. Desde aquí, se gira a la izquierda y se asciende por valles de pinos hasta el collado entre el Pico de las Nieves y Camanario, quedando después el corto tramo que devuelve al mirador de partida.