Montaña de Tauro, Gran Canaria

islas-canarias

Un magnífico bucle que rodea y sobrevuela la Montaña de Tauro, en el sur de la isla. Un itinerario variado, panorámicas aéreas del centro, sur y oeste de la isla y estados de ánimo que cambian a medida que avanza el día. Al final, no hay mucho que llevarse. Más que la cima de la Montaña de Tauro (1225 m), que no tiene nada de especial, es el conjunto de la ruta lo que realmente merece la pena. Aunque no es fácil orientarse en la 1ª parte, con varias combinaciones de senderos que se pueden encontrar, no hay dificultades particulares en la ruta, aparte de algunos tramos un poco más aéreos en la última parte. Uno de los mejores trekkings que hicimos durante nuestra estancia en Gran Canaria.

Tipo ✦ Senderismo

Ubicación ✦ Baranquillo Andrès

Región ✦ Gran Canaria

Longitud ✦ 15kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4h30 a 5h

Tome la carretera G-505 desde la autopista en el sur de la isla y diríjase al norte en dirección a Soria. Aparque en el pueblo de Baranquillo Andrès, cerca de la iglesia.

En el pueblo, sigue la carretera G-505 hacia la iglesia. Detrás de ella, hay un gran portón negro que parece cerrado, pero que puede abrirse con un gesto de la mano. Aquí comienza la ruta de senderismo, por una pista de cemento que sube hasta la parte alta del pueblo.

Recorrido 3h30 à 4h

Se trata de un "casi bucle", ya que el sendero termina en la carretera G-505 a unos 2 km por debajo del pueblo de partida. La combinación de caminos utilizados y la falta de señalización hacen que deba utilizar el track del GPS para guiarse con mayor facilidad. No obstante, hay señales en los cruces importantes.

Parte 1: Salto del Perro (1h)

Suba por la serpenteante carretera de cemento que pasa por encima del pueblo. Después se convierte en una pista ancha que sube hacia la gran pared naranja que nos domina. Cuando estemos más o menos por debajo, a la altura de una última vivienda, tomamos la pista que sube hacia la derecha, pasando finalmente a la izquierda de la pared. Al final de esta pista, en un nivel más amplio, tomar el caminito de la derecha hacia la Presa de las Niñas (pequeño cartel de madera).

Subir, pasar un pequeño hombro y continuar recto para llegar a una especie de valle superior cubierto de vegetación baja. Continuar hacia arriba hasta llegar a un saliente con una tubería de agua tipo falaj. Girar a la izquierda y seguir la tubería hasta llegar al pequeño embalse del Salto del Perro. Cruzamos la presa y ascendemos hasta llegar a la carretera asfaltada de El Pinar.

Parte 2: Montaña de Tauro, 1225m (45′ a 1h)

Descender a la Carretra El Pinar y casi inmediatamente volver a la derecha por el camino. Se llega a una plataforma con vistas al oeste y se sigue de nuevo el camino hacia el sur, bordeando una pared y ascendiendo hacia el pinar de los flancos de la montaña. El ascenso es suave y gradual por un sendero bien marcado.

En la cima, tras un amplio desvío hacia el norte, tome la bifurcación a la izquierda hacia la Montaña de Tauro (indicada por el PR GC-45). Pronto llegaremos a una plataforma que domina el valle de Soria, con preciosas vistas de las cumbres centrales.

Continuaremos por la estrecha senda cimentada que asciende para alcanzar finalmente la cima a 1225m, que no es realmente una cima sino una plataforma con un refugio de piedra en ruinas (y un libro de piadas para dejar un mensaje).

Tramo 3: Lapas y Cortadores (1h30)

Tramo de gran belleza que cambia totalmente el paisaje, con espléndidas vistas hacia el sur y sobre el gran altiplano que forma la Montaña de Tauro, dominando los valles vecinos y el Barranco de Tauro.

Descendemos desde la cumbre hacia el oeste (mojones) y llegamos a una zona llana más abajo por donde pasa el camino principal y lo seguimos hacia la izquierda, en dirección sur. El sendero serpentea rápidamente por la meseta abierta, girando ligeramente hacia el oeste en la parte inferior para llegar a la Degollada de las Lapas (960 m), que ofrece una espectacular panorámica del valle y el Teide de Tenerife al fondo.

Desde aquí, regrese en dirección casi opuesta hacia la degollada de los Cortadores por el PR GC-45 (siga por Cortadores 4000m). Aquí comienza un magnífico itinerario por un sendero que se mantiene más o menos en el flanco y, siguiendo el relieve o atravesando altas paredes, cruza toda la parte alta del fondo del valle del Barranco de Tauro. A lo lejos, en la vertiente sur, hacia el mar resplandeciente, se divisa un promontorio natural que sobresale apuntando hacia el sur: la Punta de los Cortadores, nuestro objetivo.

Una vez atravesado el valle del barranco, el sendero se une a la cresta de las paredes que dominan el valle del barranco de Arguineguin por el lado este, el pueblo de Filipinas y la carretera de acceso en coche. De nuevo, muy buenas vistas. Seguimos descendiendo muy gradualmente por esta amplia cresta hasta llegar finalmente a la degollada de los Cortadores (720m), donde nos bifurcamos de nuevo hacia Baranquillo Andrès.

Parte 4: Montaña de los Cardones (30′)

Tomamos el camino que desciende y se dirige de nuevo hacia el norte PR GC-45 señalizado hacia La Solana 2000m. Este tramo también es espléndido, ya que la senda aérea serpentea por todo el valle, enhebrando su camino por la base de las grandes paredes orientales de la Montaña de los Cardones, a veces a través de pasadizos excavados en la roca bajo los acantilados. Hay tiempo de sobra para admirar las ininterrumpidas vistas, aunque algunos de los estrechos y expuestos pasadizos cercanos a los acantilados requieren cuidado y vigilancia.

El sendero, que sigue de nuevo todas las curvas de la montaña, pierde altura lentamente y acaba uniéndose a la carretera G-505 que sube de Filipinas hacia Baranquillo Andrès.

Siga la G-505 de vuelta a Baranquillo Andrès o, si es posible, deje un segundo vehículo al final del camino.