Ayagaures, Gran Canaria

islas-canarias

Al sur de la isla, un poco más arriba de Maspalomas, discurren hacia el norte grandes valles bastante profundos, separados por largas crestas rocosas ligeramente desnudas, una versión local de las ramblas de Oriente Próximo, pero con más vegetación. El bucle de Ayagaures permite explorar uno de ellos, partiendo de la presa situada sobre la Presa d'Angostura. Aunque no es excepcional, la ruta ofrece pronto una hermosa vista del valle y, a la vuelta, un cruce del barranco de Ayagaures, que parece un oasis. Es en el camino de vuelta al punto de partida cuando se descubren las espectaculares paredes esculpidas que se atravesaron en la ida.

Tipo ✦ Senderismo

Ubicación ✦ El Juncal

Región ✦ Gran Canaria

Longitud ✦ 15kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4h30 a 5h

Interés ✦ ★

Desde la autopista por encima de Maspalomas, tome la pequeña carretera que sube a Los Palmitos por la G-504. Siga la carretera hasta el final para llegar al pueblo de Ayagaures. Atraviese el pueblo y continúe subiendo hacia la presa y Ayagaures Alto. Se puede aparcar en la última curva bajo la presa o, con unos cientos de metros de pista, justo hasta la presa, donde hay una amplia zona de aparcamiento (y posible vivac).

Suba por la sinuosa pista o simplemente cruce la presa para iniciar el bucle por el lado este, bajo la aldea de Ayagaures Alto. El sendero S-57 se dirige hacia Tunte.

Recorrido 3h30

Se trata de un largo bucle que comienza y regresa en la presa. Senderos bien señalizados, con escasa señalización, pero señalizados en los cruces importantes. El tramo de vuelta por Las Tederas está señalizado como cerrado por canchales, pero en realidad se puede pasar sin ninguna dificultad y es un tramo muy pequeño.

Parte 1 (2h)

Subir por la pista de cemento del lado oeste de la presa y pasar por las casas que dan al lago. Continuar por el sendero S-57 hacia Tunte arriba. El sendero sube gradualmente hacia una especie de valle bordeado de pinos, que se atraviesa. Al final, el camino sube un poco más para llegar a un bonito mirador en un hombro rocoso esculpido por encima de las casas de Taginistal (que no verá hasta el regreso). Se tarda alrededor de 1 hora desde el inicio.

En este punto, el camino hace una ligera curva hacia el este y asciende hasta un collado a la derecha de Montana Negra, que en realidad rodearemos por detrás. Recorremos un corto tramo de pista y retomamos el camino hacia Tunte. Seguiremos profundizando y descubriremos el fondo del valle, que forma un gran circo bordeado de pinos. Tras unas 2 horas de marcha, llegamos al cruce para regresar por Las Tederas.

Parte 2 (1h30)

Descenso pronunciado por el pinar, cruzando la pista y continuando por estrechas curvas. Se desciende en picado hasta el fondo del barranco, manteniéndose bastante alto en su orilla izquierda. Tras 20 minutos de descenso, se pasa junto a una fuente seca.

Continúe cuesta abajo hasta llegar a un tramo más abierto y vertical. En el camino, hay que atravesar un corredor de canchales, bastante empinado pero no muy difícil (hay una cuerda de ayuda). El lecho del barranco es claramente visible y pronto se llega a las casas rurales y al palmeral. ¡Un ambiente de rambla!

Continuamos por el camino principal hasta que, en la parte más baja, nos encontramos con el lecho seco del torrente y volvemos a subir por la pista que sale de la presa.

Sólo hay que seguir la pista a lo largo de la orilla derecha del barranco. A mitad de camino, se pueden ver las espléndidas paredes esculpidas de la orilla izquierda hasta llegar al lago inicial. Gire a la izquierda por un sendero áspero y poco transitado para llegar a la orilla del lago. Un mini sendero que sigue canales, a modo de falajs omaníes, a lo largo de pequeñas paredes sobre el agua nos devuelve al punto de partida.