Faja de los Flores, Monte Perdido J2, Aragón

Desde la cima del Monte Perdido, la segunda jornada del bucle nos lleva al cañón de Ordesa por la vertiente sur, donde seguimos un primer largo que domina el valle y luego, tras cruzar el circo de Cotatuero en un marco imponente, un segundo largo, literalmente suspendido en la pared, con cientos de metros de espacio abierto a pocos pasos del camino, la Faja de los Flores. En esta etapa hay mucha bajada, pero una vez más el panorama es increíble durante todo el recorrido, sobre todo delante y en esta mini vire des fleurs, que merece plenamente su reputación. Si tienes miedo a las alturas, no lo hagas, ¡o pégate a él para disfrutar de una terapia de altos vuelos! A la salida, un nuevo vivac real con hierba, agua de manantial y una tribu de isardos no tan tímidos.

Tipo ✦ Senderismo itinerante

Localización ✦ Parque de Ordesa y Monte Perdido

Región ✦ Aragón

Longitud ✦ 20km

Desnivel negativo ✦ 1770m

Dificultad ✦ D

Duración ✦ 8h30 a 10h

Como el bucle partía del Col des Tentes (véase el post anterior), la ruta del segundo día comienza en la cima del Monte Perdido, el lugar del primer vivac.

Recorrido Étape 2, 8h30 à 10h

Esta segunda etapa es más larga en cuanto a distancia, tiene un gran desnivel negativo y, sobre todo, un tramo muy aéreo sobre la Faja de los Flores, que no es especialmente difícil pero está a unos pasos o, en algunos lugares, a 1 paso del gran vacío. La ruta es clara y está bien marcada hasta el refugio Goriz. El itinerario para el 1er paso ha sido obviamente abandonado, porque aunque la ruta existe en los mapas, hay que navegar con el altímetro para llegar a ella y tomar el paso correcto. La travesía del circo de Cotatuero hasta la Faja de los Flores se puede hacer a vista como es lógico, con un camino más o menos señalizado.

Parte 1: El refugio Goriz (2h30 a 3h)

El descenso desde la cima del couloir y la arista hasta el lago helado es más fácil que la subida, luego se vuelve a la senda principal, pasando el tramo equipado, las cascadas y el caos para llegar a un pequeño paso que hay que descender (no III+) para encontrar la senda principal que descenderá por etapas hacia el cañón de Ordesa que emerge al sur.

Tras un gran desnivel (¡casi 1200m!), aterrizamos en la cuenca del circo de Goriz donde se encuentra el refugio a 2180m. Desde aquí, si miras al lado opuesto del cañón cuando empieza, puedes ver la ruta que necesitas encontrar (la segunda desde arriba, la más ancha con una fina línea de roca en el medio) y la cascada que te servirá como punto de referencia cuando llegues.

2ª parte: El primer largo (2h30 a 3h)

Desde el refugio, volver a salir a la vista, más o menos llano, hacia el fondo del circo para rodear la cascada principal y cruzar al lado opuesto. El terreno es rocoso, pero es bastante fácil orientarse. Una vez en el otro lado, vuelva hacia el sur y ascienda suavemente hasta unos 2150 m o 2160 m. Encontrará una cascada (ver foto) que demuestra que esta es la ruta correcta. Continúe sin subir hasta llegar a un gran recodo de la cresta herbosa que sigue la curva del inicio del cañón. No hay sendero.

El resto de la ruta es bastante sencilla, ya que se sigue esta cresta muy ancha, que se mantiene a esta altitud durante un tiempo antes de subir gradualmente. De hecho, hay un pequeño sendero que aparece en algunos lugares y desaparece donde la naturaleza ha vuelto a crecer. La ruta sigue las curvas de los acantilados y se pasa cerca del borde para admirar el esplendor del cañón desde arriba.

A mitad de camino, el sendero se curva alrededor de una amplia pendiente y luego vuelve a subir hasta llegar a un gran llano cubierto de hierba y descubrir el tramo de acantilados donde se encuentra la Faja de los Flores, al otro lado del circo de Cotatuero (ver foto). ¡Impresionante! Se puede ver claramente el acceso a la cresta y la mini cresta en la parte superior de las paredes y debajo de la cresta, que parece totalmente intransitable desde aquí...

Parte 3: Circo de Cotatuero (2h a 2h30)

Este es el tramo de transición para cruzar el circo de Cotatuero y llegar a la Faja de los Flores por el lado opuesto. La ruta es bastante sencilla y se puede ver desde la cima que domina el circo: basta con dar toda la vuelta de este a oeste y luego subir un poco para tomar la cresta de acceso a la Faja en el lado opuesto.

Seguir el sendero en dirección norte con la Brèche de Roland en el horizonte y cruzar un amplio arcén (con vistas a todo el circo) antes de descender en diagonal para alcanzar la cima del circo por el lado este. Siga el sendero marcado, manteniendo el nivel. A unos 2300 m, se pasa por una gran meseta cubierta de hierba, La Plana.

Continuar hacia arriba, esta vez siguiendo los mojones hacia el oeste. Más adelante, al acercarse a la cresta de acceso que se encuentra un poco más abajo, en medio del circo, se puede continuar por el camino principal, que se desviará bastante antes de volver al final de la cresta (ver itinerario), o bien, en un punto, los mojones indican un camino que se cortará al sur y descenderá ligeramente para desembocar en la cresta de acceso, que habrá que remontar hasta el final sin dificultad.

Finalmente, al cabo de un buen rato, nos encontramos exactamente al otro lado del mirador del que veníamos desde la 1ª revuelta y el camino se hace más aéreo. De nuevo, se domina el cañón de Ordesa y la ruta comienza a dirigirse en general hacia el oeste.

Tramo 4: La Faja de los Flores (1h30)

Se trata de una ruta obvia, ya que no queda más remedio que seguir este pequeño sendero por la ladera de la pared. La primera parte es más estrecha e impresionante que la segunda, donde el sendero es un poco más ancho y en algunos lugares está protegido por una media cresta rocosa. No es difícil, el camino es llano y llano pero a veces te encuentras a menos de 1m de la caída.

Prácticamente no hay desnivel, ya que la ruta sigue y abraza los salientes y salientes del acantilado. Las vistas son espectaculares durante todo el trayecto. Es posible cruzarse con marmotas e isardos. Al cabo de una hora aproximadamente, la salida es visible en lo alto del circo de los Salarons. Una vez fuera del circo, seguir el camino de vuelta hacia el norte para encontrar casi inmediatamente la explanada herbosa de Aguas Tuertas, un lugar ideal para vivaquear, rodeado de isardos y con una pequeña fuente de agua disponible (mojón sobre una roca al fondo en el lado este).