Faja Pelay, Canarellos y Racon, Ordesa

Es una forma excepcional de descubrir el Gran Cañón de Ordesa, un gran valle glaciar del Pirineo aragonés, a los pies del macizo de Monte Perdido. Siguiendo una serie de fajas o cornisas a media altura entre el río Arazas y las inmensas paredes superiores esculpidas, los panoramas son espectaculares de principio a fin, sobre todo en otoño con el mosaico de colores del bosque y las cumbres nevadas que dominan el valle. La ruta forma un largo bucle de oeste a este, atravesando casi por completo el cañón hasta la imponente cascada de la Cola del Caballo, antes de regresar bajo el macizo del Tobacor al Tozal del mallo, pasando varios centenares de metros por debajo de la famosa Faja de los Flores, a la que se ha subido anteriormente. Una ruta imprescindible en los Pirineos.

Début de la faja Pelay

Tipo ✦ Senderismo
Ubicación ✦ Torla, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Comarca ✦ Sobrarbe, Aragón
Dirección ✦ Norte y después Sur
Distancia ✦ 23,5km
Diferencia de altitud ✦ 1755m
Dificultad ✦ E4 / T2 / R3
Duración ✦ 7h a 8h30

En la N-260 entre Aínsa y Jaca, en el norte de Aragón, desvíese en Fiscal hacia la N-260a y diríjase al norte. Pasar Broto y después Torla. Poco después, deje Bujaruelo a su izquierda y tome la carretera sinuosa de la derecha hasta el aparcamiento de la Pradera. Durante la temporada alta, la carretera que lleva al aparcamiento está cerrada, pero un autobús lanzadera desde Torla permite acceder al parque nacional y comenzar las excursiones.

Aproximación 1h15 à 1h30, Mirador de Calcilarruego

Desde el fondo del aparcamiento, tomar el camino señalizado como senda de los Cazadores y Faja Pelay. Cruzamos el río Arazas y nos dirigimos directamente a las paredes por la senda de los Cazadores. La pista forestal está muy bien señalizada y asciende de forma constante y oscilante para acercarse poco a poco a las paredes superiores. Estamos a la sombra en una ladera orientada al norte. Entre los árboles se empieza a disfrutar de las vistas de las paredes opuestas y del pico Tozal del Mallo. Después de aproximadamente 1 hora de ascenso, hay un cruce. Dejamos a la derecha el camino que sube a las crestas y volvemos a subir hacia el este. Pronto llegarás al mirador de Calcilarueggo, un excepcional balcón colgante con una increíble vista del cañón, las paredes opuestas, el circo de Cotatuero y las cumbres nevadas del macizo de Monte Perdido: el casco y el hombro de Marboré. También hay un pequeño refugio de madera en caso de mal tiempo. ¡Una foto de postal imperdible!

Recorrido 5h à 6h

La caminata es difícil sobre todo por la distancia que hay que recorrer y por lo empinado del ascenso, que es bastante considerable para una excursión de un día. También hay algunos tramos aéreos o ligeramente expuestos, sobre todo en las Fajas Petrals y Racon. La orientación es más fácil gracias a los senderos bien marcados (aunque no señalizados) y a la señalización en cada cruce. La ruta puede realizarse en sentido inverso, como se sugiere en la página web topopyrenees.com. La ruta también se puede dividir en 2 recorridos más cortos: el bucle Faja Pelay / Cola del Caballo y el bucle Faja Canarellos, Petrals, Racon y Luenga.

Parte 1: Faja Pelay a Cola del Caballo (2h)

Desde el mirador, siga el camino que hay detrás de la cabaña hacia el este. Este es el comienzo de una larga travesía por un sendero perfectamente marcado que se mantiene a una altitud de entre 2.100m y 2.000m. No hay dificultades, es ancho y no muy empinado. Las vistas del macizo y de las paredes hacia el norte son increíbles. Más adelante, se pasa justo por debajo de las paredes superiores de la Faja Pelay y, poco a poco, siguiendo la curva natural del cañón, aparecen los relieves nevados del Monte Perdido. Pronto se puede ver el fondo del cañón acercándose. A continuación, el camino desciende muy lentamente, por debajo de los 1900 m y después de los 1800 m, para alcanzar el fondo del valle a lo largo del río Arazas. La magnífica cascada de la Cola del Caballo se hace más grande cuanto más nos acercamos. Aquí, al pie de la cascada, la gente ha llegado por el camino de abajo.
Transición (45' a 1h)

Tome el sendero principal en el fondo del cañón a lo largo del Río Arazas para volver. Es todo llano durante un rato antes de descender por unas curvas cerradas a la derecha de una serie de cascadas, luego el sendero atraviesa el bosque. Finalmente, entre los árboles, se encuentra la bifurcación a la derecha de la pequeña senda que sube a la Faja Canarellos, al Circo de Cotatuero y a la Faja Racon (señalizada).
2ª parte: Fajas Canarellos y Petrals (1h15)

Subida suave por el bosque, con vistas al valle. Hay un tramo aéreo en el que se atraviesa una ladera herbosa bastante empinada, seguido de un tramo al pie de una pared inclinada. El camino cruza una cresta rocosa (cadena para proteger). La ruta se adentra de nuevo en el bosque pero pronto se curva hacia el norte. La Faja Canarellos da paso a la Faja Petrals. Pronto, frente a nosotros, el macizo del Pico Salarons y Mondarruego, sus vertiginosas paredes cobijan la Faja de Flores en lo más alto.

La ruta se adentra cada vez más hacia el Barranco de Cotatuero, bajo el circo del mismo nombre. Se regresa al pinar y el camino desciende en fuerte pendiente hasta alcanzar el pequeño puente sobre el río Cotatuero. Justo después hay una encrucijada: se puede bajar directamente al aparcamiento de la Pradera o continuar hacia la Faja Racon, el Circo de Carriata y las Clavijas de Cotatuero.
Tramo 3: Fajas Racon y Luenga (1h a 1h15)

Salimos rápidamente del bosque para atravesar laderas pedregosas y esta vez las vistas son de las barras rocosas de la vertiente este bajo las que pasan las Fajas Canarellos y Petrals. Cruzamos las losas escalonadamente antes de subir a una muesca en un campo de espinosas matas verdes. Continuar hasta la base de los acantilados. A continuación, el sendero pasa por debajo de una alta cascada anaranjada que se filtra en un torrente que se precipita en el valle. Fin de la Faja Racon.

Se continúa por el flanco para cruzar una nueva cresta, ascendiendo ligeramente. De nuevo hacia el interior, esta vez en la Faja Luenga. Entre los árboles se divisa el Tozal del Mallo y su cima, que apunta hacia el cielo, y pronto se entra en el grandioso circo de la Carriata. Siguiendo la senda en ligero descenso se encuentra el cruce con el camino de vuelta y la senda que sube a las clavijas.

Desde la bifurcación del camino, por debajo del circo de Cariatta, descienda por terreno abierto y, a continuación, adéntrese en el bosque por un sendero bastante empinado. Mucho más abajo, la pendiente se suaviza y empezamos a volver hacia el este. Finalmente, el sendero se une a la carretera, por la que caminaremos un rato hasta llegar al aparcamiento de Pradera.