Bucle del cañón de Añisclo por Faja Pardina y Sestrales, Nerín

Explorar el Cañón de Añisclo, al pie del macizo de Monte Perdido, bien merece las desviaciones. A pesar de la larga distancia y las fuertes pendientes, es un bucle precioso, con la ventaja añadida del tramo aéreo de la Faja Pardina y la ascensión a los Sestrales para dominar este increíble cañón. El paisaje de la ladera sur del Monte Perdido es increíble, sobre todo en el tramo entre la salida de la Faja Pardina y el Barranco Capriza antes de descender al fondo del cañón. El bucle se puede dividir en 2 días para un viaje más tranquilo, con la opción de vivaquear en el barranco Caprariza.

Vers les Sestrales, vue sur le Canyon d’Añisclo et le Monte Perdido au fond

■ Salida y regreso: Nerín (salida) y aparcamiento de San Urbez (regreso), ruta de los cañones de Añisclo, Parque de Ordesa y Monte Perdido, Aragón, España.
Tipo de ruta: senderismo de alta montaña, casi un bucle (se necesitan 2 vehículos).
Distancia: 28,5 km
Desnivel acumulado: +1570 m
■ A scenso negativo total: -1890 m
Tiempo total estimado: 10h a 11h
■ S eñalización: señales en algunos lugares, sin señalización pero frecuentes mojones.
■ Equipamiento en el lugar: algunos peldaños y cable para la salida de la Faja Pardina, clavos antes de la pasarela al fondo del cañón.
■ Equipo a llevar: track GPS muy útil.

Dificultades: además de la distancia y el desnivel, hay que descender algunos tramos muy empinados, terreno inestable, pasos aéreos (faja, descenso de los Sestrales) y no es fácil leer la ruta (descenso al fondo del cañón y a los Sestrales).

Hay que tomar la ruta del cañón de Añisclo bien desde Sarvisé, al sur de Broto, bien desde Escalona por la carretera entre Bielsa y Aínsa. Para esta ruta se necesitan 2 vehículos: el primero para salir desde el pueblo de Nerín y el segundo a la izquierda en el aparcamiento de San Urbez un poco más abajo, a la salida del cañón de Añisclo.

1ª parte: de Nerín al puerto de Arenas (1894m, 1h30)

Esta primera parte consiste en ascender por encima del pueblo de Nerín, bordeando el Tozal d'Escuain y Punta Salz por el oeste para alcanzar el puerto de Arenas a casi 1900m, con las primeras vistas del macizo de Monte Perdido. El camino sigue en general el trazado de la pista de la autopista, cortando las laderas para evitar muchas curvas cerradas. Sólo hay un cruce por encima de Nerín, donde se deja el camino de Mondoto a la derecha y se toma la dirección de la izquierda. Más de 600 m de ascensión que se pasan solos, ya que es gradual y al abrigo del sol.
2ª parte: del Col d'Arenas a Mallata Candon por Faja Pardina (1810m, 2h)

Desde el collado se sigue la pista hacia Cuello Gordo y el refugio Goritz, que pronto se abandona para atravesar un llano herboso y pasar junto al refugio Cuello Arenas. Inmediatamente después, se desciende y se sigue la pequeña senda que cruza hasta el barranco de la Pardina (señal). Descubriremos el barranco y el camino termina en una curva hacia el norte hasta llegar al inicio del barranco, donde veremos una indicación hacia la Mallata Candón por la Faja Pardina.

Esta vez nos dirigiremos hacia el sur y descenderemos un nivel más hasta llegar a la Faja Pardina. Esta ruta dura aproximadamente 1 hora. Algunas partes están cubiertas de maleza y se camina entre hierbas altas u ortigas. El sendero está bien señalizado, pero no siempre es claramente visible. Sin embargo, la ruta es obvia y sigue el relieve de las paredes para cubrir toda la faja en la cima del barranco, con algunos tramos más aéreos pero no difíciles.

Al final, al salir de la faja, se llega a una curva que desemboca en el cañón de Añisclo. A continuación se asciende en fuerte pendiente, con algunos tramos equipados (barras, cable), para emerger en la cima y caminar hasta la casita de Mallata Candón, frente al Monte Perdido. ¡Estás literalmente en una postal!
3ª parte: de Mallata Candon al refugio de San Vicenda (1720m, 2h30)

Pase Mallata Candon y camine ligeramente cuesta abajo por la hierba hacia Monte Perdido hasta encontrar el refugio Carduso, un pequeño y espléndido edificio de piedra. Desde aquí, descienda por la hierba hasta llegar al torrente Caprariza (no Liana como se indica en el mapa), que cruzará por un bonito puentecito de piedra (puede bañarse aquí).

Aquí comienza el tramo más complicado, por un sendero difícil de ver, a pesar de algunos mojones y de la fuerte pendiente del descenso hasta el fondo del cañón. Manténgase en la senda que bordea el barranco de Caprariza por la margen izquierda, y luego cambie hacia el este por las laderas cubiertas de hierba. Siga de cerca la pista GPS y los mojones para mantenerse en la senda que serpentea por las paredes, con algunos tramos sin escalar, y encontrar el camino hasta el fondo.

Una vez que llegue al Río Bellos, gire a la derecha y siga el torrente. Se llega a un tramo equipado con clavijas y se cruza el torrente por una pasarela. Suba por la vertiente opuesta hacia Fuente Blanca (señal), y vuelva por el camino hasta que se bifurque a la derecha hacia San Vicenda y Montaña de Sesa (señal). Tras una empinada subida de 20 minutos, se encontrará en el borde opuesto del cañón. Siga este camino hasta que se bifurque hacia Escuain a la izquierda y Sestrales, Bestué a la derecha. Gire a la derecha y camine por la senda, que se convierte en pista, suave y llana, hasta llegar al refugio de San Vicenda.
4ª parte: del refugio de San Vicenda a Sestral Alto (2101m, 2h)

Continuamos por la pista durante un rato, mientras el telón de fondo del Monte Perdido se va desvaneciendo a nuestras espaldas y se perfilan ante nosotros las escarpadas paredes del Sestrales y la salida del cañón de Añisclo. Tras varias grandes curvas y antes de girar hacia el este, en dirección a Bestué, nos desviamos por una señal clavada en un montón de piedras. El sendero no es realmente visible, pero hay que descender un poco para subir por un amplio hombro, luego descender de nuevo un poco para subir por una gran ladera cubierta de hierba y dirigirse directamente al borde de los acantilados. Ya se domina el cañón y las vistas hacia la cima del cañón y el Monte Perdido son muy impresionantes.

A continuación, vuelva a subir por el borde del cañón para contemplar las excepcionales vistas. Seguiremos la topografía de las paredes, que serpentean sobre el vacío, para alcanzar finalmente el Sestral Alto a 2101m.
Parte 5: De Sestral Alto al aparcamiento de San Urbez (960m, 3h)

Continuar por la arista, descendiendo ligeramente, pasando por encima de un campo de lapiaz y volviendo a subir muy ligeramente para alcanzar la cumbre del Sestral Bajo. A continuación, volver a alejarse de la arista para encontrar los mojones de la senda de descenso. Luego hay que descender por un empinado corredor antes de bordear la base de una pared para llegar a un hombro frente a una característica torre, la Punta de las Puertas. El siguiente tramo consiste en un descenso por la cresta rocosa, que termina al pie de la torre en un pequeño collado.

Aquí el sendero desciende hacia el oeste por una ladera muy empinada, y más abajo por una ladera de pedregal igualmente empinada. No pierda de vista el rastro del GPS, ya que hay mojones por todas partes, en todas las direcciones. Más abajo, el sendero se desvía hacia el sur y luego hacia el este a través del bosque por una larga travesía sobre una cresta inferior más o menos llana (con algunas subidas cortas). Por último, al final, nos dirigimos hacia el oeste para encontrar el GR 11 10 minutos más abajo, que nos llevará de vuelta después de un largo y agotador descenso hasta el puente sobre el río Bellos y el aparcamiento de San Urbez.

El recorrido del tramo de descenso desde el puente de piedra del Barranco Caprariza hasta el fondo del cañón es indicativo.