Clot dels Caragols, Montserrat

Típico barranco montserratino en el corazón de las Agulles, el descenso del torrente del Clot dels Caragols es accesible y no demasiado difícil. Un rápel de 40 m y otro en una chimenea "espeleológica", todo ello con espléndidas vistas sobre la zona de la Cova de l'Arcade, donde también hay sensacionales zonas de escalada: la Desdentegada, el Vermell del Xincarro. La ruta está muy bien equipada y se puede combinar con el descenso del Torrente del Lloro, un poco más al este, o una vía ferrata de vuelta al camino de regreso. En definitiva, una ruta variada y divertida.

Localización ✦ Can Maçana, Bruc
Región ✦ Montserrat, Catalunya
Tipo ✦ Cañón seco
Dificultad ✦ v3-a1-II
Duración ✦ 1h30 a 2h
Máximo descenso en rápel ✦ 42m

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en la salida 570, después de pasar El Bruc, en dirección a Montserrat y Manresa. Gire a la derecha en la gasolinera y tome la pequeña y sinuosa carretera hasta el puerto de Can Maçana, donde podrá aparcar.

Tomar la G.R 172 dirección Santa Cecilia por el cami de la Roca Foradada. Más adelante, bifurcarse a la derecha (10′ de marcha) para tomar el camino del Col de la Portella. Las marcas son amarillas y blancas. Una vez superado el collado de la Portella, continuar en descenso hacia el refugio Vincenç Barbé. Continuar por el Cami del Pas del Princep, dejando a la izquierda el camino que sube a la Canal Ampla y 100m más adelante a la derecha, un diminuto sendero se adentra en el bosque. Hay un kairn que indica el inicio del descenso del torrente.

Recorrido 1h30 à 2h

El cañón seco está orientado al sur. El equipamiento es muy bueno (parabolts). Asegúrate de llevar un disipador de energía si vuelves por la mini-ferrata.

Rápel 1 (15 m)

El camino desciende suavemente por el bosque. El camino está poco marcado, pero basta con seguir el lecho del arroyo. Unos kairns indican que se está en la ruta correcta. A continuación, el camino se estrecha y, tras otros 10′ de marcha, se pasa por debajo de una gran roca que cruza el camino para llegar al rápel 1 (15 m).
Rápel 2 (42m)

Es cuesta abajo y se puede sentir que va a ser más empinada en poco tiempo. El segundo rápel es mucho más impresionante. Anunciado como de 42 m, se puede hacer sin problema con una cuerda de 70 m, ya que a unos 35 m se toca el suelo (los últimos metros se pueden desescalar sin dificultad).
Rappel 3 (10m)

Se puede evitar otro rápel desescalando sin demasiada dificultad, entonces la vista se abre y se domina el valle del Torrent del Tambor. Espléndidas vistas de la Cova de l'Arcada y el Torrent de les Grutes. El rápel 3 desemboca en una especie de cueva de la que parte la chimenea en el hueco de la roca.
Descenso 4 y 5 (12m, 15m)

2 rápeles, el primero en la chimenea y el siguiente para terminar en el camino que lleva a la zona de escalada de Desdentegada y al Vermell del Xincarró.

Tomar el estrecho sendero que bordea la pared hacia la derecha. El paso es estrecho y frondoso y tras unos minutos se llega frente a los 3 peñascos apilados de la llegada del torrente del Lloro. Hay 3 opciones de regreso:

Bucle por el norte (1h30)

Descender para incorporarse al Chemin de la Cova, luego subir de nuevo al Torrent de les Grutes y girar a la izquierda hacia el Coll de Porc (indicado en la roca). Subir hasta el cruce con el Cami del Pas del Princep y girar a la izquierda hacia el refugio y luego La Portella hasta el aparcamiento.
Ferrata desde el norte (1h15)

Rodead los 3 peñascos para encontrar una pared equipada justo al otro lado. Subir 25m en vertical y luego seguir la cresta para unirse al camino descrito anteriormente (1h15′).
Lazo por el sur (2h30)

Pasando por el Coll del Xincarró, luego haciendo un bucle más a la derecha por el camino que pasa entre Gerro y El Timbalet, que es lo que hicimos nosotros. Es un paseo muy largo. En la Era dels Pallers, girar a la izquierda para volver al aparcamiento.