Desideratum en l’Agulla dels Espeleolegs, Montserrat

Situado en el lado oeste de la pared de Agulles, el Desideratum dejará sin duda una impresión duradera. Es una ruta desafiante y realmente expuesta, particularmente al comienzo de L1 y L2 y en la chimenea, y el final de espeleología es bastante rock'n'roll. El equipamiento es desigual, adecuado en algunos puntos pero absurdo al principio. La L2 es especialmente sostenida, en un V+ que podría valer 6a, y la L4 (la chimenea) requiere mucho esfuerzo, sobre todo porque, tras salir de la estrechez de la canal, que se anuncia como V pero vale más, hay que escalar un artif' más que vertical. Difícil de puntuar, pero aún así 1 estrella por su originalidad, a pesar de la falta de equipamiento. Situada en la cara oeste de la pared de Agulles, la Desideratum impresiona. Comprometida y muy expuesta, sobre todo al principioSituada en la cara oeste de la pared de Agulles, la Desideratum llama la atención. Es una vía exigente y muy expuesta, sobre todo en los inicios L1 y L2 y en la chimenea, y el final de espeleología es bastante rock'n'roll. El equipamiento es desigual, adecuado en algunos puntos pero absurdo al principio. La L2 es especialmente sostenida, en un V+ que podría valer 6a, y la L4 (la chimenea) requiere mucho esfuerzo, sobre todo porque, tras salir de la estrechez de la canal, que se anuncia como V pero vale más, hay que escalar un artif' más que vertical. Así que es difícil de puntuar: 1 estrella no obstante por la originalidad a pesar de la falta de equipamiento.

Desideratum

Tipo ✦ Ruta larga semiequipada.

Ubicación ✦ Montserrat, cara sur

Región ✦ Catalunya

Longitud ✦ 4

Dificultad máxima ✦ 6a/Ae

Interés ✦ ★

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en Bruc nº 572 (hotel). Después de la gasolinera abandonada, bifurcarse a la derecha y subir en fuerte pendiente hasta el pequeño puerto de Can Maçana. Aparque en el aparcamiento, punto de partida de la aproximación.

Subir por el GR hacia la pared y al llegar al collado de Guirlo, donde el camino se bifurca hacia la Portera y el refugio de San Barbé, tomar la pequeña senda que parte del centro. Se asciende por una serie de pequeñas curvas, buscando en general la base del acantilado (a veces mal definido o cubierto de maleza). El final es bastante empinado bajo los árboles y cuando llegue a la base, camine por ella hacia la izquierda. Casi al final, hay una pequeña pared ligeramente redondeada y 1 espigón oxidado (antiguo inicio de la Canal del Ninet, donde estaba la cuerda anudada). Ahí está, 1 clavo oxidado para cruzar la pared... ¡es una buena señal!

La ruta tiene una exposición hacia el norte y tiene 170 m de longitud en 4 largos (25 m, 45 m, 50 m, 50 m), con L3 y L4 en la guía fácilmente enlazables. Equipado pero comprometido en los inicios de L1, L2 y L4, el nivel obligatorio es 6a. Un estrep (pedal) es necesario en la sección activa en al menos un largo en el medio donde los bolts están bastante separados y la pared no está muy enganchada.

Largo 1 (25m, 6a)

Escalar la pared con 2 o 3 pasos finos, salir para unirse a la repisa entre los árboles y terminar caminando por la izquierda hasta R1 al pie de una gran pared.

Largo 2 (45m, V+)

Largo y sostenido, comenzando con un 1er clavo muy alto. El resto de la subida es fina y vertical, luego un pequeño punto plano y un ligero giro a la derecha. El final está podrido y hay que rodear un peñasco roto para alcanzar el R2 del perfil de arriba.

Largo 3 (35m, V+)

El comienzo está bien pero es más corto que L2, el resto más fácil en V. En la cima, saltarse el aseguramiento intermedio y girar a la izquierda en la pequeña canal y subir por la chimenea hasta la R3, a la derecha, en medio del corredor. El ambiente es cerrado, con la sombra ganando al sol...

Paso 4 (50m, V+/A1e)

Este largo es difícil de escalar, sobre todo los 15 primeros metros de la chimenea. Llegar al 1er clavo en oposición fácil luego cruzar al lado abierto para evitar quedar atrapado. Es estrecho, muy incómodo y las paredes no ofrecen mucho. Continuar en diagonal hacia arriba para encontrar el 2º clavo, ¡demasiado alto!

Todavía quedan 5m para pasar este clavo, arrastrándose verticalmente para salir como se pueda (¡agotador!) y arriba, se ensancha y hay que volver al lado cerrado para encontrar el 3er clavo, también muy alto. Luego pasamos al lado opuesto de la pared y continuamos con el paso "activo" en A0 y A1e en el centro. Fue una salida física, ¡y me alegro de estar en la cima!

Descender en rápel 25 m hacia el este para alcanzar la Traversa de las Agulles. Descender hacia el sur para llegar rápidamente a La Portella y regresar al aparcamiento por el Col de Guirlo y el GR.