Boy-Roca a l’Elefant, Montserrat, España

Vuelta a la majestuosa Aiguille de l'Elefant para escalar el hilo de su gigantesca trompa en una ruta impresionante, muy aérea, que domina los sectores orientales del macizo de Montserrat. Reequipada hace bastante poco (2008), principalmente en el largo central 6a+, que se puede escalar artificialmente si los brazos se rinden, el resto de la ruta se hace con el "espíritu clásico", es decir, 1 clavo en los primeros 50m y 1 cada 15m después... La cantidad justa de gas y una longitud comprometida, más que vertical y atlética, hacen de ésta una ruta bastante exigente, sobre todo porque terminamos con la cabeza en las nubes, afortunadamente pocos minutos antes de la tormenta y la lluvia. Baste decir que el ambiente era bastante surrealista, suspendidos en 150m de vacío sin ver el fondo, helados por el frío, la humedad y el viento.

Para llegar a Montserrat desde Barcelona, tome la A2 y salga después de Le Bruc, a la altura del Gran Hotel. Desvíese un poco más adelante en dirección a Montserrat y el monasterio. La sinuosa carretera pasa por Can Maçana, en el extremo occidental del macizo. Después del paso, girar a la derecha para seguir la cara norte. Pasamos el refugio de Santa Cecilia y continuamos casi hasta la entrada del aparcamiento del monasterio. En la última curva a la izquierda comienza el paseo de aproximación, señalizado como "cami dels Degotalls". Aparque justo después de la curva a la derecha, donde hay un espacio para dejar el coche.

Aproximación 1h

Vuelva atrás para subir por las escaleras hasta el Cami dels Degotalls. En lo alto de la escalinata, gire inmediatamente a la derecha para llegar al Canal del Pou del Gat. Es un sendero muy pequeño y empinado que serpentea entre la vegetación. Hay que escalar algunos cantos rodados y tras 15′ y un buen sudor se llega al cauce de un torrente. Hay algún que otro kairn. Hay que tener cuidado de no continuar y tomar una curva cerrada a la izquierda un poco más arriba para subir por un camino sinuoso en un bosque y volver a unirse al GR (señalizado). Dejar unos 20′ desde el aparcamiento. Tomar el GR a la izquierda y seguirlo. La vista es despejada y se ve muy rápida y nítidamente la Aiguille de la Momia (la Momieta de frente) por encima a la derecha, y un poco más atrás pero con un aspecto increíblemente parecido, ¡la Aiguille de l'Elefant y su trompa gigante! Aquí en el Pla, bifurcarse a la derecha en ángulo recto por el sendero que sube hacia el masion de l'ermite de la Trinitat, pasar delante de él y continuar. El estrecho sendero pasa por debajo de la Momieta. Más adelante, bajo los árboles, encontrará la bifurcación hacia Sant Salvador, pintada de amarillo en la roca. Suba hasta el pie del Elefant. El inicio de la ruta está en la parte más baja, en la base del Elefant (hay un pequeño sendero que conduce a él antes de la curva cerrada bajo la ermita).

La ruta, abierta en 1960 por J.Lopez (Boy) y M.Roca, está orientada al este y tiene 140m de longitud en 4 largos (50m, 25m, 25m, 45m). Reequipada en 2008 por la Fédé, lleva 16 cintas rápidas.

L1 (50m, IV)

Se trata de una vía de psicobloc, muy simple, con un único punto de aseguramiento a 5m por debajo de la reunión. Empezar recto y luego inclinarse a la derecha. Es muy fácil al principio (III) luego hay una sección más vertical pero con muy buenos agarres. Más arriba la roca está bien inclinada y por lo tanto no es difícil, pero es mejor no caer. Dirigirse hacia el inicio de la gran grieta que forma el trompe. La reunión R1 está aquí, unos metros a la derecha de la grieta.

Sólo 2 parábolas a lo largo, pero sin dificultad. Una escalada muy agradable con buenas presas. Salir a la derecha de la reunión y seguir la cresta rocosa que forma el tubo. Se empieza a ganar altura y el panorama es espléndido. Al fondo, el río Llobregat, ahora lleno de barro marrón claro, serpentea hacia el mar. El cómodo aseguramiento R2 se encuentra en una pequeña escotadura típica de Montserrat y bajo la frente del paquidermo.

L3 (25m, 6a+ o V/A0)

Aquí viene el plato fuerte, con un largo muy sostenido, muy vertical, muy aéreo, muy bien equipado... en resumen, ¡escalada de Montserrat de primera! La línea de clavos es recta pero es mejor zigzaguear, digamos a la izquierda, para encontrar finalmente buenos agarres y algunos bonitos agujeros donde descansar. Los primeros metros son V, luego rápidamente V+ y 6a. Así que es mejor tener un poco de fuerza en los dedos, ya que el paso es muy constante. Aún así, el último tercio en 6a+ es atlético y terminé en A0, dado el estado de mi antebrazo izquierdo en este punto. El aseguramiento R3 sigue arriba, suspendido, y no es tan cómodo.

L4 y L5 (25m + 20m, V- luego IV+)

Los 2 últimos largos se pueden enlazar sin problemas. Aquí también hay muy pocos clavos pero el terreno es mucho más fácil. Subir recto y luego dirigirse a la derecha para encontrar la reunión R4 por encima del gran labio que forma la parte superior del frente paquidérmico (¿esque?). Faltan unos veinte metros para llegar a la cima. La salida de la reunión R4 es bastante vertical pero fácil con grandes presas y terminamos en III hasta la cumbre. La reunión R5 está en el suelo justo antes de la cumbre. Magníficas vistas sobre la zona, con la imponente Momia, las Gorras a la derecha y los pueblos en miniatura abajo (eso si tienes una vista despejada, no como nosotros).

Desde la cima, hay que descender (o más bien desescalar con cuidado, ya que no es nada evidente) por el lado oeste para encontrar un pequeño canal, también muy estrecho e incómodo. Luego continuamos bajando por la roca, dirigiéndonos aún más hacia el oeste para seguir la cresta, que finalmente se une un poco más abajo con el sendero que lleva a la casa del ermitaño de Sant Salvador, excavada en la ladera de L'Elefant. Volvemos a encontrar el camino de aproximación y regresamos al aparcamiento en sentido contrario en 45′ por el GR y el canal del Pou del Gat.