G.E.D.E à l’Elefant, Sant Benet, Montserrat, España

La gran clásica de Montserrat. En el corazón del sector de Sant Benet, esta magnífica vía asciende por la cara sureste del gigantesco trompe de l'Elefant, una de las agujas más características del macizo. Muy aérea, con un 3er y 4º largos bastante expuestos, el ambiente es realmente impresionante. El equipamiento es desigual y algunos largos están muy poco equipados, incluido el primer largo de 35 m sin un solo clavo, mientras que otros están suficientemente equipados para ser activos. Por lo tanto, es necesario llevar algo de equipo no sólo para utilizar el "actif" al comienzo de L4, sino también para proteger la salida de la reunión en L5 con un paso de 6a que está completamente desprotegido. También puedes atacar el trompe por el Boy Roca, justo al lado, esta vez por la cara este, que también es una ruta muy bonita, muy bien equipada de principio a fin.

Para llegar a Montserrat desde Barcelona, tome la A2 y salga después de Le Bruc, a la altura del Gran Hotel. Desvíese un poco más adelante en dirección a Montserrat y el monasterio. La sinuosa carretera pasa por Can Maçana, en el extremo occidental del macizo. Después del paso, girar a la derecha para seguir la cara norte. Pase el refugio de Santa Cecilia y continúe hasta el monasterio. Aparque antes de entrar en el monasterio o pague 5 € para aparcar dentro.

Aproximación 1h

Atravesar el monasterio y al final tomar el GR4 hasta el Pas dels Francesos. En la plaza de Santa Anna, girar a la derecha (siguiendo el GR) y más arriba tomar el primer desvío a la izquierda hacia el refugio de Sant Benet. Arriba, a la derecha, verás el Elefante y su trompa, no confundir con La Momia a la derecha. Tome el camino de la derecha, unos diez metros antes del refugio. Pasará por debajo de una verja de piedra y ladrillo en ruinas. Seguimos el camino y, un poco más adelante, nos desviamos de nuevo a la izquierda en dirección a la casa del ermitaño de Sant Salvador (indicada en una piedra). El camino sube serpenteando por el bosque, y en la última curva antes de llegar a la casa del ermitaño (enclavada en la roca), es el punto de partida de la GEDE.

La ruta, abierta en 1969, está orientada al sureste y tiene 155 m de longitud en 6 largos (35 m, 15 m, 25 m, 20 m, 35 m, 30 m). El equipamiento es muy desigual, con puntos muy espaciados en la sección fácil. Llevar 12 cintas rápidas, una escalera para el A1e si es necesario y algunos pequeños jammers para proteger el resto cuando sea posible. Nivel 6b libre o 6a/A1e.

L1 (35m, IV)

Este primer largo es totalmente libre. Ni un solo clavo para asegurarlo. Es una subida típica de Montserrat, con una ligera inclinación, pero pronto le coges el gas y aunque no es difícil y el agarre es el mejor, ¡es todo un reto! Por ello, la ruta es libre hasta el aseguramiento, que se encuentra a la altura de una grieta horizontal, pero muy a la derecha, por debajo de la falla que se ve arriba. Las emociones están garantizadas y cuidado con los resbalones.

Muy pocos clavos aquí también y hay que subir por encima de la pequeña roca que se desprende para llegar al punto de aseguramiento 2. Te encontrarás justo debajo de la gran falla vertical inclinada que sube hacia la izquierda.

En este largo, el equipamiento, aunque antiguo, es cómodo, incluso con un asidero para pasar en caso de dificultad. Es una escalada muy fina con muy pocos agarres claros, excepto al principio de la falla donde hay algunos agujeros a los que agarrarse. El final del largo es más estrecho con una salida de 6a para llegar a la reunión.

L4 (20m, 6b/Ae1)

Un inicio en resalte y una travesía a la salida del relevo con dos largos 6b. Aprovechamos para probar las escaleras. El paso va muy bien en artificial, con algunos tirones para salir al otro lado de la roca. A continuación, es IV pero con muy pocos clavos para llegar a una pequeña arboleda en el hueco de la roca donde podemos instalar el aseguramiento en los árboles en una posición cómoda. Espléndidas vistas y más de 100m bajo los pies.

La salida de la arboleda es un ligero voladizo en 6a con un pequeño diedro para negociar lejos de la falla. Usamos una cinta rápida para subir y finalmente salir a la falla, que sigue subiendo verticalmente, primero V y luego IV. Al final de la fisura, encontramos la reunión un poco a la izquierda, justo debajo de una cúpula que anuncia la cumbre.

Aquí fuimos a la derecha, atravesando libre durante más de 15m antes de encontrar una placa en la curva de la roca. La ruta luego sube directamente a la cumbre.

Es muy fácil por el lado oeste, descendiendo por un pequeño canal y luego por una pared rocosa hasta encontrar el camino que lleva a la casa del ermitaño. Después toma el mismo camino en dirección opuesta.