GEDE al Agulla Gran del Pas del Princep, Montserrat

Situada en la zona de Frares Encantats, en la parte occidental de Montserrat, la Agulla Gran del Pas del Princeps es una aguja bastante imponente y su cara sur ofrece algunas rutas estupendas, incluida esta ruta histórica abierta en 1956 por los pioneros de la escalada catalana. 5 largos cortos para escalar los 135m siguiendo las líneas de viejos clavos oxidados que marcan las primeras ascensiones. Mientras que L1, L4 y L5 son interesantes porque son escaladas en libre (6a/6b), L2 y L3 se hacen principalmente tirando de los clavos (A0), que no es nuestro tipo favorito de escalada (demasiado duro en libre, especialmente L2). La excursión merece la pena, por el ambiente y las vistas desde las Agulles, y para completar la jornada, se puede regresar por la Canal del Melindro para disfrutar de las espléndidas vistas de la cara norte de Montserrat.

GEDE

Tipo ✦ Ruta larga equipada

Localización ✦ Montserrat, Cara sur

Región ✦ Catalunya

Longitudes ✦ 5

Dificultad máxima ✦ V+/A1e

Dirección ✦ Sur

Interés ✦ ★

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga después de Collbato y El Bruc, justo antes del Hotel del Bruc (salida 570). Gire a la derecha justo después de una gasolinera abandonada, señalizada como Manresa y Monsterrat. Tras unas cuantas curvas cerradas, llegará al puerto de Can Maçana, en el extremo occidental del macizo, donde podrá aparcar el coche.

Aproximación 1h15

Tomar el GR 172 en dirección norte hacia el monasterio y subir hasta el Col de Guirlo. Aquí, bifurcarse a la derecha para seguir el camino del refugio de San Barbé. A continuación, se pasa por la pared de la cara oeste de Les Agulles por La Portella antes de descender y luego ascender para llegar al refugio.

Después del refugio, continuamos por el camino principal, pasamos el ancho canal y continuamos por el mismo camino marcado en amarillo y blanco para subir finalmente al Coll de Port. Al pasar un pequeño collado, veremos la aguja del Pas del Princep a nuestra izquierda. Suba unos metros para encontrar la base y el inicio, bajo un pequeño pedestal adosado a la pared (bajo los árboles).

Situada en la zona de Frares Encantats, la ruta está orientada al sur y tiene 135 m de longitud en 5 largos (35 m, 25 m, 20 m, 20 m, 35 m). Se abrió en 1956 y el material, que es abundante, sigue siendo el original (clavos y bulones oxidados pero en bastante buen estado). Hay algunos bolts recientes, pero los descuelgues no están equipados para el rápel (salida por un rápel en el lado opuesto). Llevar al menos 16 cintas rápidas para los largos A0 y una cinta para el inicio del L2. El nivel obligatorio para la escalada libre es V+.

Largo 1 (35m, 6a o V+/A0)

Escalar el canto rodado y comenzar en la losa inclinada. El 1er punto es alto antes de cruzar y pasar el largo 6a sobre una pequeña protuberancia (pasar a la derecha sobre 2 pequeñas piedras). El resto está bien, continuar ligeramente en diagonal hacia la derecha para alcanzar la repisa tallada en la pared donde se encuentra la reunión R1.

Largo 2 (25m, ¿A1e o 7a/b?)

Dejar la repisa a la izquierda y dar el primer paso caliente, incluso en escalada activa (el pedal es más que útil). El resto de la subida se hace en escalada activa, tirando de las cintas rápidas, lo que es difícil de "escalar en libre" pero muy (demasiado) duro para nosotros). La reunión R2 está al nivel de una grieta horizontal (no muy cómoda).

Largo 3 (20m, A0 o 6a+/6b?)

Un paso en V+ para alcanzar el 1er clavo y luego seguir la fisura vertical que casi no ofrece presas. Se puede cambiar a A0 o escalada libre, que puede valer 6b o más. El aseguramiento R3 en una zona plana bajo una protuberancia de grandes piedras aglomeradas.

Largo 4 (20m, 6b/6b+ o V+/A0)

Este largo, el más agradable de la ruta, puede hacerse libre (si no, A0). Pasar el pequeño resalte con grandes piedras y seguir a la derecha por una losa fina y muy vertical. Relevar R4 volviendo un poco a la izquierda.

Largo 5 (35m, 6a/6a+ o V+/A0)

Escalar recto para llegar a una pared fina donde hay que alcanzar un gran agujero a la derecha que permite pasar con algunas buenas presas y salir por arriba. Relevar R5 en un solo punto (si no, lado norte en 2 puntos).

Desde la cumbre, encordados, descender hacia el oeste por una pequeña repisa que bordea la roca y da acceso al aseguramiento equipado (un poco oxidado...). Hacer un bonito rápel de 50 m entre las 2 agujas antes de incorporarse rápidamente al camino principal que sube al Coll de Port por una empinada senda. Para volver a can Maçana, descender hasta el refugio de Sant Barbé, la Portella y luego el aparcamiento (o la agradable opción del Melindro ).