L’avi Trepador a la Codolosa, Montserrat, España

Para aprovechar al máximo estos increíbles días de buen tiempo, el domingo nos dirigimos hacia el sur para descubrir otra zona de escalada, justo por encima de Collbato, en la Paret de la Codolosa. Esta gran pared, que forma una especie de anfiteatro natural con vistas a la ermita de la Salut, se encuentra justo a la izquierda de los majestuosos acantilados del serrat de les Garrigoses y del serrat dels Monjos. El avi trepador es accesible, aunque hay algunos largos complicados en V, por no decir V+, sobre todo para los que parten en cabeza. Nada excepcional, pero un buen momento al sol, un panorama abierto y aéreo y un sitio lleno de rutas para disfrutar cuando empieza a refrescar un poco.

dans la dalle de la 3ème longueur

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Lleida y salga en Collbato. No entre en el pueblo, siga recto hacia las calas del Salnitre. Gire rápidamente a la izquierda para llegar al aparcamiento del Ermitaño de la Salut, un poco más arriba. Hay un aparcamiento e incluso un chiringuito. El muro de La Codolosa está ahí, justo delante y arriba.

Tome el camino del torrente de Font Seca que comienza detrás del aparcamiento. El cauce del torrente es claramente visible y sólo hay que seguirlo río arriba. El camino sigue en general el curso del torrente, trepando por algunas rocas que lo atraviesan y dirigiéndose hacia las paredes. Al llegar a La Codolosa, hay que desviarse a la izquierda para encontrar un sendero que hay que inventar y que discurre al pie del acantilado (no nos quedó nada claro). El inicio del avi trepador está a la izquierda de una gran columna que sobresale en el centro, un poco descompuesta (con la foto de la guía, no tiene pérdida). Si tienes suerte, podrás ver algunas cabras de Montserrat subiendo por la pared, sin la menor dificultad. Escalaremos con 60m de cuerda y todo nuestro equipo.

La ruta, inaugurada en 2002, está orientada al sur y tiene 85 m de longitud en 3 largos (30 m, 25 m, 30 m). El nivel máximo es V+. El equipo es bueno excepto para L1. Llevar 10 cintas rápidas, cordinos para sabinas y pequeños friends si es necesario.

Los primeros metros son un poco diagonales (2 clavos) luego cruzar un primer plano sobre hierba para subir recto por un arbusto. Continuar sin demasiada protección hasta una segunda repisa al pie de una placa vertical. El relé R1 está 5/6m más arriba. Para llegar, sólo hay un clavo mal colocado (demasiado cerca del suelo), ¡así que cuidado!

L2 (25m, V/V+)

Los topos hablan de una V pero francamente vale una V+. Empieza a la derecha y luego hacia arriba. La pared es vertical y las presas finas. Hay un equipo viejo para proteger la salida. Continuar en diagonal hacia la izquierda. Al final de este primer tramo, el resto de la escalada es más fácil en V y luego al final en IV+. Seguir los clavos para llegar a una zona plana al pie de otra pared vertical. La reunión R2 está allí, en la parte inferior.

L3 (30m, V/V+)

Igual que L2. Vale V+ a la vista en la cima. Buena escalada vertical. Ir a la derecha a través de una falla, luego pasar por encima de la reunión y subir verticalmente durante diez metros más o menos. Más arriba se llega a un pequeño punto plano donde se puede colocar un pequeño amigo para el resto de la escalada. La sección final incluye algunos largos V+ a la derecha de los clavos, luego un largo V más accesible a la izquierda para terminar en III y acceder a la reunión R3 en la cumbre.

Recuperar la ruta, bien en 2 etapas, como se indica en algunas guías, pero en este caso y con una cuerda de 2x60m hacer L3 + L2 a la vez y L1 sola ya que parece más larga de 30m, o, como hicimos nosotros, en 3 etapas sin dificultad. Volver por el flanco para encontrar el cauce del torrente de Font Seca hasta el aparcamiento.