Iona a la Codolosa, Montserrat, España

Presque sur la Codolosa

Montserrat, cara sur. Ideal para los días más frescos por su orientación sur, la vía Iona es de acceso rápido y bastante corta, progresiva y escalonada, con un bonito e interesante largo final de 6b. La ruta asciende por el Esperó de la Salut, justo en medio de la pared de Codolosa, que forma una especie de anfiteatro natural sobre el pueblo de Collbató. La roca es de buena calidad, aunque algunos lugares están un poco descompuestos y hay que tener cuidado donde se ponen las manos y los pies. Una gran ruta realmente accesible a este nivel.

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en Collbató. No entrar en el pueblo y continuar hacia las Coves del Salnitre. Un poco más adelante, girar a la izquierda para llegar al aparcamiento de la Ermita de la Salut, al pie de la colina, donde también hay un merendero con mesas y bancos, barbacoas y chiringuitos.

Detrás de la zona del almuerzo, capta el cauce del torrente de la Font Seca cuando sube hacia el norte. Se ve claramente la Codolosa arriba y el Esperó de la Salut en el centro, fácilmente reconocible. Seguiremos el cauce del torrente durante unos minutos antes de desviarnos hacia arriba y a la izquierda, para llegar, tras algunas improvisaciones, al pie del acantilado y encontrar el inicio de la ruta, a la vista, abriéndonos paso entre la vegetación.

La ruta orientada al sur, inaugurada en 2002, tiene 90 m de longitud en 3 largos (30 m, 30 m, 30 m). El equipamiento con parabolts es bueno a pesar de una sección expuesta. Prever 8 cintas rápidas.

Para llegar al 1er punto un poco más arriba, ir a la derecha y luego volver a la guía un poco más arriba. Seguir la cresta y la línea de clavos. No hay ninguna dificultad aparte de un pequeño paso en V poco protegido. El punto de relevo 1 se encuentra justo debajo de un pequeño diedro a la izquierda.

Escalar el diedro con buenos agarres (V), luego continuar con una sección vertical pero con buenos agarres (V+) para llevar al final de un largo más inclinado (IV). Una cuerda anudada se instala en este punto para ayudar ya que la roca es bastante inestable. El punto de aseguramiento 2 está en una pequeña plataforma al pie de la sección final.

L3 (30m, 6b)

El paso más interesante, obviamente. Una ruta sostenida y bien equipada, especialmente en los 3 primeros puntos. Lo serio empieza entre el 2º y el 3º, es fino y continuo. Hay que ponerse las pilas para llegar al 4º, buscando pequeños agujeros y pequeñas rozas para salir. La roca es excelente, lo que facilita poner los pies en el suelo. La segunda parte es más fácil, en pendiente, lo suficiente para deshinchar los antebrazos.

Volver al sendero y tomar el camino de aproximación en sentido contrario, o seguir el sendero a lo largo del pie de la Codolosa hacia el oeste y descender por un camino más ancho y cómodo a la izquierda hasta el aparcamiento de salida.