Torrent Fondo, Montserrat

En la vertiente sur de Montserrat, el torrente del Fondo se encuentra entre el Serrat de les Garigoses y el Serrat dels Monjos. Difícil de clasificar, entre vía ferrata y canal equipada o trekking todo terreno, el objetivo es remontar el lecho de un torrente que se encuentra un poco perdido. La primera parte de la ruta ya es complicada y bastante exigente, con una especie de cueva de la que hay que salir 5m más arriba sin asegurar, y una 2ª parte de la ruta que no está equipada, donde hay que improvisar en forma de V y aún sin cuerda. El final es una ruta semi-equipada exigente y técnica a través de una zona salvaje e inaccesible. En cierto modo, es una versión Mejillon del Joc de l'Oca, pero sin cuerdas. Si quieres, puedes completarla con un descenso del torrente de la Font Seca para pasar un buen día en Montserrat.

Sortie expo au départ

Localización ✦ Collbato
Región ✦ Montserrat, Catalunya
Tipo ✦ Cañón seco
Dificultad ✦ K3 / Diff

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Lleida y salga en Collbato. No entre en el pueblo (que está más adelante a la izquierda) y continúe por la carretera, girando rápidamente a la izquierda hacia las Coves del Salnitre y la Ermita de la Salut. Pasar el aparcamiento de la Salut y continuar por unas curvas cerradas hasta el final de la carretera, donde se puede aparcar en un aparcamiento sin salida.

Suba las escaleras y diríjase hacia el este por el acantilado. Pasamos la Cova del Salnitre y continuamos hacia el este por el GR 172 o el Cami de les Feixades. Pasamos al pie de una zona de escalada, luego el camino hace una ligera curva a la izquierda hacia el norte y se acerca a un amplio desfiladero entre el Serrat de les Garrigoses y el Serrat dels Monjos. Este es el punto de partida. La entrada al barranco es fácil de localizar: en la curva que cruza el torrente, un enorme peñasco está encajado entre 2 paredes formando una especie de cueva.

Recorrido 2h à 2h30

La ruta asciende unos 350 m y está orientada predominantemente al sur. Salvo el comienzo equipado, el resto es terreno de aventura. Unos topes podrían ser útiles. La ruta tampoco es fácil de encontrar. Asegúrese de llevar equipo de rápel por si acaso y una buena dosis de energía y fuerza mental.

Parte 1

La parte más complicada es el inicio y el paso bajo las rocas para salir de la "cueva". Una vez que se ha entrado en el espacio bajo la gran roca, hay que escalar con cierta oposición, ya sea para alcanzar el cable en la parte superior, lo que es arriesgado porque no hay aseguramiento y la roca parece quebradiza, o para deslizarse en un agujero (sin la bolsa) y colarse hasta el cable. Una vez alcanzado el cable, puedes asegurarte a él y salir del agujero por la abertura, haciéndote muy pequeño o muy delgado, tú decides. Es una ruta muy original, pero desafiante y expuesta. A continuación, hay una serie de saltos y barrancos que se pueden salvar con cadenas, sin verdadera dificultad. Los pasos son bastante empinados, pero se ensanchan gradualmente y se llega a una pequeña meseta boscosa.
Transición

Caminamos durante unos minutos, siguiendo fácilmente el cauce del torrente que corre hacia el norte, ligeramente hacia el oeste. Arriba se ven las agujas circundantes y sobre todo la cresta del Serrat de les Garigoses. A continuación, se llega a una segunda serie de pasos, esta vez equipados con cuerdas anudadas. No todo es coser y cantar, y algunos de los pasos son complicados: desequilibrios, oposiciones, puntos de apoyo resbaladizos, bloqueos. Una vez fuera, se puede decir que la primera parte ha terminado, y a partir de este momento, el ascenso del torrente será totalmente improvisado.
Segunda parte

Continúe siguiendo el lecho del torrente, aunque el camino está mucho menos despejado y a menudo obstruido por ramas, zarzas y troncos de árboles. Luego hay una serie de peñascos realmente complicados de cruzar, como 2 o 3 escalones en forma de V. Luego hay algunos tramos más aéreos y expuestos, sobre todo cuando se topa con un barranco vertical infranqueable de 10 m, que se puede sortear por la derecha improvisando una ruta en la roca (IV+/V). Luego, en la cima, tras 2 horas desde el cami de les Feixades, se sale al cami vell de Collbato al monastir, en un pequeño puente de piedra. Fin del torrente.

Puedes volver andando hacia la derecha (GR 172) o hacia la izquierda (Drecera de fra Gari) o, como hicimos nosotros, combinar el regreso con el descenso del torrente de Font Seca o del torrente de Santa Caterina, un poco más al oeste. Desde la salida del torrente Fondo, dirígete a la izquierda en dirección oeste por el camino ancho y a los 15′ encontrarás la bifurcación a la derecha hacia Sant Joan. Sigue recto y el camino descenderá y luego se dirigirá hacia el sur, siguiendo el cauce de un torrente durante unas decenas de metros. Se trata del torrente de la Font Seca, cuyo inicio se encuentra un poco más abajo.