Esperó de Llebeig al Bisbe, Montserrat, España

Esta vía clásica, clasificada como vía blava (azul), recorre la parte posterior de la aguja del Bisbe, por su cara suroeste. Se trata de una ascensión IV/V muy accesible que ofrece una vista excepcional de la zona de los Frares Encantats y de sus agujas de formas extrañas agrupadas bajo nuestros pies. Es una experiencia muy aérea, ya que la ascensión se realiza a pocos pasos de la brecha de 250 m de la impresionante cara norte del Bisbe. El hecho es que esta ruta está poco equipada, con sólo 8 puntos de aseguramiento para 90m, sin posibilidad de colocar stoppers o friends excepto en los últimos 15 metros, y sobre todo un 2º largo muy (demasiado) expuesto... Así que ¡ojo! A pesar de todo, la ruta merece la pena por su extraordinario ambiente.

Llegar al Coll de Can Maçana, en el punto más occidental del macizo de Montserrat. Desde Barcelona, tome la autopista A2 y salga en el hotel Brucs. Inmediatamente después, desvíese hacia Montserrat y el monasterio para llegar al Coll de Can Maçana tras unas cuantas curvas cerradas.

Aproximación 1h

Coger la G.R 172 dirección Santa Cecilia por el Cami de la Roca Foradada. Girar a la derecha más adelante en Coll de Guirló (10 minutos a pie) para tomar el camino que lleva al Coll de la Portella y al refugio Vicenç Barbé (marcas amarillas y blancas). Una vez pasada la Portella, seguir el camino hacia abajo y luego hacia arriba de nuevo para pasar el refugio (40′ desde el aparcamiento). Continuar por el camino principal entre los árboles hasta llegar 10′ después al Canal Ampla, que se dirige hacia el norte entre la maleza, antiguas marcas en los árboles con pintura blanca. En la parte superior del Canal Ampla, antes de llegar a las crestas y el paso, tomar el camino marcado en pintura azul que se dirige a la derecha. Aquí sube mucho más, bordeando el pie de los acantilados. También se retuerce y, tras 2 pequeños pasos y un descenso, el sendero pasa a ras de la cara norte, con un profundo canal que se sumerge entre 2 paredes muy próximas y una vista de la llanura que hay debajo. Esta es la Canal del Melindro, que podemos utilizar como ruta de regreso. Continuamos un rato. El sendero vuelve a subir y nos encontramos casi al pie de la Aiguille du Bisbe. Giramos unos metros a la izquierda y llegamos a un llano arbolado y a una plataforma a ras del vacío. Ahora estás frente a la cara oeste de Le Bisbe. El inicio de la ruta está marcado con un gran punto azul.

Esta ruta orientada al oeste se abrió en 1989 y tiene 90 m de longitud (35 m, 40 m, 15 m). Equipo mínimo: 6 cintas rápidas, cordinos para Sabinas y una buena actitud mental.

Inicio impresionante a 2m de la cara norte. El 1er clavo está a 10m (!) pero es una escalada fácil con excelente roca. Escalar a lo largo del eje para encontrar el 2º punto y luego dirigirse a la derecha hacia el pequeño arbusto donde posiblemente se puede colocar un cordino para asegurarse (desventaja de crear corriente de aire después). Luego seguir la pequeña grieta que sube recto por encima del arbusto. Hay un viejo piton un poco mas arriba que puedes usar, luego un clavo final y el final sin nada. El aseguramiento R1 está en el labio un poco a la izquierda según se llega. Excelente equipo y una cómoda posición de pie.

Salida en V muy expuesta para superar el labio. Buenas presas pero un punto a 10m con riesgo de caer al suelo. El ambiente es bastante increíble, llegas más alto que las agujas de alrededor y los 200m de la cara norte se hacen sentir. El 2º clavo sigue siendo muy alto y todavía hay riesgo de volver a caer al suelo. Luego hay que alcanzar el 3er punto bajo una repisa que habrá que superar (mejor un poco a la izquierda) por una recuperación no tan complicada pero no protegida y sobre todo esta vez con los pies casi a plomo con el gran vacío... Un posible momento de soledad. Para mi, este es el pasaje clave de la ruta. Un ultimo punto arriba y un final mucho mas facil de los largos IV y III. Escalar la reunión R2 debajo de la cabeza de Bisbe a la derecha (sabina) o a la izquierda (un parabolt + un buril viejo en el suelo) de una gran roca pegada allí.

L3 (15m, III)

Escalar a la izquierda de la roca de la chimenea sin aseguramiento (se puede utilizar un amigo) para subir por la roca. Usar el arbusto para asegurar y terminar libre hasta la cumbre. El punto de aseguramiento R3 está un poco más abajo en la subida; las placas y las anillas son sólidas pero totalmente oxidadas. Vista panorámica excepcional de toda la cara norte de este a oeste.

Hacer un rápel de 50 m en la cara sur utilizando el mismo aseguramiento. Tener cuidado al rapelar la cuerda ya que hay algunos árboles en el camino. Aterrizarás en el camino de la travesía de agulles et frares encantats, un poco más alto que al principio. Como alternativa, puedes hacer la ruta al revés una o dos veces. Después, hay varias maneras de hacerlo. Se puede tomar el camino inverso, por la Portelle estret para volver por el GR bajo la cadireta y la roca foradada (mucho mejor) o, si se está más comprometido, se puede enlazar con la canal del Melindro, a dos pasos, y emprender un rápel de 3x40m por la cara norte.