Via del Cabra a la Panxa del Bisbe, Montserrat, España

Panxa del Bisbe es una aguja grande y abultada al pie del sector de Sant Benet, cerca de Elefant, Momia y Prenyada. Basta decir que el entorno es magnífico y la ruta amable y accesible. Parece haber sido completamente reequipada recientemente y los tramos más duros (V+ y luego 6a) están bien protegidos. El resto, y en particular los 2 últimos largos fáciles en III y IV, se suceden casi sin clavos (sólo 1 durante 80m) pero ¡así es el espíritu clásico! En consecuencia, sólo los 3 primeros largos merecen realmente la pena, pero los 2 últimos permiten alcanzar la cumbre, admirar un bonito mirador y disfrutar de un rápel de 30 m. La ruta comienza justo a la izquierda del Pel davant i Canaletes. Cuidado, es un clásico local y puede haber cola...

dans la 3ème longueur

Desde Barcelona, conduzca hasta el monasterio de Montserrat por Monistrol (norte) o rodeando el macizo por el sur y el oeste (Can Maçana). Aparque antes de la entrada al aparcamiento.

Atravesar el aparcamiento del Monasterio y luego éste hasta el final para subir por las escaleras (escalas dels pobres) hasta Sant Jeroni. Después de un par de escalones agotadores, se llega a una zona llana (Pla de Santa Ana) donde hay que continuar recto, dejando el camino de bajada. Pronto veremos La Panxa. Seguiremos el camino hasta el pie de la roca. Bordeamos la base de la Panxa y, tras bajar los escalones bajo los árboles, en el punto donde la pared gira hacia el norte, allí comienza la ruta. A unos 10m hay un arbusto que ayuda a orientarse y la ruta pasa justo a la derecha. No es fácil ver el primer clavo, que está a 7 u 8m.

Esta ruta orientada al sureste tiene 165 m de longitud en 5 largos (35 m, 20 m, 30 m, 40 m, 40 m) y ha sido recientemente reequipada.

La ruta comienza sin obstáculos pero en una rampa inclinada sin problemas. Alcanzamos la 1ª placa un poco más abajo y a la derecha del arbusto de 7/8m pero podemos utilizar fácilmente un agujero para un amigo mediano justo antes. La pared se vuelve rápidamente casi vertical y estamos en V muy fino luego V+. Hay que buscar bien la ruta. Llegada al cómodo aseguramiento R1.

La salida de la reunión es recta vertical luego ligeramente a la izquierda. La 2ª parte es más fácil en IV con obviamente muchos menos puntos de aseguramiento. El aseguramiento R2 es igual de cómodo.

Salir a la izquierda para pasar la pared baja utilizando pequeños agujeros y pequeños desechos y subir con el pie derecho sobre una gran piedra marrón. Un buen paso de 6a bien protegido. La siguiente sección es una muesca más abajo en una V, y de repente nada. Terminamos en una fuerte pendiente y el nivel baja a IV, por lo que terminamos casi caminando hasta R3. Se podría decir que la ruta está acabada en cuanto a dificultad. Sólo queda llegar a la cumbre.

L4 (40m, III)

Subir en diagonal hacia la derecha, hay un clavo en el camino y ya está. Se llega a la reunión R4 (cuerda verde) a la derecha de la vegetación terrosa.

L5 (40m, III)

Subir directamente a la cima sin asegurar. En la cima, utilizar uno de los seguros (rápel) en el suelo para asegurar el segundo.

Hacer un rápel de 30 m en la cara oeste para aterrizar en un pequeño collado entre la Panxa y su vecino. Un rapel aéreo y divertido. A continuación, descienda por la canal ligeramente rota para encontrar el punto de partida en la parte inferior. Sólo queda subir las escaleras en sentido contrario para volver al monasterio.