Pel Davant i Canaletes a la Panxa del Bisbe, Montserrat, España

Montserrat, sector Sant Benet, en el corazón del macizo. Esta combinación de vías permite escalar la Panxa del Bisbe (¡la barriga del obispo!), una de las rocas más características de la zona de Sant Benet de Montserrat, justo encima del monasterio. El primer largo es el más complicado, con 1 o 2 largos V+. Los dos últimos largos son más fáciles, pero prácticamente sin equipamiento. Bien expuesta al sur, para una escalada invernal al sol, hay muchas otras vías equipadas en la misma roca, sobre todo a la derecha, lo que da ganas de volver.

fin de la 2ème longueur

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en la salida 572 después de Le Bruc. Siga las indicaciones hacia Montserrat, Manresa. Atraviese el puerto de Can Maçana y gire a la derecha por los acantilados del norte hasta el monasterio. Aparque antes de la entrada al recinto o pague 5 € para aparcar dentro.

Atravesar el monasterio para encontrar al final el inicio del GR4. Subir por les escales dels pobres, cruzar el pas dels francesos para llegar al cruce de la plaça de Santa Ana. Dejar el GR4 a la derecha, seguir recto y un poco más adelante dejar el camino a la izquierda (PR C-19). El camino sigue recto con una serie de escalones. El camino llega al pie de la Pansa, pasando bajo unos árboles con una pequeña escalera. El inicio de la ruta se encuentra en la escalera que baja entre los árboles. Se puede ver una especie de agujero en la roca. El primer largo comienza diagonalmente a la izquierda de este agujero.

La ruta está orientada al sur y tiene 160 m de longitud en 4 largos (40 m, 15 m, 50 m, 55 m). El equipamiento está muy espaciado en algunos puntos. Llevar 12 cintas rápidas, cuerdas para sabinas y plaquetas recuperables. El nivel obligatorio es V con 1 paso en V+.

Empezar en diagonal a la izquierda del agujero. El primer clavo está a 10/12m. La ruta sube verticalmente. Pronto se llega a la parte más complicada de la ruta en V+. No hay muchos buenos agarres, pero la roca es impecable y el pie se agarra muy bien. La ruta continúa en V y IV hasta llegar al aseguramiento nº 1, muy bien equipado y cómodo, en un hueco de la pared.

Un corto paso de transición. El primer punto está cerca. Rodea el hueco por la derecha, pero no demasiado lejos, luego sube rápidamente recto y mucho más alto para encontrar el segundo punto. Relevo R2 también bien equipado.

Un gran largo que empieza en V y acaba en IV y III. Empezar ligeramente en diagonal y luego hacia arriba para encontrar el canalete (una especie de barranco bien visible). Hay pocos clavos o ninguno en los últimos 30 metros. El aseguramiento 3 está en el árbol donde hay una zona plana con vegetación.

L4 (30m, III)

Rodea los arbustos por la derecha, cruzándolos (hay un punto de aseguramiento en la esquina) y luego sube recto hasta la cima sin poder mosquetonear. En la cima hay puntos en el suelo que pueden equiparse con placas recuperables para asegurar al segundo escalador.

El rápel de salida está en la cara noroeste. Después de 30 m de duro trabajo, aterrizas en un pequeño canal que tendrás que bajar un poco por tu cuenta o desescalando los últimos metros. De hecho, estás casi de vuelta donde empezaste, en el camino que tomaste en la subida. Repite el camino de aproximación a la inversa y el GR4 para llegar al monasterio en 30′.