Lapónia a la Portera Gran, Montserrat, España

Montserrat, sector Agulles. La ruta comienza con un primer largo muy original, que empieza en una especie de sima pero es muy físico, con varios largos artificiales (A0 y A1e) que marcan la pauta para el resto de la ruta. Después de dirigirse hacia el oeste a lo largo de la cresta oeste de la Roca Gran de la Portella y un segundo largo más relajante, el resto de la ruta es muy vigorizante con un gran paso A1e en la parte superior de L3 y una salida bastante tensa desde el voladizo. Afortunadamente, el entorno es magnífico, con una panorámica aérea y una llegada a la cumbre donde se puede ver de frente el circo de las Agulles. En resumen, es una ruta para hacer por dinero o para (re)entrenar la mano y los brazos en la escalada artificial.

L1 spéléo !

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Lérida y salga en el Hotel du Bruc (nº 570), gire a la derecha inmediatamente después en dirección a Montserrat y Manresa. Aparque en el Col de Can Maçana (aparcamiento más abajo).

Tomar la G.R 172 dirección Santa Cecilia por el Cami de la Roca Foradada hasta Coll de Guirló. Aquí, tomar el camino de la derecha hacia el refugio de Sant Barbé. Justo antes de subir a La Portella, tomar el caminito que desciende a la derecha hacia la base de las agujas (hay un tronco de árbol en medio). Seguimos bajando en zigzag para acabar cerca del acantilado, al pie de una profunda fisura que forma una cueva en la que se encuentra el inicio de la L1.

Esta ruta orientada al oeste se abrió en 2005. 160 m de desnivel en 5 largos (35 m, 45 m, 35 m, 30 m, 20 m). El equipo es bueno, pero se necesitan 17 cintas rápidas y una escalera para los pasos artificiales. Dos personas tardan unas 3 horas en completar la ruta.

L1 (35 m, V+/A0)

¡Nada fácil para empezar! Empezamos en una cueva bastante extraordinaria y rápidamente damos nuestros primeros pasos artificiales para la travesía (asegúrate de tumbarte). Cruzamos para encontrarnos finalmente fuera de la cueva y pasamos 2 pasos A0 más. La 2ª parte es complicada en V+ en un diedro muy vertical antes de ir finalmente a la derecha y encontrar la cómoda reunión R1. Se trata de un largo físicamente exigente (17 cintas rápidas).

L2 (45m, 6a/A0)

Salir recto hacia arriba en terreno fácil, aunque las placas que suenan huecas están a punto de caer, así que hay que evitarlas, lo que hace la ruta más difícil. Más arriba hay un labio que superar en 6a o A0, luego la ruta termina en una pendiente sin punto de aseguramiento casi hasta el aseguramiento R2, de pie bajo la parte superior de la aguja (7 cintas rápidas).

L3 (35m, 6a/A1e)

Un 3er largo muy físico. Salir del aseguramiento por la derecha y atacar inmediatamente la placa que se volverá vertical para llegar bajo la protuberancia. Es mejor sacar la escalera y usar lo que queda del brazo para dar los pocos pasos hasta A1e. Atlético por supuesto (no es lo que preferimos) y una salida muy complicada antes del aseguramiento R3 con un paso en 6a que no hay que perderse... (11 quickdraws).

L4 (30m , IV+)

3 clavos al principio para rodear la roca a la derecha, luego nada. Subir recto, pasar 2 pequeños saltos y llegar bajo la "cabeza" de la roca. El aseguramiento R4, no fácil de encontrar, está a la izquierda, muy cerca del vacío de la cara noroeste.

L5 (20m, V°)

Empezar a la derecha de R4, hay 3 parábolas para despegar, luego el resto es en la grieta (amigo fácil de colocar) pasar por la sabina (longe) y llegar a la cumbre. Impresionante vista de las Agulles.

En la cima, en la cara noreste, un descuelgue permite rapelar 50 m (se puede cortar en 2 en el árbol de la plataforma). Ya está casi en La Portella. Basta con seguir el camino de aproximación en dirección opuesta para volver al aparcamiento.