Basender, Sierra de Guara

Sierra de Guara, zona oriental, cuenca del Río Vero. Este cañón, uno de los grandes clásicos de la zona, está muy concurrido, por lo que es mejor salir a primera hora de la mañana o a última de la noche. Si el cañón está seco, el descenso es fácil y muy accesible, lo que lo convierte en una introducción ideal al mágico entorno de los cañones de Guara. La salida se realiza cruzando el Río Vero, lo que puede obligar a pasar por agua. Una original variante de la ruta permite cruzar con un salvavidas para completar un rápel de veinte metros sobre un hilo de araña en una gran sala oscura. Posiblemente se combine con alguna otra de la zona.

Localidad ✦ Lecina
Comarca ✦ Sierra de Guara, Aragón
Tipo ✦ Cañón seco
Distancia ✦ 700m
Máximo descenso en rápel ✦ 15m

Desde Leida (A2) seguir dirección Huesca. Justo antes de Huesca, gire a la derecha en dirección a Abiego y después a Bierge y diríjase a Colungo por la A-2205. Una vez atravesado el pueblo, continúe hacia el norte en dirección a Arcusa. Antes del pueblo de Lecina, la carretera comienza a acercarse al cañón del río Vero y el primer aparcamiento grande a la izquierda es el aparcamiento de Portiacha. Deténgase en el siguiente aparcamiento, aún más grande, que es el inicio del Basender y también del descenso al cañón del río Vero.

Desde el aparcamiento, baje hacia el Río Vero y cruce el pequeño puente. Tomar el camino que sube a la izquierda y un poco más arriba se bifurca a la derecha por el Basender. Suba hasta llegar a un tramo llano que discurre por la parte superior del cañón. Siga este camino mientras desciende un poco, llegando finalmente a la cabecera del barranco. Girar bruscamente a la izquierda para iniciar el descenso por un sendero que se hace más empinado y conduce, tras un pequeño escalón que hay que salvar, a una pequeña sala donde se encuentra el 1er rápel.

Recorrido 1h à 1h30

El cañón es bastante fácil, con poca pendiente y buen equipamiento. El único problema son las multitudes.

1ª parte

Un 1er rápel de 10 m sin dificultad, luego un camino que gira ligeramente a la derecha para encontrar un 2º rápel de 4 m más adelante, seguido de un pequeño cañón lleno de vegetación que hay que atravesar.
2ª parte

2 opciones: encadenar 2 rápeles inclinados de 10m cada uno para llegar a la gran sala, o seguir una cornisa equipada con una línea de vida en el flanco derecho durante unos 50m para realizar un rápel de hilo de araña de 20m por debajo de esta misma gran sala.
3ª parte

La siguiente parte de la escalada se encuentra en una parte muy empinada del barranco. Más adelante, hay un buen rápel de 10m seguido de un escalón que hay que desescalar. Ahora estás casi debajo de la roca. Continuamos para encontrar un pequeño rápel de 3m y luego el rápel final de 14m, que nos lleva a otra gran sala con vistas al Río Vero.

Se remonta el Vero, cruzando el río varias veces. Más adelante, a la altura de una pequeña presa infranqueable, un sendero serpentea por la ladera de la izquierda y se llega a una bifurcación más arriba, hacia el Basender. Para volver, hay que descender hacia el Vero y cruzar por un puente a la otra orilla. Desde aquí, no es necesario volver a subir hasta el aparcamiento.