Vilmanbar a la Pastereta, Montserrat, España

La ruta cruza los flancos occidentales de la Pastereta, que domina el Clot de la Monica, no lejos de Vinya Nova, en la cara sur de Montserrat. Es una ruta clara, con equipo suficiente para escalar con seguridad y roca excelente, aunque el 1er largo tiene algunas piedras con un poco de pátina aquí y allá. La aproximación es rápida desde la vía principal y la ruta se puede hacer en 2 horas sin ningún problema, con una vista aérea de la llanura y los olivares circundantes. Una gran opción, pues, para una escalada variada, accesible, agradable y cómoda. Obsérvese el tornillo desatornillado en mitad del primer largo (se puede saltar sin problema).

Fin de la 2ème longueur

Desde Barcelona. Salir en Collbató por la A2 dirección Leida y subir hasta la parte alta del pueblo para coger la pista que lleva a Vinya Nova. Poco antes de llegar a Vinya Nova, hay un aparcamiento más grande y llano con un camino que sale a la derecha hacia el Clot de la Mónica. Aparque aquí. Es fácil ver la Pastereta distintiva arriba.

Desde el aparcamiento, diríjase hacia el norte por el sendero que discurre por un terreno casi llano. Más adelante, siga el pequeño sendero que continúa por el mismo eje con marcas azules en los arbustos. La Pastereta está a la vista. El camino se retuerce y se vuelve más empinado y se acerca a la aguja. Hay entonces una pequeña bifurcación a la derecha (kairn) que lleva justo al pie de la pared, en el lado oeste de la Pastereta. La ruta comienza subiendo más a la derecha para encontrar la grieta característica. El inicio está justo a la izquierda de esta grieta (inconfundible línea de clavos).

La ruta orientada al oeste se abrió en 2006. 4 largos (30 m, 20 m, 45 m, 35 m) para un desnivel total de 130 m. El nivel de dificultad es V+ con un paso o dos en 6a, no demasiado malo. Llevar 12 cintas rápidas. El equipamiento es excelente y generoso excepto por el punto sin tornillos en medio de L1.

Seguir las puntas y subir ligeramente a la izquierda antes de seguir recto, permaneciendo junto a la grieta. Hay algunos pasos más finos a unos diez metros y luego un poco más arriba, pero nada realmente difícil. El final del largo es más fácil en forma de V hasta la reunión R1, anunciada como mala pero que al final no lo es tanto (anillas un poco oxidadas pero en buen estado).

L2 (20, V+)

Subir 3m por encima de la reunión y cruzar la grieta a la derecha. Uno o dos pasos originales y una salida complicada antes de subir de nuevo a un terreno más fácil con buenos agarres por todas partes y un equipo que te hace feliz.

Un largo, más fácil en general, a pesar de un paso un poco más fino en los primeros 10 metros. Luego los puntos se alejan un poco pero es fácil con un terreno lleno de presas grandes, buenas y rectas. La reunión R3 (compartida con la ruta de al lado) está en una pequeña plataforma en la parte superior de la placa que acabamos de subir y se une a la parte central de la Pastereta, que parece un gran bulto en forma de la frente de un paquidermo desde la distancia.

No dirigirse directamente a la cima (camino de la derecha), sino caminar unos metros para encontrar la continuación a la derecha. Pasar un arbusto y terminar en V hasta el último punto de aseguramiento R4, que no está en la cima. Largo rápido y fácil.

Repetir el recorrido hasta el suelo en 3 etapas. 1er rápel hasta R3, después 2d hasta R2 y el último hasta el suelo (50m). A continuación, seguir el camino de aproximación en dirección opuesta hasta el aparcamiento.