Sac de Paciencia a la Pastereta, Montserrat, España

Situada en la cara oeste de La Pastereta, en el sector Clot de la Monica de Montserrat Sur, la ruta escala una soberbia losa casi vertical en 2 largos bonitos, sostenidos y homogéneos. La ruta es corta y está bastante bien equipada, pero realmente hay que escalar entre los clavos y a veces está un poco lejos en el primer largo. Por otra parte, hay que proteger el inicio de L2, ya que el primer punto está a 10 m como mínimo. Hay 1 agujero donde se puede colocar un tope medio (0,5). El primer largo parece más sostenido, sobre todo la primera parte, mientras que el segundo es bastante bonito, con presas sencillas. Como su nombre indica, hay que tomarse su tiempo para encontrar la mejor ruta, a veces con un paso a la derecha o a la izquierda según las posibilidades. Puedes continuar con su vecina, la Cuervix, otra ruta de 90m en 2 largos en 6a+, o la Zoé, una ruta de 35m en 6c en el extremo izquierdo (nuevas inserciones) o unirte al sector deportivo en la cara este del Serrat d'En Muntaner para completar el día.

1ère longueur

Desde Barcelona. Salir en Collbató y subir a la parte alta del pueblo para coger la pista que lleva a Vinya Nova. Justo antes de Vinya Nova, hay un aparcamiento más grande y llano con un sendero a la derecha que cruza el Clot de la Mónica. Aparque aquí. Es fácil ver la Pastereta distintiva arriba.

Aproximación

Desde el aparcamiento, diríjase hacia el norte por el sendero que discurre por un terreno casi llano. Más adelante, siga el pequeño sendero que continúa por el mismo eje con marcas azules en los arbustos. La Pastereta está a la vista. El camino asciende con fuerte pendiente, serpenteando para acercarse a la aguja, pasando junto al Serrat d'En Muntaner. Más arriba hay una pequeña bifurcación a la derecha (kairn) que lleva justo al pie de la pared, en el flanco occidental de la Pastereta. Subir un poco a la derecha en la base de la roca y se llega al pie de la losa. 3 líneas de clavos: la 1ª nueva es deportiva (vía Zoé). La 2ª, justo al lado, es 6a+ (el Cuervix) y la 3ª, a unos metros de la grieta central, es la derecha. 1er clavo alto, por encima de la cornisa.

El recorrido tiene 80 m de longitud con 2 tramos iguales de 40 m. Está totalmente equipado.

Un comienzo ligeramente expuesto hasta el 1er clavo, que es bastante alto pero no difícil. Luego un buen 1er tramo en 6a, donde hay que posicionarse bien y buscar la mejor manera de pasar suavemente. La ruta lleva hacia los arbustos sin acercarse a la grieta de la derecha. Más arriba, la distancia entre los clavos es considerable, por lo que hay que comprometerse de verdad. El final del paso es más fácil con una gran grieta y luego el aseguramiento R1 justo por encima del segundo arbusto.

Es el comienzo el que causa problemas. En V, un poco en diagonal a la izquierda, pero un 1er clavo a más de 10m. Cuidado con esconderse en la parte baja de R1 con un punto de desvío en caso de caída. Va muy bien, todo está en tu cabeza. Aparentemente puedes colocar un amigo mediano en un agujero para protegerte (pero no teníamos el adecuado...). Luego hay un ligero resalte 6a con algunos buenos agarres. La ruta cambia de dirección un poco a la derecha. El resto también es muy agradable. La ruta se curva ligeramente a la izquierda para llegar al aseguramiento R2, muy cómodo.

Repetir la ruta hasta el suelo 1 vez (60m). A continuación, tomar el camino de aproximación en dirección opuesta de vuelta al aparcamiento.