Astérix en la Peña del Santo Cristo, Olvena

Volver a Olvena, Aragón. Al este de la Sierra de Guara. El entorno es tan magnífico como siempre: el desfiladero y las aguas turquesas del río bajo nosotros. La vía Astérix asciende por la cara suroeste de la peña y permite disfrutar del ambiente mientras se gana altura rápidamente. No hay grandes dificultades, salvo un paso de 6a al final de la L2 y una L3 bastante curiosa (¿a no ser que la hayamos escalado en el lugar equivocado?). La ruta termina en la cresta con una vista impresionante de las gargantas antes de unirse a la vía ferrata para terminar y alcanzar la cumbre. El único inconveniente, si es que lo hay, es que la presencia de la carretera y los coches que pasan "estropean" un poco la imagen... pero no pasa nada. Volveremos, ya que un poco más a la izquierda está la vía Frixis (240 m, 6a), ¡que tiene muy buena pinta!

Fin de L3

Desde Barbastro, tome la carretera a Benabarre por la N123. Después de unos diez kilómetros, se entra en el desfiladero a través de una serie de túneles. El primer puente a la izquierda conduce al pueblo de Olvena, en la ladera inferior. Continúe y preste atención al túnel señalizado como "puente de la sierra". Justo después del túnel, hay una pequeña zona de aparcamiento a la izquierda.

Tome el estrecho sendero que bordea la carretera y desciende para cruzar el viejo puente. Crúcelo y dirígete a la pared, ligeramente a la izquierda. El inicio en pendiente es bastante fácil de reconocer con el topo, pero el 1er punto es muy alto (12 a 15 m).

La ruta tiene 160 m en 4 largos (50 m, 50 m, 30 m, 30 m), totalmente equipada (bolts, puentes de piedra, pitones). Necesitarás un 2x60m y una docena de cintas rápidas.

L1 (50 m, V)

El 1er punto se alcanza fácilmente en una pared ligeramente inclinada con pequeños escalones. El resto no es difícil pero hay 2 pasos verticales más que negociar. La ruta discurre diagonalmente hacia arriba a la izquierda, pasando entre 2 rocas antes de que el terreno se vuelva más quebradizo y el final sea en hierba y arbustos. ¡Hay mucha fricción en la cuerda! El aseguramiento R1 es muy cómodo y se encuentra a la izquierda después de una eslinga equipada con una cinta y al pie de una losa vertical.

Este es un hermoso largo que se vuelve vertical en el medio para terminar en el medio de la pared. Hay que zigzaguear para encontrar las mejores presas, que son sencillas. En la mitad del largo y después de una travesía a la derecha, hay un paso V+, y un poco antes de la reunión, el paso 6a (mejor negociado a la derecha). Una eslinga permite pasar a A0 si es necesario. La reunión R2 es menos cómoda, estrecha y ventilada. A continuación, se encuentra bajo un gran diedro.

Un inicio muy vertical antes de llegar a la base del diedro. En este punto, la línea de clavos hace un giro a la derecha y no se puede (en la parte superior) continuar por el diedro. El paso es difícil y podría valer 6a (¡o tal vez lo negocié mal!). Sigue la grieta y finalmente vuelve al diedro para terminar en una V más fácil. El aseguramiento R3 esta arriba en una zona plana.

Largo fácil con muy pocos clavos. 2 pequeñas paredes fáciles de superar y se sigue la cresta. La reunión R4 se puede hacer en un punto para evitar demasiada fricción. Aunque el largo tiene poco interés para la escalada, ¡la vista es espléndida!

Continuar por la cresta sin dificultad para llegar a la 2ª parte de la vía ferrata. Termine con algunos peldaños y tirones adicionales por si la vía no es suficiente (!) hasta la cumbre. Desde el mirador, descienda hasta el pueblo y gire a la derecha justo antes de la iglesia. Sigue las señales y toma el GR, que serpentea hacia abajo para llegar al puente (25′). Al otro lado del puente, siguiendo los cables hacia la derecha, llegarás a un puente colgante que actualmente está en construcción para una continuación del défilé...?