Variante del asta de bandera, Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos

Wadi Ghalilah, sobre Ras Al Khaimah, en el norte de los Emiratos. Un ancho uadi que se dirige directamente a Omán. Justo encima de uno de los pequeños pueblos, una enorme pirámide de 400 m. Intentamos repetir una ruta abierta por Phlippe y Aiden, Flagpole. Iba a ser un día largo y duro. Después de 8 horas en la roca, llegamos a la cumbre con una ligera variación de la L8, quizás un poco más fácil. La calidad de la roca es bastante buena, sobre todo en la primera parte hasta la repisa intermedia, y un poco menos buena por encima. Buen ambiente.

Dans L7

Desde RAK, subir por la E18 hacia la frontera con Omán. Pasar Rams y, más arriba, una enorme fábrica de cemento. Justo después, gire a la derecha en una bifurcación hacia Wadi Ghalilah. Siga esta carretera hasta el valle. Aparque cerca del primer pueblo. El acantilado se ve desde la carretera. Hay un gran pilón característico.

Atraviesa el pueblo y sube hasta la base de la pirámide en una pendiente de pedregal. Al principio, hay un pequeño tejado y el inicio de la rampa es vertical.

La ruta tiene una longitud aproximada de 350 m y puede recorrerse en 8 largos. No se necesita equipo. Necesitarás un juego completo de friends, doblando de 0,5 a 1 (3 y 4 son imprescindibles), así como cintas de aseguramiento y eslingas adicionales. El nivel requerido es V+.

La 1ª sección consta de 4 largos que suben ligeramente en diagonal hacia la derecha por una enorme rampa ligeramente inclinada. La roca está un poco blanqueada pero es de excelente calidad. A continuación se llega a una amplia repisa, a mitad de la ruta. La ruta comienza bajo un pequeño techo con un paso complicado para escaladores V+.

La segunda parte comienza con un paso un poco más sostenido, seguido de un segundo paso más fácil. Aquí hay que cruzar una estrecha cornisa para llegar a la L7 a la derecha. Una salida complicada y un diedro (V+) al final para terminar en la L8 escalando sin estar realmente seguro (IV+). Llegar a la cumbre serpenteando entre las rocas. Vistas extraordinarias sobre el uadi, el mar y la cordillera de Musandam. Enfrente, al norte, se encuentra el acantilado Stairway to Heaven.

Es bastante largo y no tan fácil. Descendemos hacia el norte para deslizarnos por las gargantas. Hay que escalar algunos pasos expuestos. Si todo va bien, se termina en un rápel de 15 m equipado con un pitón. Al final, tomar la pista de la izquierda para volver al aparcamiento inicial.